Dones, Flors i Violes
Podcasts / Blai Marsé

Dones, Flors i Violes

Maite Aparicio — 28-08-2024

“Rhiannon”, “Michelle”, “Sara”, “Penélope”, “Angie”,… Si nos paramos a pensar durante unos segundos es fácil que, a bote pronto, nos venga a la cabeza un mínimo de entre cinco y diez canciones históricas con nombre de mujer. Sin embargo, y a pesar de que muchas de ellas coparan en su día los puestos más altos en las listas de éxitos, poco o nada sabemos sobre esas personas que realmente inspiraron sus versos. Una imperdonable deuda pendiente que el podcast “Dones, Flors i Violes”, producido por Catalunya Ràdio, se ha propuesto reparar.

Heredando su título de un célebre recopilatorio de canciones populares catalanas que Maria Aurèlia Capmany publicó en los 80, este proyecto, capitaneado por la voz y dirección de Blai Marsé, ahonda en los orígenes, los pormenores, las influencias y, por supuesto, las protagonistas, de ocho temas de pop contemporáneo catalán que le deben todo a sus respectivas instigadoras.

En aras de no solo reivindicar a sus firmantes, sino también a sus correspondientes homenajeadas, Marsé nos acompaña por los entresijos y curiosidades de ciertos rompepistas de última época (“Olívia”, de The Tyets), piezas fundamentales del patrimonio cultural valenciano (“Homenatge a Teresa”, de Ovidi Montllor), himnos liberadores de amor adolescente (“L'Eva i la Jana”, de Ginestà), relatos entrañables con denominación de origen (“Manela, no vull currar per vostè”, de La Ludwig Band) y voces de apasionada solera (“Morir a Ravensbrüc”, de Marina Rossell) a lo largo de ocho episodios, ya disponibles en la web de la CCMA.

La destacada selección de piezas musicales que en cada programa son sometidas a escrupuloso análisis en compañía de sus respectivos artífices, no es en absoluto baladí o azarosa. Y es que en el catálogo de pistas elegidas desciframos también la encomiable intención de su conductor y realizador por evitar caer en determinados clichés o destinar erróneamente el foco a esas canciones escritas por hombres que principalmente subrayaban la figura femenina en términos de «musa». Por el contrario, y como sello distintivo de su iniciativa, “Dones, Flors i Violes” nos ofrece también esa otra mirada, impregnada en sororidad y admiración ecuánime, a través de obras musicales escritas por mujeres sobre mujeres y que van más allá de la idealización desfasada y primitiva a la que estábamos acostumbrados.

Además del corpus principal de cada una de las entregas, donde se produce esa exhaustiva revisión de la pieza protagonista a través de una íntima entrevista con los y las responsables de la misma, los programas también se complementan con la mención a otros temas que siempre guardan cierta relación con la obra invitada (véase ese careo entre la “Marjorie” de Núria Graham y la de Taylor Swift, ambas dedicadas curiosamente a sus sendas abuelas). El resultado, capítulo a capítulo, termina configurando una dilatada y detallada playlist que nos recuerda que no solo detrás de una gran canción hay una gran mujer, sino que también la hay delante.

Hermanas, madres, abuelas, parejas, amigas, sobrinas, primas; muchas de ellas condenadas históricamente al ostracismo artístico, al mito popular y al éxito de quienes cantaron por ellas, hoy consiguen que sus nombres sean un poquito más recordados y reclamados gracias a la labor de Blai Marsé.