Ahora qué
PodcastsQuevedo

Ahora qué

Luis M. Maínez — 14-02-2023
Empresa — Spotify Studios

El fenómeno de Quevedo como el artista revelación del panorama nacional y, por supuesto, el artista revelación del género urbano a nivel mundial en 2022, es uno de los temas para escribir, hablar y comentar más bonitos que han surgido en los últimos tiempos en la conversación cultural en castellano. La historia de Quevedo cumple con los mandamientos del periodismo y responde a las preguntas que marcan toda noticia -el qué, el cómo, el por qué, el quién, el cuándo y el dónde- y seguro que desentrañaría alguna de las claves detrás del éxito repentino del artista canario. El podcast que ha firmado junto a Spotify Studios, una de esas colaboraciones que huelen a distancia a gran apuesta editorial, con RPS en la producción y The Music Station como enclave, gira alrededor de unos versos de Quevedo en "Ahora qué", la canción incluida en "Donde quiero estar", su primer álbum de estudio que ha visto la luz hace ahora un par de semanas y con el que se ha colado en los puestos más altos de las listas de éxitos a nivel mundial.

La canción reza: “2021 sembrar; 2022 recoger; 2023 coronar; 2024 desaparecer”. Y en estas cuatro fases se divide el videopodcast de cuatro episodios de menos de 10 minutos que refleja el ascenso de Quevedo a lo más alto. Cuatro fases que se centran en el qué y en el cuándo, sobre todo en este último, pero que adolecen de la profundidad esperada de una apuesta con tantos gigantes involucrados. Quevedo no ha logrado convertirse en lo que es ahora, no ha conseguido que tres de los grandes actores de la industria musical en España le hagan un videopodcast exclusivo haciendo las cosas solo bien. Esa distancia entre la figura a ensalzar y el peso del propio podcast es el elefante en la habitación no solo para el público más puesto en el mundo podcast, también para los millones de fans de Quevedo (En Spotify tiene millón y pico de seguidores y 35 millones de oyentes mensuales) que esperaban -esperábamos- un análisis en profundidad de quién es este chaval canario que ha llegado y, sin pedir perdón ni permiso, le ha cambiado la cara al reggaeton en España en apenas dieciocho meses.

Junto a Quevedo se sientan KIDDO, productor de artistas como Delaossa; Garabatto, una figura excepcional en la escena nacional, inclasificable y que ha colaborado con Mora o Dua Lipa, encargado de mezclar el álbum; y Omar Montes, la verdadera transversalidad del mainstream nacional que resulta que fue uno de los primeros en ver el potencial de Quevedo. Con un elenco así, con un nombre tan popular como el de Montes y dos insiders tan relevantes como KIDDO y Garabatto, este "Ahora qué" podría haber volado mucho más alto de lo que lo hace. Ojo. No quiero decir que no sea un interesante acercamiento a la figura de Quevedo, ni mucho menos. Tiene una altura notable y los códigos que maneja están seleccionados para el público objetivo de Quevedo. Uno cree, sin embargo, que son -somos- los creadores de contenido los que debemos hacer ciertos esfuerzos y atraer al público a nuestras coordenadas.

"Ahora qué" es una gran noticia en el panorama musical y podcaster nacional. Primero porque pone el foco en los artistas realmente relevantes; segundo, porque demuestra que grandes actores del music business pueden trabajar juntos; y tercero porque acerca al público ajeno al mundo podcast: para convencer y ser hegemónico no vale con los nichos, por suerte o por desgracia. Eso sí, ser capaces de convocar a insiders y figuras de primer nivel para rodear a Quevedo y ser incapaces de desarrollar un contenido con más aristas debería ser objeto de reflexión: ¿no queremos o no sabemos cómo aunar lo comercial y lo completo en un solo proyecto?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.