"Mi don es la sensibilidad"
EntrevistasAcru

"Mi don es la sensibilidad"

Adriano Mazzeo — 05-11-2023
Fotografía — Archivo

El boom del rap argentino hace rato que no es ningún secreto. Como toda escena que explota tiene sus picos visibles y sus bases profundas. Acru (nacido Agustín Cruz, Buenos Aires, 1997) es parte de ese cimiento que sostiene a una avanzada musical y cultural que goza de gran salud.

Cuando WOS llegó al mítico Luna Park de Buenos Aires y lo llenó por dos noches consecutivas, algo cambió para siempre. En esas jornadas de gran intensidad hubo varios momentos inolvidables, uno de ellos -quizá el más potente- fue cuando Acru subió al escenario para hacer “Animal” la sólida colaboración entre ambos.

Freestyler de flow envidiable y rima astuta, Acru es un artista de concepto global que se ganó el respeto de toda la escena y hasta gente como SFDK y Kase.O hablaron muy bien de él.

En Noviembre estará por primera vez de visita en España junto a su banda completa. Presentará su último disco El Don en Málaga, Barcelona, Valencia y Madrid, lo que representa una muy buena oportunidad para ver que hay más allá de Duki, WOS y Nicki Nicole en la música urbana argentina.

Te cuento, en noviembre tendremos de gira por España a Acru. Con tan solo 26 años ya se ha convertido en toda una referencia del rap argentino, al igual que WOS, Bizarrap o Trueno entre otros, de hecho ha colaborado con ellos. Ahora en septiembre sacará su tercer álbum de estudio, 'El Don', el cual presentará en España en cuatro ciudades.

"Tanto en el fútbol como en el rap hay una cuestión muy sacrificada que tiene que ver con perseverar hasta que llegue el momento"

"El Don" es un disco autobiográfico y que define a Acru hasta el momento en que salió ¿cómo crees que será interpretar esas canciones a medida que pase el tiempo?
La idea es que la gente al escuchar mis discos recorra una suerte de galería compuesta por cada uno de los álbumes. Con los años siempre sentí el orgullo de poder espejar mi vida y ver como la obra conecta con quien la recibe. Las canciones una vez que salen dejan de ser de uno y pasan a ser de un otro y pueden adquirir otro tipo de colores, otro tipo de vivencias. Entonces siento que más allá de mi interpretación, está la del otro, lo que le significa al otro, dándole un sentido y una valoración distinta, porque está atravesada por la historia del otro.
Es volver a interpretar un clima, una energía, un sentimiento, un color, y eso creo que no se añeja nunca cuando uno conecta de verdad. Entonces hasta el día de hoy ha sido muy gustoso pasar por este tipo de canciones

¿Cómo surge la idea de montar un video por cada tema del disco?
Quería que este disco no solo fuera una suba de nivel en lo que es mi propuesta lírica y musical, sino que a nivel fotográfico y visual también, entonces empezamos a armar por cada una de las canciones una identidad fotográfica con su color y su textura y tratamos de hacer que la letra se espejara con la imagen, se compuso desde ese día. Por esto es que la imagen tiene un papel protagónico.
Hicimos un trabajo durante años de storyboard, canción por canción, trasladamos los conceptos a la imagenes. Se pudo dar con el equipo que tenga las ganas, la ambición y la motivación. Trabajamos con gente de la Facultad de Artes, con las productora Agreste Films, Fusae, Patón, se armó una sinergía entre toda esta gente y el resultado es esa identidad visual del disco.

¿Por qué creés que tu generación de raperos argentinos es la que llevó el género al nivel que está ahora?
Porque creo que nuestra generación, más allá de ser la primera que le saca buen rédito a la internet, le llegó la consecuencia de que el rap comience en Argentina en los 80s. Fue algo que siempre estuvo latiendo, creciendo, haciendo un efecto rebote de oleaje para los que venían. Desde los 80s, cada generación fue ganando un plus gracias a la perseverancia en el tiempo de los anteriores.
Más allá de esto, esta generación hizo un click en el hecho de trabajar cooperativamente. Más allá de desafiarse artísticamente y la competencia artística, se abrazó esta generación y se hizo causa común de esta escuela actual. Que haya una gran colaboración de productores, artistas, equipos audiovisuales es porque creo que entendimos la importancia que tiene trabajar en conjunto.
Eso hizo que el Quinto Escalón se convierta en lo que se convirtió, que exista la canción “Tumbando El Club” en la que participan doce traperos, lo mismo con los “Cyphers” colaborativos. Siempre hay un quiebre cuando la gente se junta.

