El camino ha sido largo hasta llegar a este primer disco ¿verdad?
(Ana Valladares) Sí. El camino ha sido largo y no todas las paradas han sido fáciles, pero una vez hemos llegado hasta aquí, ahora estamos intentando asimilar un poco lo que ha pasado porque hay una mezcla de emociones gigantescas.
Pues vamos a intentar narrar lo que ha sido este camino y, creo, que el origen de todo surge a partir de una fiesta con miembros de La Femme y de hecho me parece que incluso Sacha Got, guitarrista de la banda francesa, compartió piso con Imán en Granada ¿no?
(Iman Amar) Hubo una temporada en la que Sacha estaba en Granada y de hecho compartió piso con las dos. Pero, a ver, compartir tampoco. Estamos hablando de quedarse unos días en casa (risas). No éramos compañeros de piso.
(Ana Valladares) No pagaba el alquiler (risas)
Y ¿cómo os conocisteis? Porque es evidente que La Femme ha sido una influencia en vuestra música como puede apreciarse en un tema del disco como “Soleada”.
(Ana) Fue de casualidad. Un amigo nos presentó a Sacha, porque creo que sabía que nos íbamos a llevar muy bien, y fue como una conexión muy guay. Y luego él siguió volviendo a Andalucía, porque le gustaba mucho e íbamos quedando cada vez más con él, y eso fue durante la época en la que nosotros empezamos a hacer musica y evidentemente nos influenciaron y nos animaron también muchísimo.
(Iman) Sacha es una persona muy sociable y además coincidió con el momento en el que ellos estaban grabando unos de sus discos y nosotros estábamos empezando y, claro, tener cerca a gente, a la que admirábamos ya de antes y que la teníamos como referentes, y que ellos nos animaran a hacer música, ha sido para nosotras muy importante desde el principio.
"Que te encasillen en sí no es un problema para nosotras, pero lo que pasa es que no coincide con la realidad"
Además me parece que tu Iman cantas en uno de los temas de su último disco, en ‘No pasa nada’ ¿verdad?
(Iman) Yo participo en ese tema, pero Ana también canta en un par de canciones… De hecho, si te revisas los créditos del disco de La Femme te vas a llevar una sorpresa, porque participamos en unas cuatro o cinco canciones.
Pues vayamos ya a vuestro disco porque, lo primero que sorprende, es que tiene ese toque retro, basado en el pop psicodélico de los sesenta, pero a la vez tiene mucha diversidad. Es un disco muy diverso, al que le habéis puesto vuestro sello y lográis que suene atemporal ¿Ha sido esa vuestra intención?
(Ana) Sí, claro. Piensa que el disco está grabado todo en el estudio La Mina de Sevilla y Raúl Pérez (productor) ya conoce nuestro sonido y también, de alguna manera, se nota que lo comparte. Por eso, al grabarlo todo de una, creo que hizo más fácil hacer que hubiera ese algo que lo uniera todo, aunque las canciones entre sí, fueran muy diversas. Eso, sin duda, ha hecho que el disco tenga tanto coherencia como cohesión.
Otra cosa que destacaría del disco, es que os habéis guardado varios ases en forma de canciones en la manga. Porque en ocasiones sucede que los grupos muestran previamente todos sus mejores temas y luego el disco resulta una decepción. Vosotras no. Y temas como “Ave Rapaz”, El Camino” o “Canción de despedida” están a la altura o incluso superan a las que ya habíamos escuchado previamente. ¿Ha sido algo planeado?
(Iman) Pues sí que lo hemos pensado y, por ejemplo, “Canción de despedida” es un tema que ahora me alegro muchísimo de no haberla sacado como single previo. Y eso que en su día hubo la tentación de hacerlo para que tuviera más visibilidad, pero bueno, quién llegue a la canción pues que llegue, que también es muy bonito llegar al final de un álbum y encontrar una canción que te puede gustar mucho ¿no?
