Rosalía de la A a la Z
LibrosMarta Salicrú


Rosalía de la A a la Z

7 / 10
Fran González — 30-10-2024
Empresa — La Cúpula

Podrá gustarte más o menos, ser fan o no de su música y comulgar o discrepar con el atractivo de su dogma, pero en lo que nadie puede disentir es en que Rosalía Vila Tobella es la artista con el lore más apasionante de su generación. Un corpus de conceptos, argots, expresiones propias, términos y lugares que a lo largo de tres discos y más de quince años de imparable curro han terminado por conformar el nombre y la figura de quien ahora brilla con luz propia sobre los escenarios de todo el mundo.

Resumir semejante legado en tan solo 100 ideas no resulta tarea fácil, pero la periodista musical Marta Salicrú así se lo ha propuesto con “Rosalía de la A a la Z” (La Cúpula, 24), un magistral y dispar glosario de elementos biográficos sobre la cantante que nos acercarán como nunca a su vida y obra.

Del paisaje obrero del “Baix Llobregat” (la comarca en la que Rosi se crió) a “Pilar” (el nombre de su madre y también el de su hermana, de quien hasta nos cuenta que jugaron juntas en el primer equipo femenino de su localidad), a lo largo de estas 180 páginas de ágil lectura se nos concede la oportunidad de entrar sin llamar en el imaginario de nuestra artista más internacional, desnudando hasta el último detalle de su persona gracias a la respetuosa redacción de su autora (incluso cuando toca abordar entradas como “Antes de morirme” o “RR”).

Equipada con un extenso número de referencias, extractos de entrevistas realizadas a la artista en los últimos años, guiños a la cultura pop colindante a la mencionada y datos contrastados y ampliados en una generosa bibliografía final, Salicrú repasa con acierto y loable esfuerzo las mil y una caras de la camaleónica trayectoria de la catalana. Tenemos a la Rosalía flamenca (contándonos que su primer contacto con la obra de Antonio Molina y Lola Flores fue viendo Cine de Barrio con su abuela), a la Rosalía creyente (con un repaso por la ingente cantidad de veces en las que “Dios” es nombrado en sus canciones), a la Rosalía otaku (y las tantas otras referencias a la cultura japonesa en su música), a la Rosalía glamurosa (la que traslada el precio y valor del oro a su propia persona) y a la Rosalía zorra (la que sabe cuando hay que decir que no para decirse que sí a sí misma).

Está claro que si eres una motomami de pro, el argumento de ventas para este artefacto literario se escribe solo. Sin embargo, “Rosalía de la A a la Z” no solo está dirigido a quienes veneran a la artista de Sant Esteve Sesrovires con sin par devoción, sino que gracias a su tono sociológico el libro contempla la aspiración de convertirse en el documento más completo que tenemos actualmente sobre el que sin duda es uno de los fenómenos culturales más tajantes e influyentes de la última década. Con ello, su lectura se convierte en un ineludible must para cualquier amante de la música con los pies en el presente y que sea capaz de reconocer mínimamente el talento de la aludida.

Esta suerte de “Rosalipedia” conseguirá reafirmar nuestra pasión por la cantante tanto como reconciliarnos con la misma si en algún momento de su histórico dejamos de conectar con ella. Una idea original, relevante e ilustrativa que emana directamente de aquella pieza ya legendaria de la historia de nuestra música contemporánea como es “Abcdefg” y que ahora se convierte en el desencadenante perfecto para ser testigos de todo lo que necesitamos saber sobre Rosalía y su lenguaje creativo en un único volumen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.