Sonora, la plataforma de podcast y audio que Atresmedia ha puesto en funcionamiento durante el verano de 2022, promete ser una de las protagonistas del panorama nacional en los próximos tiempos. En la presentación de sus primeras cartas ya hemos encontrado varias joyas de las que merece la pena hacerse eco. Cuando encaramos un producto cultural como público (el objetivo de esta sección de crítica es dotar al podcast de entidad propia dentro del mundo cultural) no solo tenemos que atender a la calidad intrínseca del mismo, sino a su pertinencia generacional. No hablo, desde luego, de proyectos como Generación Futuro, de Spotify, que ya critiqué duramente en este espacio hace unos meses, y que se fundamenta en recoger el sentir de una parte de la población y hacerlo pasar por hegemónico, de forma dogmática. En este caso, además de la gran labor de documentación y de narración que han llevado a cabo sus creadores -Rafael Méndez y Gonzalo Cabeza-, la serie documental mejora por su oportunismo bien entendido.
A pocos meses -ahora semanas- de la inauguración del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, "F*** Pérez" aborda extensa y minuciosamente la figura de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, empresario, y, sobre todo, una de las figuras más importantes de la sociedad española en las últimas décadas. Florentino Perez es un reflejo del desarrollo de un país en el último medio siglo, pero lo que dota su figura de una aureola especial es que también es fuerza motora y productiva de ese cambio: tal es su magnitud y dimensión que ha sido capaz de cambiar, quizá modelar, ciertos márgenes de la sociedad. Sin embargo, lo que hace a Florentino Pérez un personaje así de magnético, no es -igual que el Real Madrid- su extensa colección de títulos, sino la forma en la que los consigue. Florentino Pérez es un fanático del poder pero no es uno de esos elegidos tocados con la varita de la idoneidad y el ángel suficiente como para conseguir aquello que se propone a la primera. El suyo, como muchos de los grandes relatos, es el de un hombre que escribió su historia con renglones torcidos, más de lo que a él le hubiera gustado.
La serie de podcast retrata con la misma ecuanimidad sus derrotas y sus victorias; no es Florentino Pérez santo de buen gusto para muchos, así que es más admirable lo segundo que lo primero. "F*** Pérez" penetra en lugares más y menos recorridos de la biografía del magnate; en su modus operandi -el despliegue de los tentáculos de su poder- y en su capacidad de tender conexiones. Especialmente relevante en este último aspecto resulta el talento para seducir a polos opuestos al mismo tiempo. Sus inicios como empresario cool y cultural de noche y funcionario gris de día son solo el primero de la serie de juegos de equilibrio y poder que vertebran la biografía de un símbolo que representa una parte de la sociedad española que se estrella y celebra con la misma vehemencia. Esa representación, mas que el representado, es el objeto del podcast. La máscara, no la cara que la porta.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.