Jazz y Chistes
PodcastsKike García

Jazz y Chistes

Fran González — 14-04-2025
Fotografía — Archivo

De entre todas las tradiciones que acarrea una fecha tan señalada como la Nochevieja, hay una que debe convertirse en canon desde ya y es la de escuchar “Jazz y Chistes” anual y religiosamente. Por supuesto, ni que decir tiene que debemos hacerlo de noche, de lo contrario podríamos caer al suelo confundidos o tal vez ser asesinados por su voz conductora (no seríamos su primera víctima). Si tienes ya tu copa de Cointreau a mano y estás listo para rasgar el himen de la noche, entonces pueden dar comienzo el jazz y los chistes. En ese orden.

Una melodía de saxofón sin derechos de autor nos abre las puertas de esta suerte de local lúgubre y noctámbulo para almas errantes, al tiempo que escuchamos la voz de Abi en formato cortinilla anunciando el inicio del espectáculo (“elegancia en cada susurro”). Seamos bienvenidos, pues, a una velada en la que las risas y el jazz están mezclados, pero no revueltos.

Puede que a su responsable ya le tengas calado por ser miembro fundador de El Mundo Today, co-propietario de la librería especializada en comedia La Llama, por sus espectáculos de stand-up (a los que dijo adiós en 2023 con su “Último Show”, disponible en Filmin) o por sus habituales intervenciones en podcasts amigos. Pero desde hace 15 años, Kike García suma otro cargo más a sus incontables actividades: el de suministrador canalla de los mejores chistes y el mejor jazz urbano.

A pesar de (o precisamente, gracias a) que su periodicidad y ritmo de publicación no es el más boyante (con un solo programa por año), Kike consigue que cada entrega se convierta en una cuidada travesía donde la irreverencia y el posthumor dialogan amigablemente al compás de figuras imposibles como Dexter Gordon, Oscar Peterson, Kenny Barron, Earl Bostic, Charlie Parker, Dave Brubeck, John Coltrane, Kamasi Washington o Nubya Garcia, entre tantísimos otros.

Sus diatribas, a caballo entre el torrente espontáneo de pensamiento, el humor caricaturesco y la parodia más incómoda, han virado en diferentes direcciones desde que el proyecto existe, dando pie a que en los últimos años viésemos al cómico de Santa Coloma coqueteando con el cine negro y de acción (“Jazz y Chistes, el podcast, la película”), sin olvidarnos de su temporal formato audiovisual, “Jazz y Chistes Show”, con “insignes portavoces” de ambas disciplinas como invitados.

Pero tal y como el propio Kike nos demostró en su último programa hasta la fecha, celebrado en directo con motivo del decimoquinto aniversario del podcast, “Jazz y Chistes” luce mucho mejor en su forma original, que también es la definitiva. Una en la que tan solo hay jazz y chistes. Sin más. Nunca un título fue tan textual y pragmático.

Efectivamente, hablamos de café para muy cafeteros y de la representación, en su disposición más ingobernable, de las disparatadas reflexiones de uno de los cómicos más ocurrentes de nuestro país. Detrás de cada nota, cada chiste y cada confesión se esconde un homenaje genial a la noche y a sus matices. Un soliloquio que transforma lo cotidiano en poesía, celebra lo absurdo y desafía los límites de la paciencia lógica. Déjate seducir por la voz de Kike García.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.