¿Es "Rock Progresivo Español. Los discos de los setenta" de Luis Clemente el libro de consulta definitivo para el coleccionista nacional e internacional del rock progresivo español? ¿O quizás la guía perfecta de toda la música "no comercial" y trangresora que se editó en la década de los setenta?¿O tal vez es el mejor “álbum de cromos” con todas las portadas de singles, EP’s, LP’s, libros y revistas de ese periodo ilustrado de la música española?
Pues en realidad es todo eso y mucho más. Un atractivo y lujoso libro con cerca de cuatrocientas páginas de papel couché brillante y a todo color, medida de tapas 23x23cm y 3cm de grosor, con más de “1500 discos y un montón de libros y revistas” comentados de manera jugosa y entretenida. Un libro sin prólogos, sin solapas explicativas, ni biografías personales. Cada capitulo del libro corresponde a un año, o sea que está ordenado cronológicamente de manera acertada, aunque su título y subtítulo contengan algún “engaño”.
En relación al título, la trampa está en que aquí la etiqueta de “rock progresivo” no está limitada, más bien al revés. Y eso es algo que Luis Clemente admite al explicarnos en la contraportada que: “este libro profundiza en el rock progresivo y chapotea en sus márgenes… pop, soul, blues, folk, garaje, psicodelia, jazz, funk, sinfónico, punk, flamenco, rock duro, electrónica,…”. Así que están avisados, no se escandalicen cuando vean que, de manera casi ocasional, aparecen en estas páginas grupos como Tequila, Ramoncín o La Banda Trapera del Río. Tranquilos, porque junto a ellos hallarán todos los discos editados (singles, EP’s y LP’s) de esas bandas que muchos imaginan: Smash, Màquina, Cerebrum, N.H.U., Storm, Atila, Pan y Regaliz, Imán, Goma y muchísimos más. Pero insistimos en el hecho de que no está enfocado a un único estilo cerrado o a grupos determinados, sino que, mediante los discos editados en ese periodo, muestra una amplia visión musical con la intención de incitar a su escucha.
El otro “engaño en positivo” es que el libro no se limita a esa década de oro del progresivo español, sino que empieza ya en el año 66, destacando los grupos que, en las caras B de sus singles, escondían joyas musicales que se “salían del tiesto de lo comercial” como le gusta decir al autor. Aunque eso sí, se corta taxativamente en el año 79, dejando fuera bandas emblemáticas como Tabletom o Silvio y Luzbel, porque editaron sus discos empezada ya la década de los ochenta.
"Rock Progresivo Español. Los discos de los setenta" es realmente un trabajo enciclopédico, en el mejor de los sentidos, y con una maquetación muy atrevida. En cada una de sus páginas encontramos esas reproducciones de las portadas de discos, libros y revistas, publicadas en su momento, o posteriormente, y que trataron sobre el tema. Junto a ellas, unos textos breves razonados y aclarativos con títulos muy imaginativos e ingeniosos. Aunque a primera vista pueda parecer un collage disperso, la distribución por páginas y la maquetación están muy estudiadas.
A través de lo que nos cuenta Clemente, descubrimos cómo se fue conformando ese rock progresivo autóctono, que si bien mayormente bebía de la psicodelia, del rock sinfónico británico, del jazz rock y del rock experimental, aquí tuvo su propia idiosincrasia geográfica. En Cataluña se decantó más por el jazz-rock y el folk, en Madrid por el rock urbano y en Andalucía por una mezcla entre psicodelia y rock flamenco. Se incluyen además los discos de músicos extranjeros que grabaron en España, así como españoles que grabaron fuera. También, casi sin pretenderlo y mediante esos discos, se muestran las carreras de muchas bandas y solistas, cómo fueron cambiando en el tiempo, ya fuera de formación, de estilo o hasta de profesión, pasando de músico a técnico de estudio, o productor.
Todo ello gracias a esos textos cortos, que afirmamos que ya es una marca de autor y que ya ha utilizado en otros de sus libros. Estamos hablando de Luis Clemente. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en abril de 1983 y “melómano con tendencia a lo progresivo y el flamenco” (así se referían a él en un texto del CCCB de Barcelona), y que ha publicado, con este, doce libros ya. Entre ellos biografías de Kiko Veneno, Pata Negra y Triana, o estudios recomendables como “Filigranas. Una historia de fusiones flamencas” o “La historia del rock sevillano”. Cierto es que su especialización es el mundo del flamenco en todas las vertientes imaginables posibles, pero este libro lo llevaba preparando desde hace bastantes años. Se nota que está hecho poco a poco y con especial cuidado en cada página. De hecho ha invertido mucho tiempo y dinero, ya que el libro únicamente se puede adquirir a través de su correo personal: [email protected]
Resumiendo, un libro que hacía falta para reivindicar uno de los periodos más fértiles de la música española y que resulta igual de interesante para el amante de la buena música que para la “generación del Disco Expres”, a la cual dedica el autor este libro. Para cerrar está reseña hemos consensuado con el propio autor, una lista de Spotify con veinticinco temas de algunos de los grupos más representativos de este Rock Progresivo Español. Según Clemente justo esa es la idea original de este libro, convertirse en una guía de escucha.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.