“Nunca hemos ido por detrás ni hemos querido aparentar lo que no es"
Entrevistas31 Fam

“Nunca hemos ido por detrás ni hemos querido aparentar lo que no es"

Àlex Martínez Fernández — 13-06-2023
Fotografía — Archivo

Con 31 Fam no hacen falta presentaciones. Empezaron tiernos, llegaron casi de inmediato los éxitos y se han convertido en una de las bandas referentes del panorama musical catalán. Ahora andan enfrascados en la gira de “Bona Fe” (Delirics, 23), su cuarto álbum.

La mayoría del público ya conoce la trayectoria de estos seis chicos de Sabadell. O al menos parte de ella; de sus orígenes, en sus tiernos dieciocho años, con un ordenador y un micrófono barato; de los éxitos que les catapultaron a lo que son ahora: una de las bandas referentes en el panorama musical catalán, con cuatro álbumes, singles de millones de escuchas y diversas giras por la península.

"Somos muy sectarios, siempre trabajamos con los propios productores, nuestros tres de confianza"

Ahora vuelven a Mondo Sonoro (esta vez tres de ellos: Kid Pi, Joey C, Koalekay) con una máxima: se aproxima un cambio. Ya no son los mismos, ni serán iguales en el futuro. “Era como para decir ‘Eh, nuestro paso por la industria siempre ha sido de putísima buena fe’. Nunca hemos ido por detrás ni hemos querido aparentar lo que no es. Siempre hemos querido hacer las cosas con buena fe”. Y las seguirán haciendo así, aunque apuntan que “empieza una etapa nueva también en nuestra vida y como grupo”.

31 Fam han evolucionado. Su sonido sigue siendo personal, sin embargo no es el mismo. En “Bona Fe” han fusionado géneros urbanos, desde el dancehall al trap o el r’n’b. (Kid Pi) “Yo siempre he sido de unos géneros y él [Koalekay] de otros. Normalmente es eso, yo tengo mi idea de un género en particular y quizás porque mi compañero no sé, no está acostumbrado a este tipo de música, pero si le mola será lo primero que se montará. Y sale mucho de esto. De la espontaneidad de ‘yo echo lo mío y, a partir de ahí, lo pongo en común. Y de este ‘común’ salen luego otras ideas”. He aquí el secreto detrás de la producción musical de 31 Fam: ellos no crean canciones en base a un hilo argumental o conceptual, sino que sencillamente crean música. Solo eso. Luego levantan juntos, a partir de sus nexos, cada una de estas canciones. “En ‘Jetlag’ [21] pasó igual, o sea, hicimos mucha música en la pandemia, la juntamos y luego salió el concepto. ‘Nens del barri’ estaba apartada, pero vimos que encajaba allí y decidimos terminarla. Es un tema que una semana y media antes de que ‘Jetlag’ se publicase, no iba a entrar. Nos ocurre mucho esto, que vamos haciendo sobre la marcha y según lo decidimos”. Aunque la pregunta es, si siguen este proceso creativo tan anárquico, ¿cómo logran empastar géneros y voces en un cuerpo de trabajo tan sólido como es “Bona Fe”? (Kid Pi) “En este sentido somos muy sectarios, siempre trabajamos con los propios productores, nuestros tres de confianza. Por tanto, aunque haya cambios de género, sí queda un poco la huella. También yo, aunque cambie de género, mi voz y mi lírica se mantiene. Creo que esto hace que el proyecto siga sonando a 31 Fam. Aunque hagamos un corrido mexicano”.

A todo eso hay que sumarle que la banda tiene muy claros sus orígenes en todos sus movimientos, sin importar su nivel de profesionalización o el crecimiento exponencial de seguidores que han experimentado durante los últimos años. (Joey C) “Este disco, para aquella gente que nos lleva escuchando desde hace muchos años, recuerda mucho a los primeros proyectos, con canciones como ‘Massa fum’ o ‘Wan Tun’. Hay canciones que se parecen más a los principios de 31 Fam, pero sí que hay pequeños incisos de dancehall, techno o pop. Y creo que es solamente un pequeño anticipo de lo que vendrá”.

Y hablando de profesionalización, ese es un factor de cambio a tener en cuenta en estos momentos. La profesionalización como grupo dentro de la industria musical. 31 Fam se han convertido también en empresa, sin dejar de lado esa personalidad de, como ellos dicen, barrio que les identifica desde sus inicios. (Koalekay) “Sabes, hacerte empresa y ver que tu producto ya no es para quinientas personas, sino que es para miles y miles de personas, obviamente cambia tu perspectiva. Quiero decir que tienes que aprender formas de hacer diferentes, porque ya no solamente trabajan seis, sino que trabajan seis, más bailarinas, más managers, más discográficas. Entra mucha más gente en juego que trabaja para tu proyecto”. Además, son ya varios años de carrera y el grupo opta a lograr el sueño que todos sus integrantes comparten: el de convertirse en referentes para el público y acompañarlos durante cuantos más momentos vitales puedan mejor. (Kid Pi) “Cuando pasen unos años y la gente que empezó a escuchar ‘Valentina’ con quince o dieciséis años, volverá a escucharla y la considerarán un puto clásico. ‘Es mi infancia, crecí escuchando esto’. Es lo mismo que me ocurrió a mí, que había crecido escuchando a Lax’n’Busto, Manel, etcétera”. (Koalekay) “Empieza una nueva etapa tanto en nuestra vida como en nuestra trayectoria como grupo. Queremos encaminarlo de otra manera todo, tanto a nivel de curro como de la música como de todo. Ya se notará. Vendrá un cambio más heavy”. Y con esta promesa, se despiden. Hay 31 Fam para años y años. Y nosotros, encantados.

Concierto de 31 FAM
Menorca (16 junio, Es Claustre), Mallorca (17 junio, Es Gremi), Valls (23 junio, Festa Major), Madrid (30 junio, Festival Río Babel), Canet de Mar (1 julio, Canet Rock), Premià de dalt (2 julio, Festa Major), Bilbao (7 julio, BBK Live Bereziak), Igualada (14 julio, Festival Anòlia), Sant Feliu de Guíxols (30 julio, Porta Ferrada), Sant Just Desvern (4 agosto, Festa Major), Castellón (5 agosto, Arenal Sound), Riells i Viabrea (6 agosto, Festa Major), La Bisbal del Penedès (12 agosto, Festa Major), Gironella (17 agosto, Festa Major) y Zaragoza (30 septiembre, Sala Gorila).

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.