Trece nuevos temas en apenas dieciséis minutos donde recuperan el frescor, la gracia y la mala hostia que les caracterizaba. Tienen para todos: de Pedro Sánchez a Yosi de Los Suaves pasando por Pablo Echenique. Todo ello bajo el regreso de Asier, el guitarrista original, que diez años después regresa a las filas de la banda. Hablamos con su hermano Aitor, el incombustible cantante.
Este 2024 celebráis vuestro 20 aniversario. ¿Se os ha pasado muy rápido?
Aitor: Joder, súper rápido. De hecho se me hace hasta raro. Mucha gente piensa incluso que llevamos más tiempo, nos dicen: “Yo os vi en 1997 en no sé dónde”. Y yo, “a ver, en el 97 imposible porque no existía el grupo”. Pero sí, se han pasado volando. Veinte años cunden.
La principal sorpresa ha sido el regreso de tu hermano Asier, ¿cómo se fraguó?
Bueno, tampoco ha pasado nada especial. Hablando un día le dije que queríamos que volviera, hace ya varios años. Dijo que se lo iba a pensar y dijo que sí. Estamos todos muy contentos.
En los inicios de la banda, la mitad de las canciones las componías tú y la otra mitad él. ¿Lo habéis vuelto a hacer así para este disco?
Sí, cuando hacíamos uno disco nuevo nos poníamos los dos a hacer las canciones. Tampoco era una competición, pero bueno, más o menos mitad y mitad. En este disco yo he hecho alguna más que Asier, porque él estaba un poco oxidado, aunque yo también. Pero para el siguiente disco ya le hemos cogido el truco, porque este lo hemos hecho a todo correr. En un mes todas las canciones de cero, y ha quedado muy del momento. Teníamos muchas más canciones, pero bueno, son estas las que han salido por las razones que sean. Estamos contentos así.
Trece temas en 16 minutos. Mucha gente hasta os compara con los grupos de grindcore…
(Risas) Es un poco lo que se lleva hoy en día. Al final la chavalería, aunque nuestro público es más extenso que solo la chavalería, pero está acostumbrada a escuchar cosas que te entren a la primera escucha. Con toda la oferta que hay de todo… Tampoco lo hemos hecho así adrede, nuestro estilo es este, canciones cortas. Hace años una discográfica igual sí que te pedía un mínimo de duración del disco, pero hoy en día hay mucha gente que saca discos con ocho canciones. Que seguramente duren más que el nuestro, evidentemente, pero tampoco importa que dure mucho, de hecho creo que hasta se agradece a veces. Es mejor quedarte con ganas que aburrirte.
La canción que da título al disco, “Mucho asco (casi) todo”, presume de ser la canción más breve de la historia. ¿Os lo han certificado de alguna forma?
(Risas) No, pero nos pondremos a ello cuando pasemos la vorágine del disco nuevo. Es también por hacer la tontería, pero bueno, si nos dan el Record Guinness pues venga. Un honor arrebatárselo a los Napalm Death también (risas).
Habéis entrado a grabar al estudio con dos guitarras. ¿Cómo se las han repartido? ¿Hacen los dos lo mismo, y paneada una a cada lado?
Sí, realmente para Lendakaris no hacen falta dos guitarras, eso está clarísimo. Pero con Iván estamos muy contentos, ha ido muy bien con él, y Asier queríamos que entrara, así que dijimos que evidentemente nos quedamos todos en la banda. Como los Maiden, cuando volvió Dickinson y Adrian Smith, pues igual. Cada uno han grabado sus guitarras, prácticamente lo mismo, habrán metido algún arreglo por ahí que casi no se nota, pero lo que tú dices, uno a cada lado y a correr.
Has hablado de futuros discos. O sea que entiendo que Asier ha vuelto para quedarse, que no es puntualmente para este 20 aniversario.
No, no, aquí se queda hasta la jubilación vamos. Y como cada vez será más tarde, pues hasta los 70 tacos seguirá. A Iván le quedan más años de jubilación todavía (risas).
“El siguiente disco tendrá doble ración de drogas”
Comentabais el otro día en una entrevista que es el primer disco donde no habláis de drogas. ¿Cosas de la edad?
Creo que no, aunque igual también. Sí que se mencionan en alguna canción por encima, pero quería decir que no tenemos ninguna canción que haga una referencia explícita a ello. Como hicimos el disco a todo correr, las canciones que hablaban de droga se quedaron fuera, pero sin ningún tipo de criterio, fue casual. Eso quiere decir que el siguiente disco tendrá doble ración de drogas, no pueden faltar en nuestro imaginario.
Lo que seguís metiendo son canciones dedicadas a personas concretas. Ya lo habíais hecho antes con Miguel Bosé o De Juana Chaos, y ahora le toca a Pedro Sánchez, Pablo Echenique… ¿Tenéis alguna vez feedback de su parte?
Con Pablo Echenique hemos tenido feedback porque nos compartió en sus redes. De hecho intentamos contactar con él, para que no parezca una falta de respeto. Bueno, que lo es evidentemente (risas). Pero también es verdad que él mismo hace bromas con su estado. Intentamos contactar con él por todos los medios, incluso a través de varias personas de Podemos en Zaragoza, pero al final no pudimos. También justo pasó toda la movida entre Sumar y Podemos, que se separaron y tal, entiendo que estaría a cosas más importantes. De hecho le habíamos propuesto una colaboración, porque tenemos una canción más, en la que él haría una colaboración, así que quizás en el siguiente disco saquemos una segunda parte con él. Estaría guay.
