“Hacemos lo que queremos, no es nada convencional”
Entrevistas30S40S50S

“Hacemos lo que queremos, no es nada convencional”

Alejandro Caballero Serrano — 21-05-2023
Fotografía — Archivo

Tras unas semanas de misterio, Bely Basarte, David Otero y Tato Latorre revelaron ser los componentes de la nueva banda de rock 30s40s50s en la Moby Dick de Madrid. Ahora nos reunimos con ellos para hablar de su álbum debut, “Piloto” (Calaverita Records, 23).

30s40s50s está formado por tres amigos que, tal y como ya habéis explicado, cada uno estáis en diferentes etapas de vuestras vidas y os unisteis simplemente por el placer de crear música. Pero ¿cuándo dejó de ser una simple diversión y dijisteis “ostras, esto puede ir en serio”?
(Bely) Yo creo que nunca ha dejado de ser un divertimiento.
(David) Estaba intentando encontrar ese momento y tampoco he dado de cuando fue…
(Bely) Simplemente se ha sumado gente y equipo a nuestro grupo y han dicho “cuidado, chicos, que igual esto que vosotros teníais como una forma de crear distinta a lo que hacíais en solitario igual puede ser algo más”.

Lo que más llamó la atención de vuestro inicio fue ese misterio de quiénes erais los componentes de la banda. Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿cómo vivisteis aquellos días? ¿Os costó guardar el secreto?
(David) Lo sabían muchos amigos, esa es la verdad. Nos sorprendió que ninguno se fuera de la lengua y que no lo desvelase nadie… También tenemos muchos amigos en medios, periodistas y tal, y todos se portaron de lujo, nadie lo desveló. Nos pasaron propuestas de quienes creían que seríamos en redes sociales y había cosas súper locas. Nos lo pasamos muy bien viendo posibles tríos de cantantes. Hubo alguno que era Aitana, Melendi y no sé quién más, una cosa super random. (Ríen) Moló bastante.
(Tato) Y nos lo pasamos muy bien grabando nuestros videos con pasamontañas, fue muy divertido.

Y en el momento de destapar quiénes erais, tocasteis en la Moby Dick colgando el cartel de Sold Out cuando solo vuestros amigos lo sabían.
(Bely) Es que hubo quien compro la entrada sin saber quiénes éramos y a día de hoy seguimos sorprendidos. Algún regalo les tendremos que hacer en algún momento. (Ríen)
(Tato) Fue muy guay, cuando empezamos el proyecto dijimos “¿y si un día tocamos?” pero tampoco pensábamos en llevarlo mucho más allá. Fue como hacer realidad eso que un día nos propusimos para pasarlo bien. Hacer la Moby Dick llena, también de muchos amigos, por supuesto, fue muy divertido.

"Lo que se caracteriza de este proyecto es que no pensamos nada, es lo que nos sale"

¿Y cómo planteáis los roles de la banda? Porque Bely se ha convertido en bajista en apenas unos meses y es la interprete principal, pero bien podría ser David o llevar Tato cualquier otro instrumento…
(David): Lo de Bely moló mucho. Cuando estábamos pensando en cómo acabar de formar la banda pensábamos en buscar a alguien que tocara el bajo, y de repente, no sé cómo fue que dijimos “Bely toca bien la guitarra, el bajo tiene menos cuerdas…” (Ríe).
(Tato) ¡Cómo cuando teníamos quince años!
(Bely) Al que le toca, ¿no? (Ríen)
(David) Y ahora de repente la ves con un bajo en el escenario y a mí me flipa.
(Tato) ¡Y a mí!
(Bely) Yo estoy súper cómoda, me encanta.
(David) Y tiene que sacar más temas con él…
(Tato) Cuando pensábamos en llevarlo al directo pensábamos en que nos apetecía hacer más cosas. Tampoco hemos tenido mucho tiempo para poder expresarnos con más instrumentos encima del escenario y tal. Pero que Bely de repente cogiese el bajo ya era una cosa que nos sacaba de nuestra zona de confort.
(Bely) Ha sido súper natural. En este proyecto estamos haciendo lo que nos apetece. A David no le apetecía estar de solista, ahí delante, le apetecía más estar en la guitarra y a su bola, pero, por supuesto aportando con su voz un montón. Y Tato tenía que lucirse y le dejamos hacer todos los solos metal que le apetecen. Al final todo ha salido porque nos apetecía hacerlo así.