En tu música hay muchas referencias al fútbol ¿podés trazar un paralelismo entre los chicos que en Argentina salen de situaciones difíciles para triunfar tanto en el fútbol como en el rap?
Tanto en el fútbol como en el rap hay una cuestión muy sacrificada que tiene que ver con perseverar hasta que llegue el momento. La idea de abrazar tu recurso, ya sea en este caso la pelota o las rimas, poder darle tiempo a las horas de entrenamiento o estar en un estudio hasta que se le da valor a tu canción o un director técnico te dice “Bueno, pibe, estás para jugar en primera” y te da la oportunidad, ¿no?
La conexión que tienen ambas cosas es el origen en la calle. La música habla de lo que pasa en los barrios y el desafío de crecer en el deporte es algo muy de nuestros barrios también. Creo que la perseverancia, la calle y el creer en tu disciplina es lo que conectan la música con el deporte.

"Hay muchísimo talento argentino por fuera del radar y de la lupa"

Hace poco entrevisté a SFDK y hablaron muy bien de vos ¿Qué significa eso para vos? ¿Qué importancia tiene el rap español para Acru?
Primero que nada que SFDK como grupo tan mítico de rap hispanohablante le de valor a mi propuesta es maravilloso, estoy muy agradecido y ha sido un gusto poder conocerlos, compartir con ellos y saber que están atentos a mi trabajo es maravilloso.
Yo tengo mucho respeto por la historia, por las bandas que hicieron esto posible. Y sobre todo por el rap español que fueron los cabecillas, los primeros en marcar una dirección a nivel de escena de habla hispana, en el sentido de cómo trabajar, de ser la escena que creó los primeros festivales de rap en castellano, los primeros sellos, los primeros en darle reconocimiento a los productores, la primera mega agrupaciones de rap vienen de España. Tengo mucho respeto por la historia y estoy muy agradecido por la incidencia que se le da allí a la escena latinoamericana, esta cuestión de estar atentos a los trabajos que surgen en otros lados.
Es como si se estuviera espejando un ciclo que ahora deja en un lugar mucho más elevado al rap latinoamericano. Es increíble recibir esas palabras de estos pilares de la música.

Imagino que debe ser especial para ti finalmente ir a tocar a España…
Es increíble, llevaba mucho tiempo queriendo visitar España. Y más el hecho de poder ir con mi banda, ya de por sí es difícil para los raperos latinoamericanos llegar allí, entonces ir con mis músicos es una bendición, un privilegio. Espero que puedan conectar con la propuesta, con la energía. Voy a mostrar lo que pasa de este lado del mapa y el respeto y compromiso que se le tiene a este tipo de música. Va a ser algo soñado y espero que sirva de punta para que otros raperos argentinos vayan para allá.

No sé si conocés el concepto de “banda favorita de tu banda favorita”. Yo siento que en algún punto vos sos “el rapero favorito de tu rapero favorito”, en el sentido de que muchos raperos populares te respetan y admiran ¿qué te genera esa idea?
Cada artista, cada banda tiene su momento en torno a su energía. Yo vengo construyendo mi camino con amor y sentido de pertenencia cultural por lo que hago. Es muy lindo sentir el respeto de los colegas porque saben el estilo de vida que llevo, como soy y lo que hago por mi carrera. Todo llega a su momento. En el mundo del arte si uno respeta lo suyo también sabrá respetar el arte de los demás, hay muchísimo talento argentino por fuera del radar y de la lupa. Lo que sucedió en los últimos años es realmente el principio de cosas a venir, de una escena aún mucho más grande. Yo valoro lo que se me respeta y trato de aportar para que la rueda siga girando.

¿Cuál considerás que es tu don?
Creo que mi don es la sensibilidad. Porque estoy atento, trato de que me atraviese el mundo e interpretarlo. De estar atento a las energías, al sentir de mi cuerpo, a las percepciones del ambiente, esto me ha servido de brújula, de sensor de melodía, de palabra, de concepto, de imágenes. Alimentar ese caudal energético es lo más grande, después uno podrá decir esto o aquello sobre el abanico artístico, pero esa fuente energética es la que me lleva a escribir y es la que trato de regar y cuidar para que no se contamine y así puedo seguir sacando palabras de ahí.

Conciertos Acru 

Domingo 26 nov 20.00h 22,00 €
Martes 28 nov 20.00h 22,00 €
Miércoles 29 nov 21.00h 22,00 €
Jueves 30 nov 21.00h 22,00 €

 

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