AAA,Kid Pi, Koalekay, Joey C, Lil Didi y Bandam forman 31 Fam. Hoy nos sentamos con los cuatro primeros, conocidos en casa como Álex, Eduard, Álex y Joel.
¿Cómo nace 31 fam?
Mucho azar. Nos juntamos amigos y conocidos que teníamos ganas de hacer música, y al final salió solo. Gustos diferentes, a algunos nos gustaba más cantar, a otros más producir. Empezó más como una broma, tirando letras en catalán pensando ”esto no puede salir bien”, y salió la primera canción, que fue “Magdalenes”. Entonces vimos que era tan fácil grabar una canción que quedase bien. Y nos dijimos: “Y si lo hacemos algo más serio?”
¿Siempre os ha interesado la música? ¿Alguno estaba en algún grupo?
La mayoría hemos estudiado música de pequeños, y siempre hemos tenido interés. Algunos tocábamos instrumentos, otros nos motivaba producir o cantar. Nadie de nosotros había hecho nada serio hasta ahora, pero cuando nos juntamos vimos que podían salir cosas interesantes.
Hablando de seriedad, ahora ya trabajáis con el sello Delirics y la discográfica Picap. ¿Qué ha cambiado para vosotros?
El proceso artístico es el mismo, pero hay más seriedad, y también hay horarios. Firmamos en noviembre, y nos ha abierto muchas puertas. La gente con la que trabajamos potencia nuestro grupo, y nos da recursos que nosotros nunca podríamos alcanzar. Algo que nos gusta mucho es que nos ha ayudado a poner caras detrás del proyecto y no ser solo un hit de Youtube.
¿Sois seis en el grupo, y cada uno tiene un nombre artístico diferente. Lo hacéis para poder trabajar en solitario también?
La verdad es que al principio no teníamos ni nombre, así que era más fácil que cada uno se pusiera un apodo para sacar cosas. Pero lo mantenemos porque ayuda a la gente a que pueda reconocer la identidad propia de cada uno dentro la banda. Queremos hacer crecer al grupo, pero también que nuestros fans reconozcan a cada integrante, ya que cada uno tiene un estilo muy propio y diferente. Creo que se nota en las canciones.
¿Notáis que ahora ya hay gente que depende de vuestra música?
Cuando firmamos, fue ese click mental de decir” esto es serio chicos”, pero tampoco nos sentimos presionados de hacer una cosa o otra. Nos importan más los fans, ya que les ha gustado lo que hemos estado haciendo, y ahora esperan un producto a la altura.
¿En unas semanas saldrá vuestro primer disco? ¿Qué se van a encontrar vuestros fans?
Va muy en la línea de lo que hemos estado haciendo, el disco es un reflejo de lo que es 31 Fam. Hemos probado estilos y sonidos con los que todavía no habíamos trabajado, pero se va a notar que es nuestro. Desde dancehall y trap hasta cositas de R&B y techno Funk. "Valentina", el single que sacamos a finales de noviembre, estará incluido, y habrá doce temas más que esperamos que también gusten.
¿Todo producido por vosotros?
Sí, Koalekay y Joey C son los principales productores. Lo hacemos un poco entre los seis, porque todos estamos en el proceso, pero ellos son los beatmakers. Una de la gracia de 31 Fam es que hacemos la canción a medida, adaptamos el beat al cantante. Producir cada canción nos da mucha más libertad. No desprecio a quien coge bases que no son suyas, pero nosotros lo preferimos porque nos da mucha más libertad para moldear cada tema. Creo que las bases también identifican mucho al grupo.
"Producir cada canción nos da mucha más libertad"
Con el nuevo disco empezareis a dar más conciertos, porque todavía no se os ha visto mucho encima de los escenarios.
Es verdad. Hemos ido haciendo cosas, pero ahora vendrán más seguro. De momento, el más importante que hemos dado fue el que organizó la discoteca de Pachá Barcelona, donde participaron C.Tangana, Damed Squad o Pepe Vizio. Fue impresionante estar en la misma sesión con artistas tan importantes del panorama nacional. Pero sí, tenemos ganas de girar más por Cataluña, y ahora con el nuevo disco esperamos cerrar más bolos.
¿Fue ese concierto vuestro mayor momento de “lo estamos petando”?
