Hay gente que tiene algo especial que les distingue del resto. Muchas veces, es ese jenesequoi lo que distingue a personas con capacidades similares a destacar singularmente sobre el resto. Puede ser visión, puede ser carisma, puede ser determinación. En el caso de Ángel Martínez “Lito”, el empresario que cambió el veterano concepto de la verbena en Galicia, no solo adaptándola a los tiempos que corrían, unos que empezaban a correr mucho y que iban a dejar una España totalmente irreconocible de la que era apenas dos décadas antes, sino convirtiéndose en punta de lanza de un cambio en los negocios del espectáculo y de la música que sigue vigente en nuestros días, tanto en la verbena gallega, como en general.
La verbena gallega es un fenómeno cultural relativamente desconocido. Personalmente no tenía idea del arraigo, despliegue y profundidad de estas fiestas veraniegas que protagonizan el estío galego para aquellos que no se pasan únicamente unos días por Sanxenxo a veranear. Tampoco de su influencia a nivel musical, cultural y artístico. Conociendo esto, se entienden mejor proyectos como el de Ortiga o el de Baiuca, la conexión entre ambos lados del Atlántico y su raigambre en Galicia mucho le debe mucho a orquestas en cuyo repertorio no faltaban los ritmos tropicales.
La historia de “Lito” es una de esas que representan a la perfección la España del cambio de siglo. Un subgénero propio que, en Sonora, adquiere vocación canónica, el dibujo de aquella época, el esfuerzo documental y narrativo que se está haciendo desde la plataforma de podcast de ATRESMEDIA por plasmar un momentum definitorio en el país en el que vivimos a día de hoy no quedará en balde. La memoria documental para las siguientes generaciones, cuando quiera entender lo que éramos al borde del segundo milenio se podrá escuchar. "Verbena" se suma así a "Western" o a "F**** Pérez" para mirar sin ambages a los constructores y destructores de una forma de entender la existencia, los negocios, y la vida.
La Orquesta Panorama o la París de Noia son fenómenos fascinantes desde el punto de vista de la música y el espectáculo. Lito es un fenómeno fascinante desde el punto de vista del showbusiness. Como con muchas figuras relevantes y disruptivas, surgen preguntas, y sobre todo, respuestas, contradictorias, que pintan su retrato desde la admiración o desde el desprecio. "Verbena" recoge ambas: nos enseña el trabajo de Lito como un renovador y reformador del universo de la verbena gallega, desarrollando orquestas increíbles, que llegaban a girar durante todo el verano dando más de un centenar de actuaciones en apenas unos meses, llenando las plazas y los polideportivos de color, música y hedonismo. Un empresario que profesionalizó lo folklórico y que tuvo una idea y supo llevarla a cabo. Sin embargo, también nos habla de un hombre que no se preocupó por legalizar sus ingresos, que desarrolló redes clientelares a beneficio propio y de sus orquestas donde los ingresos se multiplicaban. Tanto dinero tenía Lito que construyó un imperio empresarial alrededor de un fenómeno popular. Sin pagar los impuestos correspondientes, como es habitual.
"Verbena" es un podcast disfrutón y disfrutable, que nos sumerge con estilo y gracia en un universo fascinante narrando la historia del mayor de sus popes. Como decíamos, el carisma del personaje Lito es fundamental para ello, pero aún más lo es la presencia de un Carlangas (Novedades Carminha) que desarrolla y narra un podcast que no sería lo mismo, ni de lejos, sin él. Hay personas que tiene algo especial, decíamos, y el artista galego es una de ellas. Se deja sentir desde los primeros compases, gracias a una narración y una locución al mismo tiempo profesionales y divertidas, que se atreven a mirar la realidad tal y como es, para tomar, desde ahí, su propio camino. Todo lo que rodea a "Verbena", a riesgo de sonar redundante, es especial, y por eso se ha convertido en uno de los mejores podcast del año.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.