Leí en una entrevista que, a la hora de citar referentes de vuestro sonido, habéis nombrado artistas muy poco conocidos como Fleur, from, Margo Guryan o el japonés Shintaro Sakamoto, en lugar de citar nombres más clásicos y obvios como Brian Wilson, Las Grecas o Jeannette, y eso me indica que, por un lado sois dos personas muy inquietas y melómanas y, por otro que no os gusta nada que os encasillen ¿verdad?
(Iman) Sí, pero porque, como hemos dicho en muchas ocasiones, la música que hacemos representa una parte de nosotras y, el hecho de que te encasillen, significa que tú misma estás limitada y eso no es así, porque tenemos muchos referentes y escuchamos muchísima música tanto de otros tiempos como actual. Y que te encasillen en sí no es un problema para nosotras, pero lo que pasa es que no coincide con la realidad. Nosotras estamos haciendo esto porque ahora mismo es lo que no sale, pero nadie dice que dentro de unos días de repente hagamos otra cosa que no tenga nada que ver. Y eso ha pasado por ejemplo en un tema como “Humo negro” ¿no? Que si alguien nos había encasillado como ye-ye y escucha un tema como ese, no ves la deriva ye-ye por ningún lado.
(Ana) Escuchamos mucha música diferente e igual más adelante nos da por hacer otro estilo porque realmente estamos influenciadas por muchos tipos de música.
Otro ejemplo en el disco sería “La cumbia de la serpiente” que, a pesar de ser una cumbia, tiene también ese toque de psicodelia muy sesentas.
(Ana) A ver, la música de los sesenta y setentas es una influencia muy grande en todas las canciones y en esta cumbia también se nota.
(Iman) Precisamente con esta canción fue algo que hablamos mucho, porque no era una canción que tuviéramos claro que acabara en el disco ya que en realidad no pega mucho. Pero al final me parece muy guay que la hayamos hecho.
"Mola empezar el disco así como súper enfadadas y luego acabar con un tema como “Canción de despedida”'
Y todo este bagaje que atesoráis ¿de dónde os viene? ¿por familia? ¿por qué habéis mamado mucha música ye-ye cuando erais pequeñas?
(Ana) Es más bien por inquietud personal que nos ha llevado a ir investigando.
Y todas esas influencias además también las lleváis a vuestra estética, a vuestro videos, a vuestro arte. A todo el concepto en el que se basa Adiós Amores.
(Ana) Nos gusta mucho cuidar todo lo que tiene que ver con la parte estética y la parte más visual del grupo, que también dice mucho de nosotras y cuenta una historia. Nos gusta en lo personal y hemos conseguido también encajarlo dentro de nuestro proyecto.
(Iman) Es un currazo, pero nos lo pasamos súper bien y por eso lo hacemos.
Viviendo Ana En Bilbao y tú Iman en Granada ¿cómo es la forma de trabajar en la distancia?
(Ana) Hemos empezado trabajando así y hemos continuado así y ya forma parte de nuestra dinámica y llega un punto en el que también estás cómoda. Tampoco conocemos otra forma de trabajar, así que compartimos mucho y estamos en contacto constante. Es verdad que nos movemos mucho, pero llega un punto en el que te acabas curtiendo en esa dinámica.
Pero imagino que ahora de cara a preparar los directos la cosa se complica
(Iman) Ahora mismo ensayamos en Bilbao y yo me subo.
Lo digo también porque un disco como este, con tantos arreglos, no tiene que se fácil a la hora de plasmar en directo ¿no?
(Iman) Sí, con este disco empezamos ya con una banda que somos cinco personas y luego, claro, es obvio que muchas cosas no vamos a poder hacerlas en directo, pero estamos intentando hacer lo máximo y lo que no se pueda tocar, lo vamos a secuenciar como hemos estado haciendo hasta ahora y así hasta que podamos montar una orquesta con treinta personas (risas)
Os quería preguntar también por el tercer Adiós Amores que es Guille Briales, que en los créditos del disco aparece también como co-autor de los temas y no sé que papel juega ahora exactamente.
(Ana) Hacemos todo en conjunto realmente, pero es verdad que a nivel de arreglos él juega un papel muy importante y también estará tocando el teclado junto a nosotras en directo.