Ha sido un año muy intenso. Creo que lo más fuerte fue la subida de visitas de “Sincero”, que se unió con la publicación y buena aceptación de nuestro último single “Valentina”. Empezamos a acumular muchas visitas, aparecer en listas de virales… Ibamos a una discoteca y sonábamos. El siguiente finde salíamos en otra y volvíamos a sonar, y empiezas a flipar. También hace pocos días fuimos a Los 40, y estar allí sentando también fue bastante impresionante.
¡Os habéis colado en listas de Spotify como “Radar Urbano” con canciones en catalán! Esto está al alcance de pocos.
Es brutal, y los números y las visitas están siendo geniales. Ahora, hay que saber leerlos, porque muchos artistas de la escena urbana catalana que quizás no aparecen en estas listas, tienen mucho más posicionamiento en el juego y son mucho más mediáticos que nosotros. Estamos empezando, pero las cifras están siendo muy buenas. Hemos sido los primeros en ir a Los 40 dentro de esta nueva ola de música urbana catalana, hemos sonado en emisoras españolas como Loca FM. Es guay que se escuche música en catalán por toda España.
Cantáis en catalán, castellano y inglés. Cantar en catalán os da un toque muy distintivo, pero creo que la clave está en la mezcla.
Sí, al cien por cien. Al final, cada uno canta en la lengua que siente más cómodo, no empezamos diciendo: “vamos hacer música urbana en catalán”. Y esta mezcla de idiomas va ligada también a la mezcla de estilos, ya que cada uno aporta su lengua pero también su estilo musical, y esta combinación es lo que creo que nos ha dado tantas visitas, ya que nos hace diferentes respecto a otros. No digo mejores, solo que hemos ido en una dirección que otros no habían ido.
"El trap se ha de poder desarrollar y hablar de todo"
Hay cosas vuestras que recuerdan un poco a la Pawn Gang; no en la imagen que proyectáis, pero sí ciertas expresiones y melodías.
Yo veo poco en común la verdad. Con todo el respeto, creo que ellos hacen unas cosas, muy bien, pero nosotros hacemos otras. El tema de cantar en catalán y que somos chicos jóvenes haciendo música urbana es lo único que veo... Ellos fueron los primeros en asaltar la escena en catalán, y quizás sí que nos hemos influenciado, pero tampoco es un grupo que hayamos consumido mucho la verdad.
Vosotros no intentáis ir de algo que no sois. En vuestro género, es habitual hablar de drogas, violencia y sexo, pero vosotros tenéis otro discurso...
El trap tiene un origen concreto, y sus artistas hablaban de esos temas porque era lo que vivían. Si hay artistas que aunque no lo hayan vivido quieren seguir cantando sobre eso, es su decisión. Ahora, nosotros no hablaremos de cosas que no hacemos. Creo que el trap se ha de poder desarrollar y hablar de todo, es un estilo de música y no hace falta encasillarse solo en estos temas.
Preferís hablar de beber Ron Negrita.
Exacto! Somos jóvenes y obviamente todos estos temas también nos afectan y los vivimos, pero siempre lo cantaremos y hablaremos desde nuestra óptica, no tendría sentido hacerlo de otro forma. No iremos de que somos peligrosos y de que pasamos quilos de droga cuando no es verdad.
Os definís como una agrupación de música urbana. Ni trap ni reggaetón.
No queremos que nos encasillen un estilo concreto. Sobretodo en reggaetón, porque aunque nos guste y toquemos cositas de el, si te etiquetan de reggaetón, estás encasillado en muchos estereotipos y facetas que no queremos. Al igual que con el trap, no queremos estancarnos en un estilo concreto, y creo que música urbana es lo que mejor nos define.
Porque vuestros referentes son muy dispares...
Depende de cada uno, pero sí, aquí en el grupo hay fans de Drake, Travis Scott, Frank Ocean, Arcangel, Bad Bunny, Playboy Carti… Estilos muy diferentes, pero que intentamos plasmar en nuestras canciones.
Y en el ámbito nacional, ¿algún artista con el que os gustaría trabajar?
Enry-K, el productor de la Damed Squad, o Steve Lean, estos dos molarían mucho a nivel de bases. También artistas como Kaydi Cain o Kidd Keo nos harían especial ilusión.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.