Kid Pi, Koalekay, Lil Didi, Bandam, AAA y Joey C forman 31 Fam, pero hoy nos reunimos con los cuatro primeros en casa de Dídac (Lil Didi). No es casualidad que sea allí, me cuentan que hubo problemas en el estudio y que tuvieron que montar un estudio improvisado aquí para grabar la mixtape, que justo hoy hacen la masterización y ya estará lista.
Entrevisté 31 Fam hace justo un año, cuando estaban despegando con los hits “Sincero” y “Valentina”, todavía estaban trabajando en el primer disco y apenas habían hecho conciertos. Pero han tenido mucho trabajo durante los últimos meses. Se les ve diferentes, mucho más crecidos y con muchas cosas que contarme.
“Si no eres de calle, también puedes hacer urbano, mientras no hables de cosas que no has hecho”
¿Cómo resumiríais este año?
Una locura. Cuando sacas un primer disco no te esperas un resultado tan alto. El disco en sí funcionó de puta madre tanto a nivel de streams y como de ventas. Cuando nos conociste casi no habíamos hecho conciertos, y con el disco pudimos hacer muchos. Además nos hemos asentado mucho más. Ha habido un crecimiento a nivel artístico, pero también profesional. La dinámica de trabajo es diferente, nos lo tomamos mucho más en serio.
¿Qué ha cambiado a la hora de currar?
Antes íbamos al estudio y unos hacían una cosa, otros otra. Ahora estamos más dispuestos a que quede mejor. En estas dos semanas también ha influido el cambiar de estudio y de material. Son problemas y contratiempos, pero a la vez este aire fresco ha hecho que nos hayamos tenido que poner a currar de verdad.
¿Solo dos semanas para el disco?
Algo habíamos hecho, pero eso de estar cada día dedicados al grupo, todo el día juntos, sólo dos semanas. ¡Hasta nos caemos mal ya!
¿Qué se va a encontrar la gente en esta mixtape? De momento nos habéis adelantado los singles “Rip Hoe” y “Te gusto”, el primero más de trap y el segundo más de dancehall.
Mucho más trap, “Te gusto” es la única así. Creo que hemos conseguido hacer lo que más nos gusta a cada uno, sacar lo mejor de nosotros. El otro álbum también nos gusta, pero este va a ser mucho más maduro, a nivel de letras y de producción, ya podemos hablar más de la música, antes no habíamos vivido tantas cosas. Además, en directo va a enchichar mucho a la gente. Sigue siendo un trap melódico y profundo, tampoco es muy oscuro. Tenemos influencias nuevas, se va a notar, como por ejemplo Roddy Rich. La gente que ya nos escucha se va a mantener, y podemos coger público nuevo.
¿Y por qué “Valhalla” ¿Por la serie “Vikings”?
¡Nos lo dicen mucho, pero no! El concepto lo sacamos de la escuela, de historia del arte diría. En la cultura nórdica, el Valhalla significa el paraíso que asumen los guerreros que mueren en batalla, pero que por la noche hay fiestas con los dioses y alcohol. Y un poco eso, que durante el día cada uno tiene su lucha, su vida, lo que sea, pero por la noche cada uno a lo suyo.
Ahora que sois más famosos. ¿Habéis currado en solitario?
Nos gusta hacer cosas con nuestra gente de Sabadell, hacer crecer la música de nuestra ciudad, están saliendo muchos buenos músicos, y hemos colaborado con gente de aquí básicamente.
¿Cuál es vuestra escena? ¿Sabadell-Vallés, o toda Cataluña?
No nos queremos delimitar a la escena catalana, porque no solo cantamos en catalán, pero por el otro lado, cantar en catalán también nos distingue de otros grupos. Creo que estamos en un punto intermedio, no somos muy mainstream como Oques Grasses o Lildami, pero tampoco underground como puede ser la P.A.W.N Gang. Es como que tenemos un pie dentro y el otro fuera, y eso mola, porque puedes ir jugando, y tener la capacidad de llevarlo al siguiente nivel. Iremos al Madrid Salvaje a cantar... joder, es un gran paso, y van a seguir llegando más fechas.
Quizás el nuevo festival Maleducats, organizado por Lildami, representa mejor vuestra escena.
Lo engloba bastante bien, grupos argentinos, estatales, escena de aquí… Ha hecho un buen festival, escapando de los festivales de trompetas. Ha innovado y mola bastante.
Cuando os conocí casi no habíais tocado. ¿Como ha ido este primer año de conciertos?
Pues que se aprende haciéndolos. Puedes ensayar y hacer mil mierdas previas, pero es la experiencia lo que te hace aprender a hacer buenos directos. El grupo empezó con mucha repercusión con “Valentina” y “Sincero”, y quizás la gente con las visitas que teníamos se esperaba algo más. Al principio los directos eran flojos, pero es normal en cualquier grupo que empieza. Pero creemos que ahora ya estamos cumpliendo las expectativas. El último que hicimos en la sala Apolo fue un directazo. Salimos muy orgullosos y siendo conscientes de que lo mantuvimos arriba durante todo el rato. Además, a partir de la gira aprendimos mucho. Vimos que salir de fiesta toda la noche cuando al día siguiente tienes concierto, es una muy mala idea, que cruzarte toda Cataluña e ir a cantar sin dormir, pues se nota. Lo vamos a seguir haciendo, pero con más cabeza (risas). De los malos conciertos también aprendes.
¿Es muy joven la gente que va a vuestros conciertos? ¿Cuál es vuestro público objetivo?
Más o menos de los quince a los veinte, sobre todo de dieciséis a dieciocho, pero también es cierto que los fans jóvenes tienen ese factor de más fanatismo. Se hacen notar más, son los te envían mensajes y todo eso. Pero también vamos entrando en el público universitario. Cada vez el target de edad es más amplio, gracias a la promoción y a los nuevos temas que van saliendo.
