ABIERTO HASTA EL AMANECER
EntrevistasNeurosis

ABIERTO HASTA EL AMANECER

Meritxell Luna — 30-04-1999
Fotografía — Archivo

Neurosis. «Times Of Grace» es la última creación de esta peculiar banda, para unos la banda más peñazo del universo y para otros (entre los que uno se incluye sin problemas) unos auténticos genios. Todos sus trabajos tienen una duración total de más de una hora, y sus temas pueden llegar hasta los veinte minutos de duración, de aquí que mucha gente haya llegado a considerarlos LA BANDA MÁS plasta DEL PLANETA. «Bueno, nuestros temas son así de largos por la evolución natural, aunque siempre intentamos simplificar al máximo nuestras ideas, pero el resultado final es ese. Esa es la idea que queremos reflejar. Los riffs tienden a ser un poco más largos en estos últimos discos y eso repercute mucho en la duración de los temas». Actualmente gozan de un reconocimiento a nivel mundial bastante underground aunque el suficiente para haber sido elegidos por Black Sabbath para formar parte de la mayor parte del Ozz Festival. «La razón principal por la que decidimos hacer esta gira, tanto en mi nombre como en el de la banda era porque queríamos ver a Black Sabbath cada noche y eso fue lo que hicimos. Fue una experiencia mágica y espiritual, aunque tocábamos de día y no podíamos usar al cien por cien todo nuestro equipo de multimedia, no podíamos hacer todo lo que queríamos, pero bueno. Para nosotros fue como un experimento científico salir a tocar para un público que no nos conocía ni de nombre, pero no nos importó, ya que el verdadero fin era ver a Black Sabbath todas las noches». No poder utilizar todo su equipo visual en el escenario para un grupo como Neurosis es como actuar a medias, especialmente porque sus shows son toda una experiencia tanto a nivel visual como a nivel sonoro. «Nuestra idea es ejercer una sobrecarga sensorial sobre el espectador. El ataque visual es de alguna manera difícil de describir, necesitamos muchas imágenes extrañas, con varios fondos que nosotros creamos y al final lo que se produce junto al volumen de la música es algo que podríamos definir como un ritual. El show es continuo de principio a fin, sólo usamos espacios en silencio si forman parte de las propias canciones. La verdad es que la dinámica de nuestros conciertos está calculada al minuto. Empezamos con mucha intensidad y vamos bajando y subiendo. No sé, es difícil describirlo, así que lo mejor es verlo y opinar por uno mismo». Por su parte las composiciones de Neurosis son algo complicadas de escuchar, más que nada por lo intrincados y obscuros que pueden llegar a ser, al menos en sus cinco últimos trabajos. En el año 87 su primer disco «Pain Of Mind» seguía una línea muy hardcore, al igual que su segundo «The World As Law» del 90, ahí fue cuando entró en la banda Steve Von Till como segundo guitarra. Tras esto ficharon con Jello Biafra para Alternative Tentacles y, en el 91, editan lo que será el primer trabajo con su actual filosofía musical «Souls At Zero» , pasando a convertirse en una de las bandas más lentas, crudas y oscuras del universo. Tras incluir teclados en su música, editan lo que será su álbum más reconocido «Enemy Of The Sun» , corre el año 1993. Más tarde, en su primer trabajo para el sello Relapse, «Trough Silver In Blood» (título que surge de uno de los sueños de Steve tras un día que en su casa se quedó sin luz y pintó las paredes con spray fluorescente de color plateado), incluyeron como teclista a Noah. «La importancia de Noah está muy patente en nuestros dos últimos trabajos. Anteriormente era miembro de una banda hermana nuestra que eran Christ On Parade que, allá en los ochenta, visitaron España. Noah viene de la misma escuela de pensamiento que nosotros. Nuestro anterior teclista era bueno como músico, pero no tenía esa creatividad que tiene Noah. En Neurosis, Noah llevó el sonido de los teclados a otro nivel. Es un miembro de la banda en todos los aspectos, y él es muy creativo para Neurosis». En sus cuatro últimos trabajos también ha colaborado la bellísima Kris Force, cabeza pensante de Amber Asylum (donde también echan una mano la gente de Neurosis), como violinista y vocalista invitada. Sorprendentemente, el nuevo álbum lo ha producido Steve Albini, pese a que en sus anteriores trabajos habían trabajado junto a Billy Anderson (habitual de bandas más crudas como Eyehategod, Swans, Melvins o Sick Of It All). «Escoger a Steve Albini como productor fue algo así como un experimento, nos ha ayudado mucho a clarificar algunas ideas que teníamos algo confusas para este nuevo disco. No sabíamos si iba a funcionar bien, pero al final salió todo como esperábamos. Tan sólo le hicimos una llamada y arreglamos el trato. Es una persona bastante accesible, en ese aspecto». En «Times Of Grace» los de Oakland han reblandecido algo los temas como por ejemplo «Away» que recuerda a los My Dying Bride de «Turn Loose…». De todos modos, unas mentes tan inquietas no podían quedarse sólo con Neurosis, total que en 1995 deciden formar una banda paralela para sus desmelenes, también en Relapse, llamado Tribes Of Neurot. En algunas ocasiones han hecho ellos mismos de teloneros de Neurosis a base de jams de percusiones casi tribales. «Neurosis es una banda bastante experimental, pero hace un tiempo decidimos que la barrera de la experimentación no tenía porque ir en contra de la base del rock, de ahí salió Tribes Of Neurot. Somos básicamente la misma gente y hasta ahora hemos editado tres álbumes, en los que puedes encontrar sonidos muy ambientales y experimentales. Actualmente estamos intentando mezclar la música con una película. Intentamos expresar el sentimiento y vibraciones de Neurosis a través de otro tipo de multimedia, mucho más libre y experimental. Ello no implica que Neurosis no pueda seguir adelante. Sería difícil sacar material de este tipo con el nombre de Neurosis, sería desconcertante para nuestros fans». «Times Of Grace» está publicado por Relapse/Mastertrax.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.