Bienvenido a los 90
Podcasts / Roberto Martínez (Radio Utopía)

Bienvenido a los 90

Luis Benavides — 10-06-2024

La maravillosa década de los noventa da para mucho, pues abarca un sinfín de discos incunables e historias alucinantes. Del surgimiento de un movimiento llamado grunge en el noroeste de los Estados Unidos, hijo bastardo del punk y el metal, a la explosión del punk pop que lideraron los Green Day de “Dookie, pasando por esa absurda batalla por el trono del llamado Britpop entre Oasis y Blur que retransmitieron los tabloides, y fenómenos como Dover, posiblemente la última gran banda de guitarras española que asaltó las listas de ventas.

Los noventa tienen un encanto especial, sobre todo para los que pertenecemos a la generación X y adoramos la música de guitarras; fue la última con tiendas de discos en prácticamente todos los barrios y la última sin ‘smartphones’ en los conciertos. ¡Qué tiempos!

La última década del siglo XX inspiró un proyecto radiofónico, “Bienvenido a los 90” (B90), que hoy cuenta con más de 9.000 suscriptores solo en la plataforma Ivoox y tiene el respaldo de un centenar de mecenas. Nace en la FM en enero de 2012 como un espacio semanal en Radio Utopía (Madrid), pasó por otras emisoras madrileñas en diferentes formatos y actualmente es uno de los podcasts más escuchados en plataformas como Ivoox.

Detrás de este proyecto encontramos a Roberto Martínez, uno de esos chavales que mamaron a diario mucho rock alternativo en los noventa y que se formaron musicalmente pegando la oreja en el transistor, escuchando con atención a prescriptores como Paco Pérez Bryan y Julio Ruiz.

Los noventa son una fuente de contenidos inagotable para el incansable Roberto Martínez, como demuestran esos más de 1.000 podcasts en la plataforma Ivoox. En su canal encontramos propuestas retrospectivas, en su mayoría monográficos muy bien documentados sobre bandas y discos de su (nuestra) adolescencia, pero cada vez más encontramos nuevas propuestas, sobre todo entrevistas en profundidad con bandas actuales que seguramente no existirían si no fuera porque sus componentes escucharon un día elepés superlativos como “Doolittle”, “Superunknown” o “Nevermind”. Pienso en sus charlas con bandas locales e internacionales como Lost Satellite, Margaritas Podridas, Fuzz Forward y Hell Of A Mind, por citar algunas recientes.

Nuestra década favorita merecía un buen podcast y ese es “B90”, “la alternativa a la alternativa”, dicen, un espacio radiofónico que también funciona como catalizador de otras iniciativas ‘fuera de antena’ como unas compilaciones temáticas con versiones inéditas. La última, un disco en homenaje al malogrado Mark Lanegan en el que participan bandas de aquí como Saturna, Keloidrop, Maud The Moth y Ava Adore, entre otras.