Uno de vuestros miembros, Joey C, vive en Estados Unidos. ¿Cómo se gestiona algo así como grupo?
Es difícil. Él lleva otra vida y nosotros tenemos el grupo al lado de casa. Cuando está aquí, curra muchísimo, pero cuando está allá cuesta más. En esta mixtape, excepto un tema, no hay mucho suyo, porque al ser un proyecto tan rápido se ha quedado más a un lado. No está fuera del grupo ni nada por el estilo, simplemente es que vive en la otra punta del mundo.
"Cada uno lleva el estilo de vida que quiere y habla de sus mierdas. A veces nos dicen que lo hemos tenido muy fácil, y no nos arrepentimos".
El año pasado me dijisteis que el momento más fuerte fue ver como algunas canciones petaron. ¿Se vuelve a sentir esa sensación del principio?
El concierto que hicimos por las fiestas de Sabadell fue una locura, había mucha gente, tocar en casa… Eso que cuando acaba dices: ¡vivo para esta mierda, esto es lo queremos hacer! También al acabar el primer disco ya flipamos: ¡Hemos hecho un puto álbum, quien lo iba a decir!, pero con esta mixtape esa sensación ha vuelto.
¿La música os da lo suficiente para vivir?
(Me cuentan que Kid Pi, AAA y Joey C estudian, Bandam y Lil Didi curran, y Koalekay hace música).
Hay muchos altibajos, pero hemos madurado un poco, y ahora vamos a saber lo que es hacer un poco más de dinero. Si nos organizamos y ahorramos, podemos vivir, pero hay que tener cabeza porque en una carrera hay épocas de todo. Pero el problema es el de siempre, que la industria es una mierda. No se invierte suficiente.
¿Dónde se debería invertir?
¡El estado tendría que meter más pasta! Cuando saliera alguien nuevo, alguien bueno, se le debería impulsar. Se escucha demasiado esta frase de, “están creciendo, vamos a esperar”. En Estados Unidos cuando sale un buen rapero, se invierte. Meter pasta funciona. Porque mira lo que hace Sony, cogen al que les interesa, y aunque no haya cantado en su vida, le escriben una letra pegadiza, lo hacen subir y ya lo tienen arriba.
¿Y con vuestro género creéis que todavía se invierte menos?
En la música urbana directamente ni se invierte. Ahora está empezando. La gente todavía no le ve con buena cara, pero a partir de la P.A.W.N Gang que fueron los primeros, y nosotros que hemos conseguido hacerlo más mainstream, se va abriendo un camino. En España y Cataluña ya no tira el pop, ahora es la música urbana, o el trapetón, pero como siempre vamos diez años tarde, en Estados Unidos la música urbana ya hace tiempo que es mainstream. En unos años se pasará de moda y será otra cosa, pero ahora es esto.
Pero lo más triste de todo es que artistas como PXXR Gvng o Rels B se hayan tenido que ir a otros mercados como Latinoamérica porque lo que hay aquí es una puta mierda.
¿Y a nivel de medios está cambiando?
Todavía cuesta que lo vean como cultura y no como rebeldes que se drogan. Pero los que saben se dan cuenta de que esto es lo que escucha la gente joven. Los jóvenes son la cultura, son los que marcan lo que sube, y hay que estar pendiente.
El año pasado os definisteis como una agrupación de música urbana. ¿Lo mantenéis?
Cuando te cierras dentro de una casilla, dejas fuera todo lo otro. Si decimos trap o urbano, una canción que tiene cosas de r&b o soul ya pierde estas connotaciones, y hasta hicimos cosas que ni son música urbana seguramente.
Es como lo que dijo Tyler The Creator en los últimos Grammy, que lo encasillaban en rap por ser quien era, cuando en realidad su álbum no era de rap.
El otro día leí una entrevista a Cecilio G que criticaba la escena urbana. ¿Para hacer música urbana, hay que ser de calle? ¿Os consideráis así?
No todos llevamos vida de calle, aunque hayamos pasado mucho tiempo. Si se considera calle ser un delincuente que pasa droga, pues claro que no lo somos, pero la calle son muchas cosas. Es el mismo argumento de antes con Tyler, si no eres blanco, también puedes hacer pop, pues si no eres de calle, también puedes hacer urbano, mientras no hables de cosas que no has hecho, todo bien. Cada uno lleva el estilo de vida que quiere y habla de sus mierdas. A veces nos dicen que lo hemos tenido muy fácil, y no nos arrepentimos. La mayoría vivimos en el centro y lo hemos podido tener todo. Estamos orgullosos, pero no somos tontos, sabemos qué pasa en la calle. Valoramos mucho a la gente que viene desde abajo y se lo ha tenido que currar, pero eso no te quita merito a ti. El curro ha estado igual. A nosotros nadie nos ha venido a regalar nada. Empezamos en una habitación fumando con un micro de mierda.
Antes mencionabais el mercado de Sudamérica. Como también cantáis en castellano, ¿creéis que podríais llegar allí?
Molaría. Es uno de los mejores públicos, apoyan todo lo que viene. Cuando C.Tangana o Kidd Keo hacen conciertos, ves que la gente va a muerte y les apoyan más que en España. También el problema Cataluña-España, siendo catalanes nos afecta. Cuando vas a un festival ya escuchas “los catalanes tal...”.
¿Sois un grupo politizado?
No, sobre todo porque somos seis y cada uno piensa a su manera, y no podemos dar una opinión al exterior con opiniones diferentes. Respetamos todo, pero es mejor dejarlo a parte.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.