Abre los ojos
EntrevistasThe Eyes

Abre los ojos

David Sabaté — 19-12-2011
Fotografía — Archivo

La temida tercera obra. La prueba de fuego. Los barceloneses The Eyes superan el desafío con nota, abriéndose a la melodía y las armonías memorables sin perder un ápice de brutalidad. “Hold Your Axes, Rip Their Guns” suena tan desafiante y soberbio como su título. Este otoño lo presentan junto a los thrashers Crisix por toda la península

Perseverancia. Convicción. Integridad. Edgar Beltri, guitarrista y miembro fundador de la banda junto a Wero (guitarra y segundas voces), se muestra ilusionado con el nuevo trabajo del grupo. No hay para menos. Si la mejora experimentada entre sus dos primeros discos, “Pursuing The Misfortune” e “Insignis”, fue más que notable, sobre todo en el terreno de la producción, esta vez el salto resulta aún mayor. No sólo han grabado y mezclado por primera vez parte del álbum en Estados Unidos, concretamente en Baltimore junto a Paul Leavitt (More Than A Thousand, Darkest Hour, I Am Ghost). También han abierto la paleta cromática de su sonido potenciando la melodía, aspecto evidenciado sobre todo, aunque no únicamente, por las segundas voces aportadas por Wero. Un contrapunto que suma enteros a su propuesta. “Nunca antes había cantado, pero hace dos años formó una banda, Read My Lips, y se lanzó. Después, un día ensayando, le dijimos que probara algo. Así de natural”, recuerda Edgar. “Por otra parte, quizás últimamente hemos escuchado no ya bandas de metal con estribillos melódicos, sino muchas bandas directamente más melódicas”. Una combinación que ya testaron con éxito con el avance del disco, “Wake Up Steel”. “Funcionó muy bien en los directos, y eso también nos animó”. Su nuevo trabajo, sin duda, se escucha mucho mejor del tirón. “Tiene muchas dinámicas. Creo que es nuestro disco más completo. Con ‘Insignis’ quizás queríamos estar todo el rato arriba, a muerte, íbamos más a machete. Venía gente que nos decía ‘vais demasiado a trapo’ (risas). Esta vez no. Para subir, antes tienes que bajar, si no, llega un momento en el que no puedes subir más. El disco tiene la canción más bestia que hemos hecho nunca, ‘Commitment’, y la más melódica. Es más agradable, se podría escuchar, qué sé yo, cocinando (risas). Y plantea un símil del todo cierto. “Buenas guitarras y dobles bombos los encuentras en todos los discos. Pero lo que te llama la atención es otra cosa. Tú si escuchas un disco de pop y te gusta, cuando estés al día siguiente en la ducha, cantarás la voz; si te gusta un disco de metal, cantarás las guitarras. Nosotros queríamos que, al día siguiente, el oyente pudiera cantar ambas cosas”. Ese objetivo fue el que les llevó a contactar con Leavitt. “Escuchamos un disco de More Than A Thousand que nos gustó mucho, especialmente a nivel vocal, y vimos que lo había producido él”. Y, sin titubear, se fueron a grabarlo a su estudio en Baltimore. Aunque Jordi y Cristian se quedaron en tierra. “No pudieron por motivos laborales, pero grabaron sus partes en La Atlántida, el estudio donde trabajo, así que nos lo pudimos combinar bien. La experiencia ha sido vital. El hecho de vivir en el estudio, con tu habitación, tu cocina… también ha ayudado. Además, desde el principio hubo un gran nivel de confianza con Paul”. Tras la grabación, Cristian dejó la banda, siendo sustituido por Miquel. Un cambio más. “Antes todo era más dramático, pero ahora nos lo tomamos de otra forma, vamos a por todas. Lo importante es el conjunto de los cinco. Si uno cojea, se le va a echar mucho de menos, pero tenemos mucho trabajo que hacer”. El título, “Hold Your Axes, Rip Their Guns”, tiene mucho que ver con estas y otro tipo de adversidades. “Forma parte de un planteamiento global. Viene a decir que, a veces, tu mayor paso adelante pasa por dar un pequeño paso hacia atrás”. Y encima se descuelgan con su primer tema en castellano, “Marea Negra”, en el que colabora Juan de S.A. “Surgió a raíz de nuestra gira conjunta. Nunca había escuchado metal en castellano, pero me di cuenta de que a partir del segundo concierto empezaba a cantar sus estribillos. Es también un tributo hacia ellos, a lo que hemos vivido y a todo lo que nos han dado”. El futuro dirá si repiten en castellano -“puede pasar de todo, si estamos cómodos no vamos a cerrarnos a nada”- y si dan definitivamente el salto que por esfuerzo, calidad y dedicación merecen. “Aquí hay muchas bandas que no paramos de trabajar y de hacer discos en ocasiones mejores que los que nos llegan de fuera, y creo que la gente tiene que tomar conciencia de ello. La intención de nuestra actual gira con Crisix pasa por intentar abrir un poco esta escena”.

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