Debería estar prohibido. Muchos se quejan.Ahora cualquier desaprensivo puede hacer música. Basta con comprarse unos cuantos aparatos para poder grabar discos en un estudio instalado dentro de un armario empotrado.Hace un año le preguntaba a Juan Perro porqué no podía haber en España músicos que escribiesen páginas importantes de la música sin recurrir a las raíces.me dijo que los cauces no estaban preparados. Ni el público, ni la industria las podrían absorber. °Santiago! ¿Me oyes? Aquí tienes a un par de figuras con categoría, lo que pasa es que no hacen rock. Lo suyo se acerca más al trip-hop, pero le dan mil vueltas a algunas estrellas internacionales del género. ¿Procuraremos quererlos?. "Like Those Roses" (Subterfuge, 1998) es un ataque directo al sistema nervioso de los integristas musicales. Najwa Nimri ha dibujado el contorno de un paisaje inmenso desde el dormitorio-estudio de Carlos Jean, donde éste le puso color a base de excusas de trip-hop que se han llenado exclusivamente de recuerdos, ignorando incluso las más obvias referencias del libro de estilo de Bristol. Porque, simplemente,no las conocen. Y eso los hace más valiosos todavía, porque les convierte en creadores. El grupo se completa con un tercer miembro:Guillermo, amigo de la infancia de Carlos Jean y guitarrista ocasional de Najwajean, y con Carlos Subterfuge, el verdadero culpable de que Najwa y Carlos Jean se conociesen.
Estos son sus principios:
Najwa: Canto desde que tengo uso de razón.En el colegio cantaba, era horrible y me daba una verguenza impresionante.Luego vine a Madrid y, antes de empezar a hacer cine, me metí en Respect y en Clan Club. Estuvimos pateándonos España entera.Luego, en el café Berlín, con el pianista de Respect, cantaba cosas de jazz y de blues.A Najwa deberías conocerla de los tiempos de Respect o, por lo menos,gracias a alguna de sus películas ("Salto al vacío","Pasajes", "A ciegas", "Abre los ojos" y pronto en "Los amantes del círculo polar") Pero cara a cara es distinta. Sus ojos grandes se comen la habitación con seguridad,mientras sus manos y sus pies (escondidos en sus zapatos de hacer entrevistas)se retuercen nerviosos. Hay que quererla.
Carlos Jean: Yo hacía carreras con Guillermo en sexto de EGB para ver quien tocaba más rápido "Me Estoy Volviendo Loco", y como tenía los dedos muy gorditos ya de pequeño, no me cabían en el Casio PT-1. Decidí comprarme uno más grande, aunque luego lo dejé para irme a bailar por ahí una temporada. Estuve tres años cantando por las discotecas y haciendo el payaso. A partir de ahí me metí en el mundo de los plazos y las letras para comprar equipo y empezar a trabajar, hasta que hace dos años me metí en esto profesionalmente.
Carlos Jean es una persona acogedora, aunque además de persona, Carlos Jean, es una habitación donde se grabó el disco y donde se llevó a cabo ésta, su primera entrevista como grupo y donde nació la banda:
CJ: A la mañana siguiente de ver "Salto al Vacío", me llamó Carlos Subterfuge y me dijo "conozco a la protagonista. Ha cantado en unos cuantos grupos, y me gustaría que os conocierais para hacer algo juntos, para experimentar". Yo flipaba.En aquel momento estaba impresionado con la película y, a la mañana siguiente, ocurrió... Creo que fue algo...¡Sobrenatural!
N: Nos preparó aquí en la banquetita unos mejillones, Coca-Cola, ganchitos, aceitunas...
CJ: Estuvimos charlando y tomando un par de cervecitas.Al cabo de nada empezamos directamente a grabar.
N: Pasaron unos tres meses hasta que nos encontramos con un tema y nos dijimos °joder, tío, ésto parece que suena! Y probamos, pero ya con una consciencia más clara de lo que estábamos haciendo.
