Bueno, antes de nada enhorabuena por Avesta, ¿cómo está siendo el feedback con vuestros fans y a nivel general?
Muchísimas gracias. Pues la acogida está siendo genial. Está sorprendiendo a la gente que nos seguía hasta ahora y a la vez está llegando a más público, así que, por el momento no podemos estar más satisfechos con el recibimiento.
Me parece muy interesante la temática de Avesta que, según explicáis, Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, y cada canción del disco recrea un rito o culto a un elemento natural o deidad. Háblanos un poco de esto, ¿Cómo elegisteis una temática tan ancestral para el concepto del álbum?
A la hora de escribir siempre intento buscar temáticas interesantes para los discos. Por lo general me atraen las civilizaciones o culturas ancestrales, sobre todo aquellas que comulgan y respetan la naturaleza y el medio que nos rodea. Además también me fascina el hecho de que toda una cultura e incluso un idioma, como era el Avesta, desaparezca prácticamente de la faz de la tierra. Es una muestra más del poder de autodestrucción que posee el ser humano, desgraciadamente. Todo eso está plasmado alegórica y metafóricamente en las letras.
En este disco sonáis más compactos que nunca, con un sonido nítido y muy potente. El hecho de haberlo grabado en vivo, ¿ayudó a conseguir este sonido, por decirlo de alguna manera, tan orgánico?
¡¡Por supuesto!! La idea de grabarlo en directo en una gran sala era precisamente esa, poder capturar la contundencia de los directos y ese sonido orgánico. Creo que el resultado final habla por sí mismo.
"Que una banda 'underground' como nosotros pueda llenar una sala emblemática como es Caracol nos puso los pelos de punta"
Este es vuestro tercer disco, incluido el EP Deadly Lake, en el que contáis de nuevo con Carlos Santos para las tareas de producción, grabado y mezclado. Supongo que a estas alturas nadie os conoce mejor que él y ya ni os planteáis un cambio ¿no?
La verdad es que tienes mucha razón. Carlos es amigo personal mío, desde la infancia y creo que entiende a la perfección lo que queremos conseguir en cada disco. Además, en esta nueva obra ha dado un paso más en su trabajo como ingeniero, ya que, si no me equivoco, hemos sido la primera banda con la que ha utilizado este sistema de grabación "en vivo". Y ha demostrado una vez más por qué es uno de los grandes y más solicitados ingenieros de sonido dentro del Metal a nivel europeo.
¿Cómo surgió la idea de trabajar con Robert Hernández para el artwork del disco? El resultado es sin duda espectacular.
Tenemos el honor de que Robert sea a la vez amigo y fan de Aathma, por lo que la colaboración tenía que llegar antes o después. La faceta artística de Robert llega mucho más allá de ser uno de los mejores tatuadores a nivel mundial, ya que pinta unos cuadros increíbles. Ha sido un honor que nos haya cedido sus obras para crear el artwork del disco. Ha sido un sueño hecho realidad para mí.
El 27 de Enero fue la presentación de Avesta en directo en la Sala Caracol de Madrid, ¿Qué tal fue para vosotros y como os sentisteis presentando los nuevos temas al público?
Pues fue una auténtica pasada. Que una banda "underground" como nosotros, junto con Le Temps Du Loup y Grajo, pueda llenar una sala emblemática como es Caracol nos puso los pelos de punta. El hecho de tocar el nuevo disco casi al completo fue un auténtico viaje a esos estados alterados de conciencia que tanto nos gusta crear. Y, por supuesto, ver las caras de la gente y darte cuenta de que para el público la experiencia ha sido igual de satisfactoria es todavía más reconfortante.
Hablando del directo ¿Cómo se presenta para Aathma este 2017 a nivel de conciertos y festivales? ¿Algún plan de girar fuera de nuestro país?
La fecha más inmediata será en Vitoria-Gasteiz, el 17 de marzo, en el Cosmic Fest. Estamos planeando una gira ibérica para abril, así como más fechas en mayo. Y ojalá podamos organizar gira europea para finales de año, si todo va bien.
No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntaros como conseguisteis salir en el programa Late Motiv de Buenafuente, ¡tocando en directo una versión de José Luis Perales! ¡La verdad, suena todo un poco surrealista!
Jajaja, ¡la verdad es que sí que fue un poco surrealista! Simplemente desde el programa contactaron con Discos Macarras, uno de los sellos que siempre han colaborado con nosotros, porque querían que hiciésemos una versión de Perales y darle una sorpresa, así como suena. Se ve que a algún miembro del equipo le mola lo que hacemos. Al principio nos chocó un poco, pero en cuanto nos dijeron que nos daban total libertad para hacer el tema, no nos lo pensamos dos veces. Eso sí, sólo tuvimos unos 4-5 días para adaptar el tema a nuestro estilo y ensayarlo (¡¡una vez!!). Pero creo que mereció la pena.
Personalmente, soy fan de Buenafuente y Berto, creo que hacen uno de los pocos programas de calidad que hay en este país, y de los pocos con música en directo, junto con los conciertos de Radio 3. Que una banda de Heavy-Doom-Sludge (o como quieras llamarlo) pueda tocar en directo en un late night en este país creo que es algo que no hay que dejar pasar.
Bueno pues muchas gracias por tú tiempo Juan, ha sido un placer, y no sé si te gustaría añadir algo más.
Simplemente darte las gracias a ti y a MondoSonoro por el apoyo y por vuestro interés en nuestra música. Es todo un honor.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.