¿Qué referentes habéis tenido a la hora de hacer los arreglos? Porque a mi hay temas con ese toque fronterizo que me han recordado al “Forever Changes” de Love y otras canciones con ese corte más sesenta español cuyo gran referente es el gran Augusto Algueró.
(Iman) Sí y también bandas sonoras del cine clásico en general.
¿Morricone?
(Ana) Sí, obvio, aunque también el imaginario cinematográfico en general, aunque Morricone es un referente increíble.
"Realmente siempre hemos vista la música como una acompañante"
Otra figura que ha jugado un papel fundamental es Raúl Pérez como productor desde sus estudios La Mina en Sevilla. Además lo habéis hecho todo ahí ¿cómo empieza esa relación?
(Ana) Pues un poco de casualidad porque teníamos la demo de “Charlotte”, nuestra primera canción, y fue un poco ¿dónde vamos? Pues a La Mina que muchos amigos han grabado allí. Y la verdad es que fie todo un flechazo. Recuerdo que yo iba súper nerviosa porque nunca había grabado en un estudio y, fue escuchar las indicaciones que me daba de forma tan tranquila Raul, y resultó una especie de guía.
(Iman) Además tienen muy buen gusto pero, sobre todo, es su forma de trabajar y de comunicarse que hace como que te enchufes a la corriente y a la vez te sientas relajada para hacer lo que quieres hacer.
Y del nuevo disco vosotras con qué canción os quedáis personalmente.
(Iman) Ufff… Yo es que no podría elegir tan solo una de ellas. (risas)
(Ana) Yo creo que depende del momento y de lo que quieras sentir…. Hoy por ejemplo me quedaría con “Canción de despedida”.
Luego hay un tema como “Ave Rapaz” en la metéis cera. ¿Os habéis encontrado muchas aves rapaces dentro de la Industria de la música?
(Ana) Desafortunadamente sí.
(Iman) Gente que te da consejos que no necesitas, sí. Pero mola empezar el disco así como súper enfadadas y luego acabar con un tema como “Canción de despedida” en el que te decimos adiós, pero de una forma súper tranquila, desde la total indiferencia, un poco.
Y también tenéis un tema como “La Culpa”en el que, como os habrán dicho un montón de veces, os enfundáis el traje de Las Grecas ¿verdad?
(Ana) Sí, este es el tema en el que sonamos más cerca de ellas y desde luego son una gran influencia.
Y ahora ¿cuales son vuestros siguientes pasos?
(Iman) Yo creo que ahora lo que nos toca es disfrutarlo porque, como ha sido un camino tan largo, ahora toca otro camino que es el de exponerlo y ver que te va dando la vida, porque no tenemos nada pensado en concreto. Además, piensa que el disco en realidad lo grabamos hace un año, y por fin ya lo mostramos a la gente. Así que ahora es el momento de que salga toda esa presión, que llevamos acumulada durante estos meses. Ahora hay ganas de tocarlo en directo e ir vendo un poco lo que sucede.
(Ana) Y que el disco nos ayude a conectar con otra gente también. Que al final es lo que nos mueve a todas las personas .
Y ¿vivir de ello?
(Ana) Bueno, pues se irá viendo. Por ahora no podemos vivir de ello. Es muy complicado. Así que ahora nos toca vivir pluriempleadas y ya se irá viendo. Tampoco nos hemos planteado nada.
Claro, pero imagino que, cuando hay un sello detrás cómo Sonido Muchacho, tiene que haber una apuesta por profesionalizarse en el futuro ¿no?
(Ana) Nosotras es que realmente siempre hemos vista la música como una acompañante. Entonces, así de primeras, como que no le damos ese peso. Por eso te digo que hay que ir viendo como va todo y valorándolo bien. Además eso es algo que la gente que trabaja con nosotros también sabe, así que directamente no nos van a cargar con toda esa responsabilidad. Simplemente queremos seguir nuestro camino y ver a dónde nos va llevando la vida.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.