Triana La Historia

LibrosLuis Clemente

Triana La Historia


8 / 10
Miguel Amorós — 15-12-2024
Empresa — Lapizlázuli


Los fans de Triana están de enhorabuena. Por un lado se reedita este libro incunable e imprescindible para conocer, de primera mano, la historia de una de las bandas más importantes e influyentes del rock español. Y por otro, y celebrando el 50 aniversario de la formación del grupo, se acaba de editar “Eternos Triana” con nuevas mezclas de diecisiete de sus éxitos y una edición limitada con cuatro vinilos, dvd con grabaciones de RTVE, amplio libreto y múltiples extras.

Pero el motivo de esta reseña es la tercera edición (la primera data del 1997 y la segunda del 1998), del libro “Triana La Historia” publicado hace ya 27 años por Luis Clemente, escritor, periodista, melómano, amante del flamenco y del rock progresivo.

Admite el autor que esta nueva edición, que difiere poco de las dos anteriores, surge por el gran interés que sigue tendiendo la banda y lo difícil (y caro) que resultaba encontrar el libro hoy en día.

Los cambios son pocos. Un nuevo diseño interior que evita espacios en blanco. Unas tapas duras que le dan prestancia. Un práctico añadido con un índice onomástico y un necesario y aclaratorio prólogo. ¡Ah! y fruto de los tiempos, desaparece el cd que contenía seis temas originales de la banda, con unos curiosos comentarios de sus componentes entre canción y canción.

Como no, se mantiene al completo el texto con la prehistoria, historia y legado del grupo contada por sus propios protagonistas y personajes relacionados. Y está escrito, no desde una óptica lejana, sino desde la posición del que estuvo allí cuando todo estaba ocurriendo. A este erudito autor se le nota su cariño por la biografía coral, pero atravesado por su personal estilo y denominación de origen, sevillano, ¡claro!. Como indica en su contraportada, todo ello entresacado de 750 declaraciones sobre Triana y su entorno. Se muestra también toda su discografía, el árbol genealógico de las bandas de los tres componentes, con más de 400 fotografías y en 180 paginas a todo color.

Seguro que los avezados fans se sabrán de sobra los avatares del trío andaluz, pero por aportar algunas curiosidades, en el libro se puede descubrir la influencia a la hora de cantar en castellano que ejerció Camarón en Jesús de la Rosa (en aquellos años estaba de moda cantar en inglés). Que en sus inicios ellos consideraban su música como callejera, porque habían aprendido a tocar en las calles. Que se consideraban un grupo sin fronteras, ni musicales, ni ideológicas. O la anécdota de cómo surgió su nombre tras una reflexión de Tele, “si el grupo Chicago, son de Chicago y se llaman Chicago, si yo soy de Triana, porqué no nos llamamos Triana” (curiosamente Tele nació en El Puerto de Santa María, Cádiz).

Actualmente es fácil reconocer que su genuina mezcla de flamenco y rock ha influido a muchas bandas actuales como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Califato ¾, Vera Fauna o Quentin Gas, por nombrar algunos. 
El libro se puede adquirir a través del correo personal del autor: [email protected]

PD: si quieren conocer más sobre Triana, pueden leer la interesante entrevista que hizo nuestro compañero David Pérez Marín al único componente vivo de la banda original Eduardo Rodríguez Rodway, con motivo de la edición el pasado año de su libro “A través del aire”, con la historia de la banda desde su punto de vista. (ver artículo en Mondo)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.