No hace mucho A Contra Blues celebraron su primera década y media de carrera con una grabación con múltiples colaboradores. Pasados los fastos de celebración continúan con su infatigable ritmo de trabajo, y nada mejor que un disco con material nuevo que presentar sobre las tablas del escenario. Lleva por título “Spitfire” y con ese motivo su dupla guitarrera, Alberto Noel Calvillo y Héctor Martín, y su vocalista, Jonathan Herrero, se enfrentaron a nuestras preguntas.
Lo estarán presentando en directo en Tàrrega (22 marzo, Tàrrega Sona), Gasteiz (25 mayo, Mendialdea Music Fest), Arrasate (18 julio, Arrasate Blues Fest) y Calella (9 agosto, Festival NEC).
Hace un par de años celebrasteis por todo lo alto quince años en activo. Una larga trayectoria con una sólida discografía a vuestras espaldas, acompañada por un montón de giras y conciertos… ¿Qué balance hacéis si echáis la vista atrás?
(Alberto) Sin duda echando la vista atrás y viendo la de kilómetros a nuestras espaldas y el número de escenarios pisados haciendo nuestra música el balance es positivo, ya que amamos nuestra profesión y aunque no es nada fácil tal y como está el panorama tenemos la vista puesta adelante y no atrás.
Habéis ganado varios premios, entre ellos el prestigioso European Blues Challenge. ¿Qué supone obtener esos galardones? ¿Qué puertas os han abierto que de otra forma podrían permanecer cerradas?
(Alberto) Cada vez que hemos ganado un premio ha supuesto entrar en programaciones que en ese momento estaban lejos, por tanto, nos han ido acercando a nuestros objetivos de llevar nuestra música a todos los lugares posibles, en el caso del European supuso entrar en los grandes festivales europeos cosa que de otra manera hubiese sido mucho más complicado.
Recuerdo que definíais vuestro anterior disco, “Jab” (19), como una obra clásica, de madurez. ¿Cómo presentaríais este nuevo álbum?
(Alberto) “Spitfire” sigue un poco la senda de Jab en términos de madurez es un paso adelante en cuestiones de sonido, composición, coherencia, diseño artístico, etcétera. Estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de que la gente lo escuche y de llevarlo al directo.
Es inevitable preguntaros por el título, “Spitfire”, y por esa portada, inspirada claramente por el cómic… ¿Cómo surgen ambas cosas?
(Alberto) “Spitfire” tiene dos significados y nos sentimos identificados con ambos, uno es el nombre del avión que en la segunda guerra mundial ayudó a decantar la balanza hacia el bando aliado dadas sus características de innovador diseño, motor y capacidades de maniobra y resistencia. El otro significado se refiere a una persona explosiva y con ímpetu, que es como vivimos nuestros directos. El tema de la portada salió en conjunción con los chicos de Oyeme que son unos fieras y saben captar nuestras propuestas y materializarlas en algo tan guapo como la portadal disco. Estamos muy contentos con cómo ha quedado.
En mi opinión, en cada grabación habéis ido añadiendo influencias, sumando géneros, abriendo la mano en aras de poseer una paleta de colores lo más amplia posible… De hecho, la hoja promocional de “Spitfire” menciona a The Rolling Stones, Allman Brothers, Albert Lee, Ben Harper, Little Richard, Charles Bradley o Electric Flag… Un buen galimatías… [risas] ¿Es esta la evolución natural de A Contra Blues? ¿Este era el objetivo desde el principio?
(Alberto) En realidad no ha sido así [risas]. Hemos ido acotando y buscando puntos comunes en los que poder expresarnos cómodamente siendo fieles a la tradición que hemos mamado desde pequeños, la raíz afroamericana y las grandes bandas del rock clásico.
