Si existe un artista radical y todavía en activo cuyo universo personal dé para una historia oral de más de cuatrocientas páginas con más de ciento veinte entrevistados no les quepa duda que es Michael Gira, uno de los músicos más enigmáticos de la historia del rock. Apenas empezar el libro nos enteramos de que su madre intentó acuchillar a su padre y que su casa ardió una noche en que esta había bebido mucho más de la cuenta. A partir de ahí podrán entender que Gira se convirtiera en una persona con la suficiente rabia acumulada en su interior como para crear una banda como Swans y también para, conforme alcanzaba finalmente cierta paz espiritual, hacerla evolucionar a lo que son hoy en día. Lo cierto es que, a lo largo del libro, hay quienes le describen como una persona conflictiva, pero también quienes subrayan su simpatía en otros momentos.
Ahora bien, debemos apuntar que “Swans. Sacrificio y trascendencia. La historia oral” –publicado por Aurora Dorada Ediciones– no es uno de esos libros que cualquier aficionado a la música pueda disfrutar al margen de su conexión con el músico y la banda que lo protagonizan. Se requiere, por lo menos, estar familiarizado con quién es y lo que representa Gira para disfrutarlo como merece. Hay conflictos personales, alcohol, peleas y todas esas cosas, claro está, pero sobre todo hay detalles y detalles que van acercándonos a lo que debe esconderse en su cabeza. Porque, pese a la aparición de una larga lista de miembros de distintas encarnaciones de Swans, este libro va sobre Michael Gira, sobre cómo ha sabido sobreponerse al fracaso y convertirlo en éxito, sobre su carácter y su forma de relacionarse con otros músicos.
Aunque, curiosamente, una de las apariciones más valiosas es precisamente la de su hermano Daniel. Obviamente, no faltan tampoco las declaraciones de muchos otros artistas que han coincidido en distintos momentos de su trayectoria con Swans (desde antiguos compañeros en Circus Mort hasta Thurston Moore o Jim “Foetus” Thirlwell, por citar unos pocos). Quizás lo que se echa en falta es mayor profundidad al tratar la última etapa de Swans, aunque también es cierto que, a esas alturas de libro, ya se nos ha contado mucho sobre la personalidad y la visión del arte de Gira, lo cual es en el fondo lo realmente importante. El complemento ideal para la discografía de Swans y Angels Of Light, y el documental “Swans: ¿Dónde acaba el cuerpo?” de Marco Porsia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.