A partir de ese momento, se van grabando una serie de temas (incluso un par en castellano) que no verán la luz, porque son los ensayos, los pasos previos, de lo que, a mediados de abril, será "Like Those Roses". Pero vamos con la geografía del dúo-trío-cuarteto, que tiene el sur en el soul del que participó Najwa, desde el que ha llegado al norte del trip-hop. (Najwa): "Es un desarrollo,estoy convencida de ello. Mi indumentaria discográfica es el origen de esto. Cosas como Sly and the Family Stone, Funkadelic, todos los grupos de funk. Todas las canciones de jazz, de soul, me las he aprendido y las he cantado dos mil veces. Ahora, intento incluir eso, pero con mi voz. Hasta ahora he estado intentando imitar a las grandes cantantes sin ni siquiera tener un timbre de voz como el suyo. Entonces, despersonalizaba la voz para poder llegar a cantar lo que cantaba". De todos modos, no va a haber,de momento, conciertos con los que se pueda aplacar la sed de una gran banda de trip-hop de origen español. (CJ) "Llevamos un año preparando un disco y no conciertos. Cuando tengamos listos los directos,haremos dieciocho mil si hace falta. Pero, ahora, hemos estado en un estudio haciendo un disco". Que no hagan conciertos no es algo muy habitual por estos pagos; y aunque pueda ser normal por ahí lejos, aquí levantará suspicacias acerca de la autenticidad de la banda. (CJ)"Existen demasiados prejuicios. A mí me dan igual los integristas,porque no forman parte de la evolución de la música, sino que son ellos precisamente quienes van en contra de que la música siga evolucionando. Además, nosotros vamos de nosotros. Si nos planteásemos hacer un disco de baile o de rock, lo haríamos, pero es que este disco no puede ser más espontáneo".
N: "En ningún momento nos hemos planteado colocar algo porque fuese lo último. Ese es un planteamiento que no se me ha pasado por la cabeza, porque no entiendo. ¿Cuáles nuestra etiqueta?"
No lo sé, tal vez la del estilo sin nombre que están creando artistas tan distintos a sus coetáneos como Sukia, Air o Money Mark.De todas formas, saben apreciar el valor de todo el santoral trip-hopero y breakbitero de los últimos años.Con una excepción: cuando se nombra a PJ Harvey, Najwa se olvida de la electrónica y se le nublan los ojos. "¡Esa! De esa,todo. Es una Billie Holliday moderna. Y eso que yo flipo con Billie Holliday hasta límites insospechados". De todos modos, sobre el soul de maquinilla que suele matar estos proyectos, Najwa apunta: "me obsesioné mucho con los dejes souleros. Había veces en que era inevitable,me ponía a improvisar y pegaba un alarido o el típico chillido soulero negro que me rompía los esquemas. Luego le pedía a Carlos que me los cortara". Najwa llegaba a casa de Carlos Jean y se ponía a hacer ruiditos: (CJ) "Y luego yo los corto. Porque no he cogido la voz de Najwa, y la he metido en un filtro o un analizador de espectros para que de mil vueltas, sino que es ella". Los dos son los culpables de que el sexo no deje de latir a lo largo de todo el disco: unas bases y unos timbres acertados que tan pronto pueden recordar al DJ Krush más hipnótico (CJ: "¿Quién?"), como al aire de las películas más intensas e intimistas de los últimos años. (N) "Eso es lo único que nos hemos planteado a la hora de hacer música. Siempre se tiene algún punto claro y, en nuestro caso, era la atmósfera del cine".(CJ): "Es música muy sugerente y al cine le hace falta música muy sugerente". Por el momento no se han planteado colocar sus canciones en ninguno de los proyectos de sus conocidos, lo cual no implique que no exista una motivación cinematográfica que queda patente desde la impresión de Carlos Jean al ver "Salto al Vacío" (principio),hasta la versión de "Crying" (Roy Orbison) que cierra el disco (final). (N) "Vi "Gummo" y hay un momento determinado en el que el protagonista recuerda una estrofa que dice "cry over you"(canta). Vine y canté eso. Como todo lo demás, ha sido improvisación".
Por eso, el disco consigue transmitir la teatralidad(con admiración) de pequeños temas que se pasean entre la felicidad más efervescente y la perversión oscura y canalla.Escúchales y no te dejes vencer por quienes les comparen con Portishead,porque sus elementos son tan personales y distintos como podían serlos de Michael Stipe cuando decía que sólo se desplazaba en bicicleta y no escuchaba música porque le habían robado el cassette. Inlcuso, ante la tentación de sonar fuera (donde ya está comprobado que funcionarían), se muestran reticentes y prefieren contribuir aquí mismo a una apertura necesaria de mentalidades, porque, como comentaba Carlos Jean al final de la entrevista: "hay algo que está cambiando en España". Y, en parte, se les podrá agradecer a ellos. Gracias.
"Like Those Roses" está publicado por Subterfuge.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.