Hombre, desde luego, lo que no se puede negar es que el tema de apertura es muy Stoniano, un rock & roll titulado “Totiboy”. Inspirado además en un personaje real, ¿No?…
(Héctor) Sí, efectivamente... La idea surgió conduciendo en un día de verano. Pensé en hacer un tema directo que pudiera poner en el coche a todo volumen. Tengo un amigo que se llama Toti que es un auténtico Rolling Stone... ¡Dulce, divertido y salvaje! ¡Es el rey de la pista de baile! Un personaje que iba perfecto para protagonizar un tema de estas características. Jonathan escribió una letra de corte road movie que fue como anillo al dedo. Toda una declaración de principios... ¡Vivir la vida como un rock and roll!
¿Cómo abordáis la composición? Lo hacéis de forma coral o bien cada uno aporta sus cosas ya finalizadas y listas…
(Alberto) En términos de composición somos tres cabezas pensantes, Jonathan, Héctor y yo, cada cual tiene sus métodos de trabajo. Hay veces que hacemos tándem y otras que cada cual trae el tema prácticamente acabado al local para darle el toque final juntos.
He leído unas declaraciones de Jonathan en las que asegura que grabáis pensando en el directo. En la forma en la que sonarán las canciones en vivo…
(Alberto) Grabamos y componemos pensando en el directo ya que es nuestro terreno de desarrollo.
¿Es “Party Hard Boogie” una declaración de principios? Con un tempo muy rockabilly, por cierto…
(Alberto) ¡Por supuesto! Además de un mensaje para nuestro público. Podríamos decirlo así, es un boogie trepidante para incitar al jolgorio.
En “Heavy Rain”, quizás el tema más blues del disco, habláis de una ciudad que pierde su identidad… ¿No será esta Barcelona actual cada vez más impersonal y fría?
(Alberto) Totalmente, nos hemos inspirado en la ciudad que nos vio nacer y crecer como banda. Esa perla del mediterráneo tan maltratada en estos tiempos que corren.
La última canción, “Sketch Of A Broken Man”, viene inspirada, si no voy errado, por una ocurrencia de Jonathan, hacer una obra de teatro. ¿Es así? Y de serlo… ¿Sigue en pie esa idea?
(Jonathan) La verdad es que la pandemia y el encierro dio para "mucho pensar" [risas]. Tras los primeros meses de parón obligado, me puse a imaginar posibles escenas de un musical no escrito; la historia de alguien que quedaba desahuciado y sin perspectivas de futuro... Todo muy distópico y, seguramente, poco original [risas]. Salieron cinco o seis temas, cada uno representativo de los diferentes estados de ánimo del protagonista: rabia, impotencia, desesperación, locura, esperanza... “Sketch Of A Broken Man” describe una imagen bastante cinematográfica de una persona bajo la lluvia, parada en medio de la multitud con una maleta en la mano, desesperada y paralizada por el miedo a no saber dónde ir. En fin, fue un mero ejercicio para mantener la cordura y la cabeza ocupada en la música, pero ojalá que, algún día, podamos hacer una producción teatral con nuestra música como hilo conductor! Sería un reto genial y excitante
Ya habéis empezado la gira. ¿Qué tal se presenta? ¿Contentos? No son muy buenos tiempos para la lírica…
(Alberto) Contentos porque es un placer a la vez que un privilegio enorme poder hacer la música que quieres y defenderla junto a tus compadres y sí, no son nada buenos tiempos para la lírica...
Por cierto, casi todo el mundo se pirra por editar en vinilo. Vosotros, si no voy errado, “Spitfire” de momento no tiene versión en ese formato. ¿No os interesa? ¿Demasiado costoso? ¿Alguna noticia en ese sentido?
(Alberto) Nos encantaría y estamos valorándolo creo que esta portada se lo merece. En “Jab” lo hicimos y te puedo decir que es costoso, pero lo tenemos muy en mente ya que de algún modo es el formato de los melómanos y entre nuestro público hay unos cuantos.
Para terminar… Me encantó aquella colaboración puntual con Tote King… ¿Estáis abiertos a otras experiencias de este tipo?
(Alberto) Estamos totalmente abiertos a colaboraciones de este tipo y más allá. Para muestra, además de la que hicimos con Tote King y que fue una experiencia fantástica, tenemos el disco que hicimos para celebrar nuestro decimoquinto aniversario donde hay ocho temas con colaboraciones de artistas fabulosos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.