"Un día en mi cabeza: canciones para gente (no) muy normal"
Libros / Santi Balmes

6 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 13-06-2024
Empresa — Lunwerg

Santi Balmes no tiene filtro, como se dice ahora. Al menos no lo tiene para hablar de sí mismo, que es a lo que se dedica en estas 192 páginas. Llámalo déficit de atención, hiperactividad o acumulación de pensamientos superpuestos. Aquí rebosan, y eso que teóricamente se ciñe a un día cualquiera en su vida. El saldo es extenuante. Una imaginación inagotable. Una turbina para conectar ideas que resulta apabullante. Y alterna momentos chispeantes y divertidos con otros no tan logrados. Estoy convencido de que él mismo lo sabe, y lo asume. Y seguro que eso es parte de su encanto.

Al fin y al cabo, es algo que ha ocurrido también con frecuencia en algunos de los discos de Love of Lesbian y especialmente en muchos de sus conciertos. La combinación de instantes notables, en los que la inspiración volaba alto, con humoradas que, al menos a mí, particularmente, se me indigestaban y me hacían olvidarme de lo mucho que en su momento me gustaron "Maniobras de escapismo" (2005), "Cuentos chinos para niños del Japón" (2007) y gran parte de "1999" (2009), sus tres primeros discos en castellano.

Aquí se alternan momentos desternillantes (me he reído más de una vez) con otros que me resultan algo farragosos, sobre todo cuando se enzarza en surrealistas conversaciones imaginadas con Charles Bukowski. Me gusta, eso sí, el juego que le extrae a muchas de las canciones escogidas, agrupadas en playlists al final de cada epígrafe. Son más de cien, creo. Todas de autores muy diversos. De The Velvet Underground a David Bowie. Y lo que más me ha convencido, con diferencia, de este irregular libro sin demasiadas pretensiones, aunque esté muy bien escrito (para calibrar mejor su pulso literario ya cuenta con otras obras), es el capítulo que dedica a explicar lo que significa ser catalán hoy en día: eso me parece para enmarcar. Debería ser lectura obligatoria en según qué ámbitos.