Adiós a la bebida
EntrevistasGraham Coxon

Adiós a la bebida

María Bellido — 10-06-2004
Fotografía — Archivo

Tras una fea ruptura con Blur, dos clínicas de rehabilitación y varios desatinos discográficos, el guitarrista publica "Happiness In Magazines" (Parlophone/Emi, 04), su mejor trabajo.

Titubeando y con su visible timidez, Graham Coxon habló nosotros en uno de los numerosos pubs de su vecindario, Camden Town, en Londres. Son sus calles las que le vieron saltar a la fama desde su primer éxito con Blur, "There´s No Other Way". Desgraciadamente, Coxon no supo manejarse con la popularidad y se mostró incapaz de comportarse en sociedad sin ayuda del alcohol. Su carrera junto a Damon Albarn se saldaba con un total de siete álbumes, cuando una mañana, temprano y en plena grabación del proyecto "Think Tank", recibía la llamada de despido de su manager de tantos años. Así, por medio de terceros, fue su expulsión del grupo. “No les guardo rencor", confiesa Coxon, “lo único que me pareció bastante estúpido, fue la manera en que me lo comunicaron. La última vez que nos vimos juntos fue en la boda de Alex, nuestro bajista, y tampoco nos dijimos demasiado".

"He cambiado un montón. Fue dejar Blur y darme cuenta de que tenía que hacer algo urgentemente con el problema del alcohol "

Los recuerdos amargos quedan atrás para el actual Coxon, que se siente con las fuerzas necesarias para afrontar de una vez por todas su carrera en solitario con "Happiness In Magazines", sin duda su más destacado trabajo. Y es que por fin admite gozar de la estabilidad emocional necesaria para promocionar su trabajo. "He cambiado un montón. Fue dejar Blur y darme cuenta de que tenía que hacer algo urgentemente con el problema del alcohol. Llevaba mucho tiempo pasándolo mal y necesitaba una situación estable para poder concentrarme en la relación con mi hija, porque lo cierto es que empezaba a sentirme culpable con mi comportamiento. Ahora mi adicción es gastar todo mi dinero en jeans, zapatos, abrigos y sobre todo gafas. Soy terrible con las gafas". Su sarcasmo y sentido del humor, que casi pasaron desapercibidos en el pasado, encuentran en el nuevo disco del británico el mejor soporte para desarrollarse. Y aunque "Happiness In Magazines" se trate de su quinto proyecto en solitario, no tiene precedente alguno en el historial de su autor, pues comparado con su predecesor -el imperfecto "Kiss Of Morning"-, este disco disfruta de la inigualable libertad del grillete Blur. “Puede que hasta sea más facil de escuchar, pero sigue recogiendo la desesperación y las dudas que estaban en mis discos anteriores. Lo considero la oveja negra de la familia, pues casi no me ha dado material del que quejarme. La verdad es que es así… ¡no sé que hacer conmigo mismo! (risas)". "Happiness In Magazines" tiene mucha cuerda y, en cuanto a su repercusión en las listas oficiales británicas, se prevé un nuevo público para el exguitarrista de Blur. De momento, con su potente "Freaking Out" ya ha logrado su metal final: sonar en la radio sin ningún tipo de presión discográfica. "La canción va precisamente de la frustración que sentía conmigo mismo al escuchar, mientras estaba componiendo el tema, la radio. Yo también quería hacer rock´n´roll para todos los públicos".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.