Papel de chicle
Podcasts / Francisco Nixon Y Javier Rodríguez

Papel de chicle

Fran González — 08-10-2024

Quizás conozcas a Javier Rodríguez por su faceta de ilustrador e historietista y a Francisco Nixon por ser en plural y singular una de las voces más distinguidas de nuestro indie primigenio; pero cuando las ganas de charlar aprietan, la icónica dupla del Xixón Sound se reinventa en calidad radioaficionada y nos entrega con “Papel de Chicle” uno de esos podcasts conversacionales, caseros y sin pretensiones que te terminan conquistando por su sencillez y su inabarcable temática.

Con menos poesía, el trabajo ejercido aquí por Fran y Javi bien podría resumirse en una distendida conversación de barra sobre todo lo que mola en esta vida (tebeos, música, cine, libros y demás zarandajas), aunque ellos, con más acierto y elegancia, envuelven su diálogo con esa miscelánica etiqueta que les proporciona el tema homónimo de Jonathan Richman, a quien rinden tributo desde el título y con un delicioso monográfico en uno de sus episodios.

Partidarios de la opinión desinformada y de la divagación sin filtros como motor de su discurso, las voces responsables del proyecto (a veces a solas, a veces acompañadas) abrazan diversos palos dentro de la cultura popular y ofrecen luz a los verdaderos interrogantes de nuestro tiempo: ¿Supuso la muerte de Jean Grey el final de La Patrulla-X tal y como la conocíamos? ¿Quién fue realmente Nico y por qué su vida sigue fascinándonos casi cuatro décadas después de su muerte? ¿Tiene la narrativa de Rafael Azcona la respuesta definitiva para construir el guion perfecto? ¿Cuántos subgéneros tiene el reggae? ¿Salvó la MTV original a la industria musical durante una de sus infinitas crisis? ¿Es “Colombo” la mejor serie de la historia? En efecto, todo cabe dentro de su programación, que aun sin exceso de preparación ni escaleta formal, no carece en absoluto de fundamento e interés para quien quiera regodearse entre contenidos subrepticios y arrinconados que ningún algoritmo va a recomendarnos.

Y es que el hilo de aquello que justifica sus irregulares pero continuadas asambleas en las ondas (charletas sosegadas sobre Jack Kirby, Phil Lynott, Moebius, Kevin Ayers, Steve Ditko, Mina Mazzini, Frank Miller o Burt Bacharach, por nombrar a algunos de sus protagonistas) es tan solo una excusa para poner la oreja y rendirnos ante su cercana erudición, compartida puntualmente entre recurrentes voces invitadas que aliñan la cháchara con brillante competencia. Y para muestra un botón, pues entre sus más de sesenta programas podemos encontrarnos con interlocutores y divulgadores de la talla de José Viruete, Daniel Ausente, David Varelux, Felipe Cabrerizo, Luís y Natacha Bustos, David Trueba, Pepe Colubi, Raúl Minchinela, Joan S. Luna, Albert Monteys o el añorado y nunca suficientemente homenajeado Carlos Pacheco.

Una espontánea enciclopedia pop plagada de atávicos iconos, construida desde el mero disfrute de poner en valor el nombre de ciertas figuras de la cultura pasada que explican la dirección de la del presente.