“A veces es difícil trasladar lo que suena en tu cabeza al mundo exterior"
EntrevistasHorn Of The Rhino

“A veces es difícil trasladar lo que suena en tu cabeza al mundo exterior"

Yahvé M. de la Cavada — 18-03-2015
Fotografía — Raquel Durán

Aquí no hay nada que descubrir, tan sólo apuntalar a una de las grandes bandas de metal de nuestro país. Pocos como ellos pueden batirse en la escena internacional, aplastando tópicos a base del sonido –tan oscuro como contundente– que impregna cada uno de sus personales temas. Hablamos con Javier Gálvez, líder del trío bilbaíno, a raíz de la salida de su nuevo y, tal vez, más redondo álbum: "Summoning Deliverance".

Escuchándolo, uno tiene la sensación de estar ante una obra definitiva en la que confluyen todos los planteamientos cristalizados, primero en "Weight Of Coronation" y más tarde expandidos en el monolítico "Grengus", en busca de algo más grande: “Desde su concepción, este disco estaba planeado como algo especial, más ambicioso. Es un álbum conceptual y su composición ha sido ligeramente distinta a como suele ser la habitual. A veces es difícil trasladar lo que suena en tu cabeza al mundo exterior pero, aunque este es un material complicado, creo que hemos encontrado lo que buscábamos”. Que han encontrado algo está claro, ¿tal vez los HOTR definitivos?: “No, no diría eso, creo que es un paso más en nuestra carrera, con todo lo que ello conlleva. Siempre nos ha gustado hacer discos distintos entre sí y este tiene muchas cosas que nunca hemos hecho, pero no renegamos de nuestra identidad, por supuesto”. Sin embargo, aunque en HOTR conviven sonidos extraídos tanto del doom o del sludge como del death, grindcore e incluso el trash old-school, todo suena muy coherente y personal en su música:  “Eso sale de años de experiencia haciendo lo que me da la gana. En los 90 tuve una banda llamada From The Cross en la que la propuesta era similar a HOTR, salvando las distancias. A partir de ahí, mi manera de componer se ha mantenido. Nos gustan muchos estilos y para nosotros es algo natural mezclarlos, no forzamos nada. Sí escucho algo que me gusta y veo que tiene cabida en lo nuestro, no dudo en ponerlo en práctica”.

Xanpe se ha encargado de producir todos sus álbumes desde "Weight Of Coronation” y parece ya una pieza clave en su sonido, casi un cuarto miembro:  “En el momento en que entramos a grabar Xanpe siempre se implica muchísimo, es uno más, sí. Desde qué empezamos a trabajar con él nuestra relación se ha ido estrechando más y más”. También se está encargando de remezclar y remasterizar los primeros discos, devolviéndolos a la vida y unificando la discografía de la banda en cuestión de calidad sonora:  “En principio sólo estaba previsto que remasterizase “Breed The Chosen One” pero Xanpe decidió darle un toque distinto con una nueva mezcla. En cambio, “Dead Throne Monarch" sí necesitábamos ponerlo al día, ya que nunca hemos estado a gusto con el resultado. Tras la mezcla de Xanpe, para la que recuperamos las pistas originalmente grabadas, el disco está listo para su consumo como estaba planeado en un principio. Ahora mismo estamos a la espera de que Doomentia lo ponga en circulación en un glorioso doble LP”.

Tras muchos años contando con Rafa Garrés para las portadas, en el nuevo álbum es el acojonante Nick Keller quien se ha encargado del artwork, con resultados bastante impresionantes:  “Esta es nuestra primera colaboración con Nick, pero ha habido un gran entendimiento desde el principio; pilló toda la idea después de leer las letras y las indicaciones que le dimos y ha hecho un trabajo increíble”.

El disco es una burrada y se puede conseguir en CD directamente a través de la banda ([email protected]) o en la web del sello checo Doomentia (en descarga digital, CD y en una flamante edición en doble vinilo). Eso sí, las presentaciones del álbum en directo son una auténtica invocación al maligno. Sin parodias: su oscuridad no tiene nada de pose ni de cliché. Es pura sustancia.

Recuerda que Horn Of The Rhino estarán este 20 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.