"Quadrophenia" (1973), obra sobre las desilusiones de un joven mod y segunda ópera rock de The Who, después de "Tommy", es uno de los trabajos más emblemáticos de la banda británica, estela reforzada, además, por la popular adaptación cinematográfica que haría en 1979 el entonces desconocido Franc Roddam, futuro creador del exitoso formato televisivo Master Chef. El prolífico periodista musical Martin Popoff dedica este The Who & Quadrophenia a ese histórico álbum y sus derivadas en un volumen profusamente ilustrado que se ha de convertir, desde ya, en un objeto de coleccionista -tapa dura y estuche incluidos- para los seguidores de la icónica banda.
Dividida en nueve capítulos, la obra analiza todos los aspectos posibles de Quadrophenia en orden cronológico: el recorrido previo de la banda, las sesiones de grabación, las cuatro caras de la edición original -un capítulo para cada una, en los que todos los temas tienen su propio espacio en el que se desentraña el significado respectivo-, la agitada gira posterior por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, la realización de la ya mencionada película y la trayectoria de The Who después de Quadrophenia.
Además, Popoff añade varios despieces largos sobre elementos contextuales del universo de la banda, como, entre otros, su relación con la corriente mod y el eterno enfrentamiento con los rockers, los agentes que moldearon su imagen -los desaparecidos Chris Stamp y Kit Lambert-, el aspecto visual del álbum o el concepto de ópera rock, además de los apartados dedicados a los cuatro integrantes clásicos de The Who: el vocalista Roger Daltrey, el guitarrista y alma mater Pete Townshend, el histriónico e incendiario baterista Keith Moon, fallecido prematuramente y, el bajista John Entwistle, el miembro más desapercibido.
Popoff aúna el análisis apasionado de melómano con la mirada desmitificadora de veterano periodista en este libro de música que es una delicia visual, gracias a una rica selección de imágenes.
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