Habéis dicho que 30s40s50s es algo combinable con vuestros otros proyectos, pero ¿qué podéis trasladar de vuestra nueva banda a vuestras carreras en solitario?
(David) Yo estoy aprendiendo mucho con este proyecto y estoy viendo muchas cosas que me son super básicas. La piedra angular de este proyecto era hacer música, porque veníamos de una dinámica de “tengo que hacer música para, por, como…”. Yo estaba componiendo mi siguiente disco y llamé a Tato y le dije “no sé”. Y esto coincide en el tiempo en el que dijimos de montar una banda y hacer algo distinto. La idea de hacer música para disfrutarla tu miso creo que es un concepto tan básico que lleva a tantas bandas a hacer unos discazos brutales de debut que, muchas veces, cuando se meten en el mundo industria, en el mundo del disco y de las discográficas y tal, lo pierden. ¿Cuántas bandas conocemos que tienen un discazo y de repente empiezan a pensar de una forma distinta? Entonces, recuperar ese origen en el que hemos empezado los tres con la música de una manera super naif, haciéndolo porque nos gustaba y ya está, sin pretensiones, era muy difícil desde nuestra perspectiva de artistas en solitario con carreras consolidadas, muchos años de gira… Con esto hemos logrado ver que puedes hacer cosas increíbles y súper chulas, sin tener que estar atado al pretexto de “¿Le va a gustar a mi público? ¿Le va a gustar al algoritmo? ¿Le va a gustar a la radio?”. Este ejemplo nos viene muy bien para eso.
(Bely) En algunos temas hacemos muchas modulaciones, vaya hacemos lo que queremos, no es nada convencional Y yo recuerdo que, a la semana de componer las primeras canciones, no sé si fue David o fue Tato, pero dijo “es que ahora compongo un tema con cuatro acordes y me parece una mierda”. (Ríen).(Tato) Es difícil volver. Todos seguimos, evidentemente, ellos a sus carreras y yo a mis producciones, y hay que volver a casa. Pero esto es como haber hecho un viaje tan loco que cuando te llevan de viaje normal es más difícil.
(Bely) ¡Pero algo te llevas!

Los temas que componen “Piloto” surgen de doce días en que os encerrasteis a crear música por el simple hecho de crear. ¿Cómo iban surgiendo esas ideas?
(Bely) ¡Aquí! (Señala el espacio en el que se encuentran los tres)
(Tato) ¡En este sofá! (Ríen)
(Tato) Decidimos, tras un par de cenas de amistad, bloquearnos unos días y ver qué es lo que pasaba. Desayunamos tranquilamente nuestro café y resultó que el primer día ya teníamos compuesta, grabada y mezclada nuestra primera canción a las seis de la tarde. Y al día siguiente lo mismo, y al otro lo mismo. Y así fueron doce días, que son las doce canciones del disco.
(David) Hay un acontecimiento que creo que, de cierta manera, de forma súper inconsciente, afectó a la creación. Empezamos a la vez que la guerra de Ucrania. Y hay un punto en que, en esos días, de forma inconsciente estás pensando ¿y si el mundo se acaba mañana? ¿Y si tiran una bomba atómica? Hay un poco de rabia en el proyecto por todo lo que estaba pasando a nivel mundial.
(Bely) Yo creo que hay esa mezcla de rabia y de Carpe Diem.
(David) Claro, pensábamos “Mañana el loco este tira una bomba atómica y se acabó”.
(Tato) El disco es rabioso, visceral y de Carpe Diem absoluto.

Además, son ideas que se alejan totalmente de lo que habíais tocado antes. ¿Teníais ganas de adentraros en sonidos más cercanos a los noventa o fue simplemente algo que surgió?
(David) En mi caso este disco se puede parecer al disco que hubiese hecho yo con 18 años cuando empecé con mi primer grupo.
(Tato) ¡Y yo!
(Bely) ¡Yo también! Creo que los tres, sin hablarlo, queríamos hacer lo mismo. Cuando nos juntamos y me dijeron “oye Bely, vamos a hacer una banda, ¿quieres ser la cantante?” yo dije, “¿pero de que estilo?” y me dijeron “¡del que salga!” Y yo dije “a ver yo quiero hacer un rollo Paramore o así” y me dijeron “¡eso es justo lo que queremos hacer!”. Y sin hablarlo era como que los tres necesitábamos hacer eso que tanto nos gusta escuchar y que igual hasta ahora no estábamos haciendo.
(Tato) El hecho es que David y yo somos guitarristas de rock, pero por diferentes circunstancias de la vida te acercas más al pop o a la electrónica, igual que Bely. Y cuando hemos dicho de hacer algo nuestro, sin pensar, lo que nos ha salido es con lo que empezamos y con lo que más nos sentimos. El rock de base y a partir de ahí, que venga lo que tenga que venir.

Algo diferencial también ha sido que, en lugar de lanzar single por single, habéis lanzado dos EP con cuatro temas cada uno, ¿por qué tomáis esa decisión en lugar de hacer lo que hace la mayoría?
(David) Porque no llegábamos por tiempo (Ríen). Tuvimos que comprimir un poco, esa es la verdad.
(Tato) Tambien porque el concepto álbum nos encanta.
(David) Nos parece que lo que vamos a sacar este viernes es totalmente un disco y tampoco queríamos desgranarlo tanto, pero queríamos llegar a primavera con el álbum fuera para tener opciones de tocar en festivales. Y si lo dividíamos mucho en muchos meses se nos iba a diluir mucho y no llegábamos.