Y no sabemos si a Pedro Sánchez le habrá llegado la portada o la canción, a esos niveles… Yo me imagino que quizás sí, me gustaría ver por un agujero qué cara pone. Imagino que riéndose, aunque estará ya de vuelta de todo a estas alturas de su vida, con todo lo que ha pasado.
“Todos mis enemigos se llaman Cayetano” se inspira en el tema de Carolina Durante. ¿Santos de vuestra devoción?
Sí, somos muy fans. La verdad es que el grupo me gusta mucho, tanto los discos como en directo.
Al final metéis la versión femenina, “Todas mis enemigas se llaman Cayetana”. Ya lo hicisteis también cuando lo de “Modo dios” y “Modo diosa”. ¿Os han acusado de machistas alguna vez?
Más que acusaciones igual son comentarios cara a cara. Recuerdo una vez en el puesto de merchan de las camisetas, en un concierto. Tenemos a nuestra mascota, que es el oso panda, y también tenemos el dibujo de la osa panda, que tiene pestañas, pues yo qué sé, tal y como se caracteriza en el imaginario del dibujo de las chicas. Pues se acercó una chica que se quejaba de que le hubiésemos puesto pestañas a la osa panda. No sabía cómo explicárselo. En otra canción otra mujer nos acusó de que éramos homófobos porque en la canción de “Besos gaztetxeros” siempre nos besábamos con un hombre, y tampoco supe bien entenderlo o explicárselo.
También habláis de “Los Gualkamongas”. ¿De quién habláis en esa canción?
La hizo Asier. Habla de los dramas del siglo XXI, de la juventud y no tan juventud. Nuestros dramas de juventud, o los de nuestros padres y madres, era que te quedaras sin trabajo o que no pudieras llegar a fin de mes. Los dramas de hoy en día son que te quedas sin datos, o que alguien te insulta y te hunde la vida por internet (risas).
Lo de “gualkamongas” es una anécdota, una tontería. Asier estaba escuchando un podcast de un youtuber sudamericano, estaba hablando de un disco de los Misfits, que se titulaba “Walk among us” en inglés. En vez de pronunciarlo así dijo “Los Gualkamongas” y le hizo mucha gracia. Dijo: “Esto da para una canción y media”.
¿Qué habéis preparado para la gira del XX aniversario? ¿Un repaso a vuestros clásicos junto a los temas nuevos?
Sí, de hecho ayer estuvimos ensayando y rompiéndonos la cabeza para hacer el set list nuevo. Iván propuso uno, dijimos que vamos a meter los hits que todo el mundo quiere escuchar y a nosotros nos gusta tocar: “Oso panda”, “La discoteca”, “Gora España”… Los clásicos. Y luego ya vamos metiendo canciones nuevas que a la gente le gustan. Imagino que empezaremos tocando bastantes del disco nuevo, y luego vas viendo si a la gente le gustan. Igual una canción a ti te gusta pero en directo no funciona, al final se quedarán las canciones que por ley natural sobrevivan. Y luego estamos mirando de recuperar canciones que no hemos tocado en mucho tiempo: “Drogolegas”, “Gaupasa o spiz”… A veces parece que solo funcionan los clásicos, pero luego hay canciones cortas que a la gente le gustan mucho, las tocas y como duran menos de un minuto parece que ni las has tocado, pero la gente las pide. Estamos haciendo recopilación de todo eso para hacer un grandes éxitos grande, grande. Que siempre lo hemos hecho, pero este año con la excusa del 20 aniversario… A ver, a ver, porque tenemos ciento y pico canciones, hay que comerse un poco la cabeza.
Imagino que vais a hacer salas y también festivales.
Sí, ahora el 16 de febrero empezamos en Murcia, en la Garaje Beat. Haremos salas hasta que empiece el buen tiempo, y luego ya festivales hasta que empiece el mal tiempo otra vez. Invierno otra vez salas, y el año que viene seguiremos imagino. Alguna cosa nueva sacaremos también, pero no tenemos nada planeado. Este año a tocar y a disfrutar de que estamos otra vez con Asier. Tenemos un montón de fechas, nos siguen llamando. Ayer lo hablábamos en el ensayo, nos sentimos afortunados. Primero porque tocamos en un grupo, y lo que un grupo tiene que hacer cuando te gusta la música es tocar. Nos siguen llamando, nunca hemos dado ningún bajón, de hecho parece que el grupo va un paso más cada año. Somos afortunados y privilegiados de poder vivir esta experiencia con el grupo y con la música, que al final es lo que nos une a todos los del grupo.
Siendo una fecha tan señalada, el XX aniversario, con Asier de nuevo… ¿Os habéis planteado grabar un nuevo disco en directo este año?
Pues la verdad es que sí. Yo creo que haremos, no sé si lo haremos este año o esperaremos al que viene, pero nos molaría grabar un directo en una sala pequeñita y sudorosa. Ya veremos, pero disco en directo cae seguro.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.