El país de los demonios
PodcastsEva Lamarca

El país de los demonios

Luis M. Maínez — 22-05-2023
Empresa — Spotify Studios

Una nueva apuesta de Spotify Studios por el documental sociopolítico Made in Spain. Esta vez a cargo de dos de los encargados de apuestas anteriores de la compañía, Eva Lamarca (‘Misterio en La Moraleja’) y Álvaro de Cózar (‘Los Papeles’). Intentando acercarse al archiconocido Caso Villarejo, la investigación que involucra al excomisario convertido en espía y tejemanejador de información en los asuntos más importantes y turbios del estado español, ‘El País de los Demonios’ firma diez capítulos ambiciosos y notables, con luces y sombras para convertirse en el mejor trabajo de sus autores.

Digo que el ‘El País de los Demonios’ es un podcast de autor porque contiene las luces y las sombras de las obras anteriores de Lamarca y De Cózar. Sobre las sombras, la principal es la falta de ambición en la conclusión, algo que ya me pareció curioso en ‘Misterio en la Moraleja’ . En este sentido el podcast hereda de los seriales televisivos contemporáneos falta de punch narrativo. Y es que incluso en su época dorada, las series han pecado de maña a la hora de cerrar las historias. El asunto es que esta historia es real y, por lo tanto, deberían saber su final antes de empezar a trabajar con ella. Otro no tiene que ver tanto con el relato como con la propia historia. El complejo entramado de Villarejo, así como el baile de nombres y relaciones de poder que se da entre la investigación y los investigados, y el marco jurídico al que se agarran los fiscales durante sus pesquisas pasa por fases realmente complejas a lo largo de sus episodios y en ocasiones se convierte en algo difícil de seguir.

Más allá de estos pequeños inconvenientes que los críticos tenemos sobre las obras, nos centramos en las virtudes del podcast, que esas sí las sabemos ver con claridad. ‘El País de los Demonios’ hace trilogía también con el ‘Cachopo’ y la ‘Moraleja’ como un retrato certero de la realidad de un país. Si el primero servía para dibujar la España del pelotazo y el segundo la idiosincracia de los ricos, éste pone el ojo en las denominadas cloacas del estado, la trama de actores encargados de depurar y ensuciar reputaciones y chantajear y cobrarse favores de algunas de las personalidades más importantes del engranaje del poder en España. Siendo como decíamos un tema con aristas y con cierta complejidad en su planteamiento, la narración es atractiva y vitalista, plagada de detalles que sirven al oyente preinformado para hacerse una mejor idea del asunto y al novato para flipar con lo que se cuece en la trastienda de su país. El trabajo de documentación no se queda atrás. Las declaraciones de primera mano de los involucrados nos permiten escuchar lo que hasta ahora solo habíamos visto matizado por las lineas editorializantes de los medios de comunicación que trataron el tema.

Y es que es interesante como el podcast ha conseguido hacerse un hueco en este tipo de trabajos periodísticos de tinte político o socioeconómico, convirtiéndose en el vehículo perfecto para contar historias con la pausa y la atención necesarias. ‘El País de los Demonios’ es una obra notable, con voluntad de ser ecuánime y objetiva, lo que es de agradecer, que peca de un gusto por el simbolismo que no termina de resultar revelador (pienso en lo de la bicicleta) y donde, para bien y para mal, todo termina siendo tal y como parece.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.