"A través de 'Archives' rendimos homenaje a nuestros héroes"
EntrevistasBruna

"A través de 'Archives' rendimos homenaje a nuestros héroes"

Fernando Fuentes — 20-10-2016

Sí, es así: Dios los crea y Lapsus los junta. bRUNA y Wooky -tanto montan monta tanto- pasan demasiado tiempo juntos como para no hacer música a pachas. En un taxi, camino de un reunión y hablando sobre las excelsas virtudes de la Roland Juno 106 y el Akai AX 80, surgió la idea de sustanciar este "Archives" (16, Lapsus) en el que, juntos pero no revueltos, se salen de su habitual zona de confort para reinterpretar uno de los estilos electrónicos más libres, bellos y alucinantes: el ambient.

Aló bRUNA y Wooky, ¿Dios los crea y Lapsus los juntan?

[W] Sin duda, Lapsus es una casa llena de verdaderos freaks (por no decir chalados) de la electrónica. Una vez entras en el clan, es más oportuno utilizar el dicho popular “el Lapsus hace el cariño”.

¿Es cierto que el camino en taxi hacia una entrevista con Tomás Fernando Flores (Radio3) tuvo la culpa?

[W] Sí, fue una reunión a la que Lester no pudo asistir. Mientras íbamos de camino, Carles y yo estábamos consultando en paralelo Hispasonic, ese precioso mercado de segunda mano lleno de cacharros y sintes llenos de polvo. Después de pasar un buen rato compartiendo opiniones acerca de un par de nuestros instrumentos favoritos (el Roland Juno 106 y el Akai AX 80) la idea del álbum a medias surgió de repente, como una seta.

Por cierto, ¿es cierto que Lester -tercero en discordia- se ha puesto un poco celosón con Brooky?

[b] Nah, lo que se ha puesto es muy pesado con ese nombre: “Brooky”. Me parece horroroso (Risas).

Vamos al meollo del asunto: ¿qué aporta bRUNA a Wooky y viceversa? ¿De qué forma os complementáis?

[W] Tenemos gustos muy parecidos, pero venimos de lugares distintos. Compartir nuestro propio trayecto musical nos ha ayudado mucho a los dos y "Archives" es el resultado de esta conjunción. Cuando trabajas en un proyecto conjunto intentas sacar lo mejor de ti y, sobretodo, aprendes de los procesos de trabajo de tu compañero.

Este "Archives" es vuestra primera aventura juntos, en larga duración, ¿será el principio de muchas o con una basta?

[b] Hombre, después de lo satisfactorio que ha sido el proceso, y de la buena acogida que ha tenido el disco, doy por hecho que haremos más cosas juntos ¿verdad Albert? No necesariamente en una línea “ambient”, pero seguro que algo acabaremos haciendo.

[W] ¡Claro! Lo más importante de todo es que hemos disfrutado como niños, razón más que suficiente para hacer algo en el futuro. ¿Cuándo? Eso ya es otro asunto (Risas).

Pienso que este álbum -eminentemente "ambient"- no os hacía falta a ninguno de los dos y tampoco tras él se producirá una revolución en vuestras vidas; pero por otro lado me parece estupendo que os salgáis de vuestra zona de confort y os atreváis con algo así... ¿van por ahí los tiros?

[W] Nos apetecía hacer algo personal, que fuese una historia a parte en nuestras trayectorias. Puede que el “ambient” sea un estilo que nunca más volvamos abordar con tanta profundidad. "Archives" ha llegado en un momento concreto, sin avisar y para rendir homenaje a nuestros héroes.

bRUNA aporta 9 temas al álbum y Wooky 7, pero como en diferentes caras, ¿por qué la A para bRUNA y la B para Wooky?¿A qué obedece?

[b] De alguna manera, y por el hecho de haber tenido que trabajar en paralelo, la propia creación del disco llevaba consigo incorporada este tipo de secuenciación. Me explico: en mi caso se trataba de canciones crudas, primeras tomas en algunos casos y con una ausencia total de ritmos; y en el caso de Albert, sus canciones no sólo contenían más detalles de producción, sino que también introducían algún ritmo. No deja de ser un “in crescendo” clásico, tanto a nivel de texturas como de dinámicas; con sus pequeñas pausas y tal, pero se trata de un disco que va creciendo poco a poco de manera natural. De hecho mis canciones están secuenciadas por orden cronológico: una canción me llevaba a hacer la siguiente de manera casi inconsciente.

Al diferenciar el álbum, como en dos colecciones de temas hechas por dos autores diferentes, ¿no damos pie a que la gente haga esas comparaciones siempre odiosas?

[b] Yo no lo veo así. Entiendo el disco como una suma, no como una competición.

[W] Exacto, estamos aquí para pasarlo bien.

Mojaros, ¿cuáles son vuestros temas propios favoritos y cuáles os molan más del otro? ¿Razones?