“'(S.XX)' es una canción en la que nos divertimos mucho, con todas las referencias que, sobre todo ellos dos, empezaron a proponer, fue muy divertido la verdad"

El disco en sí es muy cañero, sin apenas descanso, hasta llegar al borde del final del disco en “(másallá)” donde parece que todo se calma hasta llegar a “(S.XX)”, la pieza más diferencial de todo el disco.
(Bely) Es la última que compusimos, de hecho, abrimos el disco con “(demo)”, la primera que compusimos, y cerramos con la última. Yo no la veía en otro sitio.
(Tato) En una primera versión, el disco estaba por orden cronológico, lo que pasa que luego nuestro equipo de asesores nos dijo que pensáramos mejor las cosas (Ríen). Lo que se caracteriza de este proyecto es que no pensamos nada, es lo que nos sale. “(S.XX)” es una canción en la que nos divertimos mucho, con todas las referencias que, sobre todo ellos dos, empezaron a proponer, fue muy divertido la verdad.

Además, el proyecto también transmite esa libertad de la que habláis en las letras. Se notan muy directas y mundanas, solo hay que escuchar el estribillo de “(nazca)”: nada me completa como lo hacen las croquetas”.
(Tato) Aquí Bely te puede explicar la anécdota de esa letra, que es muy divertida.
(Bely) Simplemente se me ocurrió de repente, y me dio un poco de miedo soltar “chicos, que pensáis que si, en este tema en el que llevamos trabajando las últimas tres horas, ¿ponemos este estribillo?” y dijeron, “pa’lante, nos encanta”. Mola de este grupo eso, que todo es tan natural, tan impulsivo, tan fresco… que es algo que se transmite con la música y las letras. Para mí es esa vía de escape, poder decir lo que quiera y como quiera, tener que dejarme de convencionalismos de ser como más poética, esto no lo diría Bely Basarte, es más informal, más gamberro. Estoy super a gusto.
(David) Cuando surge una idea nueva lo único que preguntamos es “¿Sí?” Y el otro dice “¡Sí!” y entonces directamente lo hacemos. No hay más debate, nos ponemos en modo confianza plena y lo hacemos.
(Tato) Lo que está en “Piloto” es todo, no hay nada desechado, es todo.

Hace apenas unos días tocasteis en vuestro primer festival, en el San San. ¿Cómo ha sido la primera experiencia como banda en un festi?
(Tato) Muy guay, aunque habíamos hecho lo de Moby Dick, este era nuestro primer bolo de verdad, con gente que estaba alli escuchándonos por primera vez, porque la mayoría no lo habían escuchado, porque el disco ni ha salido. Hoy nos veíamos por primera vez después de la actuación y ha sido “¿Cómo vas? ¿Cómo llevas la resaca?” Y coincidimos en que fue muy, muy emotivo.

De momento, tenéis programado otros dos festivales, No Sin Música y Sonrías Baixas, pero ¿os planteáis hacer gira de salas?
(Tato) No lo hemos hablado, puede ser, no lo sé (ríen todos)
(Bely) Es verdad que, más que en la gira, estamos pensando en componer el segundo disco (Ríe)
(Tato) Sí, ¡total!
(Bely) Disfrutamos mucho del proceso de crearlo.
(David) Es que tenemos 40 minutos de canciones, para hacer un bolo debemos tener como mínimo una hora y cuarto…
(Tato) Tenemos un disco, podemos hacer 45 minutos, para un festi guay, pero necesitamos material. Y no somos de los que quieran hacer covers, este proyecto está hecho para crear, no para justificar que salimos a tocar.

¿Y ya tenéis claro que queréis realizar ese segundo trabajo?
(Tato) ¿Tú quieres hacer un disco nuevo? (Mirando a Bely)
(Bely) ¡Sí!
(Tato) ¿Y tú? (Mirando a David)
(David) Yo creo que estamos más cerca del segundo disco que del primero, fíjate lo que te digo. (Ríen)
(Tato) ¡Yo creo que ya te han contestado!
(Bely) De hecho, en su momento decíamos “joe, cuando saquemos el primer disco, ¿tendremos la presión de que el segundo suene como este?”. Y estuvimos a punto de juntarnos a componer el segundo antes de que saliera el primero, para no tener esa presión.
(Tato) Pero sí, pronto empezaremos a crear ya otra vez

Ronda Rápida

Un artista nacional: (Bely) Morgan, (David) Xoel López, (Tato) El Último de la Fila
Un artista internacional: (Bely) Radiohead, (David) Incubus, (Tato) Deep Purple
Un disco para escuchar en el coche: (Bely) “Mylo Xyloto” de Coldplay, (David) “Rage Against The Machine” de Rage Against The Machine, (Tato) “Hysteria” de Def Leppard
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Kid A” de Radiohead
Una canción para llorar: (Bely) “Jealous” de Laberinth, (David) “More Than Words” de Extreme, (Tato) “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin
Una canción para bailar: “(S.XX)”
Colaboración Soñada: (Bely) Miley Cyrus, (David) Shakira, (Tato) Bizarrap
Vuestra pieza favorita: (Bely) “(unahistorianormal)”, (David) “(demo)”, (Tato) “(tanagrio)”
Un lugar para escuchar vuestra música: (Bely) Haciendo ejercicio, (David) en el coche, (Tato) en tu cuarto
Describir a 30s40s50s en una palabra: Incontrolable

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.