[b] Para mí “no name #2” es de lo más guay que he hecho nunca. Tanto por el resultado final -una especie de minimalismo agresivo- como por el proceso de grabación. Sonará cursi, pero hubo una conexión muy intensa entre lo que quería expresar y los instrumentos utilizados. Apagué el lado consciente de mi cabeza, encendí dos sintetizadores -el Roland Juno 106 y el Akai AX 80 precisamente- y me dejé llevar. Parecía como si los sintetizadores hablasen por mí. Surgió todo de manera intuitiva e inconsciente. Cuando terminé y escuché la grabación a todo volumen fue en plan “¡guau, qué ha sido eso!” Hacía años que no me pasaba algo así y echaba mucho de menos esa sensación de conexión. Y mi canción favorita de Wooky, no sólo de Archives, sino de toda su discografía hasta la fecha, es “Tropic”. Me parece espectacular lo bien que integra el fantástico trabajo de sampling que hace con el diseño sonoro de sus sintetizadores. Es una canción que se sale de los parámetros habituales en él, y el resultado me parece brillante.

[W] Yo estoy especialmente contento con “Tropic” y con “Black Atlantic”. La primera porque es seguramente la canción con la que he conseguido sonar menos a Wooky, es mi primera incursión en el mundo del sampling y creo que abrirá un nuevo camino en mis futuras producciones. “Black Atlantic” me gusta por dos razones: porque conseguí sacarle muchísimo jugo a uno de mis sintetizadores virtuales (está hecha íntegramente con el Oberheim SEM de Arturia, ya estoy ahorrando para comprarme el original) y porque es una canción que cobra sentido con un equipo con una buena definición en graves (recomiendo escucharla con unos buenos auriculares). Y me quedo con dos canciones de bRUNA: “track 2” y “track 3”. La tropa Lapsus siempre bromea diciendo que soy un emo, y esa es la razón por la que me encanta “track 2”, creo que es una canción que sería capaz de hacer llorar a alguien con un mal día. “track 3” me flipa por como trabaja las texturas y las intensidades, musicalmente es arisca pero a su vez transmite un mensaje muy profundo. Además, del mismo modo que me pasó a mí con “Tropic”, creo que Carles ha conseguido salir completamente de su zona de confort en “track 3”.

Cuando se produce algo a medias siempre hay alguien que lleva más la manija... ¿ha sido así en este '17', el único tema del disco que firmáis a medias?

[b] El proceso fue muy curioso: Wooky se encargó de una primera fase, en la que ya estaban presentes los samples de voz y los sintetizadores, ¡pero el tema tenía un aire tirando a house! Cuando me lo envió, mi cabeza se imaginaba esa base pero con otro vestido, con otro tipo de percusiones que son las que han acabado siendo publicadas. También edité sus sintetizadores bajándolos de tonalidad, cambiando las estructuras y jugando con filtros y echos para hacer esa especie de efecto dub que tiene el tema. Una vez terminada esa fase, se lo envié de vuelta y él fue el encargado de rematar el trabajo a nivel de estructura y añadió el bajo zumbón que aparece en la segunda mitad del track. Por lo que en el fondo podríamos decir que el tema está hecho entre los dos ¿no?

[W] Un tema a pachas, tal cual (Risas)

En el ambient no suele haber ritmos y en este álbum sí los hay...¿ha sido algo inevitable?

[W] bRUNA se ha encargado de la parte más desprovista de ritmo. En mi caso sí, ha sido algo un poco inevitable. Cada uno ha contado la historia a su manera, y en mi historia el ritmo tiene su papel. Como te comentaba Carles, el disco avanza in crescendo, y el ritmo se hace más notorio a medida que se suceden las canciones.

¿Que aporta la artista visual Alba G. Corral a vuestra música en directo?

[W] Alba se encarga de hacer algo muy difícil: dar forma y poner color a nuestras canciones, cerrar el círculo y completar la historia. Estamos encantados con su manera de “ver” el disco.

Lapsus en sus tres dimensiones -radio, festival y sello discográfico- se ha convertido en poco tiempo en un referente para el underground electrónico de este país... ¿cuál es el secreto-confesable- de su fulgurante éxito?

[b] Es un topicazo, pero en el fondo se trata de creer en lo que haces y de trabajar duro sin perder el buen humor, algo intrínseco en nosotros: o nos tomamos a pitorreo según qué cosas increíbles que nos pasan, o hubiésemos tirado la toalla hace ya mucho tiempo. Nos lo tomamos muy en serio aunque no lo parezca desde fuera (Risas). De hecho, quizás sea esa la clave de nuestro éxito.

[W] Hemos conseguido conectar con nuestro público y hacerles corresponsables de todo lo que hacemos: les escuchamos muy de cerca y son una parte fundamental de nuestro proyecto. Yo creo que si realmente existiese un “secreto Lapsus”, sería ese: la capacidad que tenemos de crear comunidad.

Para terminar, ¿qué creéis que pensará el maestro Brian Eno cuando escuche el disco? ¿Os dará su bendición?

[b] Sinceramente, no creo que llegue nunca a sus oídos, pero si por algún tipo de carambola astral lo hiciese, confío en que pase un buen rato descubriendo trazas de músicos y músicas que nos han influido a Albert y a mí durante todos estos años: hay un poco de Eno en "Archives", pero también de Tomita, Sakamoto, Terry Riley, Wendy Carlos, Vangelis, Tangerine Dream, Jan Hammer, Fennesz, Oval, OPN, Aphex Twin… Y la lista no acabaría nunca.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.