La asociación Pandora Mirabilia es la impulsora de este libro-guía para acercarse a dos luchas ya imparables: el feminismo y el movimiento LGTB+. Norma Editorial ha sido la encargada de editar y coordinarlo bajo el sello Astronave. Para quien no la conozca, la asociación Pandora Mirabilia nace en 2007 pero no es hasta 2010 que se constituye como cooperativa sin ánimo de lucro. Formada por mujeres profesionales procedentes de distintas disciplinas, tiene como objetivo la transformación social hacia la equidad, la justicia social y la sostenibilidad. La lucha feminista y el movimiento LGTB+ son los ejes transversales que vertebran el libro que nos ocupa. En él se incluyen descripciones de conceptos como patriarcado, queer o género y de la terminología más usada en estos contextos, como pinkwashing, mansplaining o micromachismos. También se hace un repaso de la historia de ambas corrientes y alerta de situaciones habituales en los que la discriminación a uno o ambos colectivos puede pasar desapercibida. En resumen, un material perfecto para derribar estereotipos, denunciar los abusos del heteropatriarcado y conocer los distintos puntos de vista para poder construir una consciencia de género colectiva y libre de prejuicios.
Para ello, cuenta en esta publicación con Mar Guixé, la ilustradora catalana que inició su carrera artística cuando trabajaba en el bar Mudanzas, en el barrio barcelonés del Born. Estando detrás de la barra empezó a dibujar retratos de algunos de los clientes y a subirlos a Instagram. A los dibujos de la serie #misqueridoscustomers empezaron a lloverle likes y a situar a esta licenciada en Bellas Artes en el mapa. Así, Guixé es la encargada de poner rostro a ambos movimientos con dibujos sencillos pero de gran fuerza y marcada personalidad. Gracias a ellos podremos ponerle cara a mujeres de importancia capital como Rosa Luxemburg o a Angela Davis.
“Feminismos y LGTB+ ¡Imparables!” es el manual básico que todo pagano en temas de género y LBTB+ debería tener en su mesita de noche. Con un lenguaje entendible y un estilo desenfadado resume en poco más de ciento setenta páginas información indispensable sobre los temas que le dan título al libro. Yo lo imagino como una perfecta herramienta pedagógica para ese público adolescente o preadolescente que necesita comprender y poner nombre a actitudes, conductas y tendencias que ve a su alrededor sin llegar a ponerles orden ni entender el porqué. Pero no sólo los jóvenes son el público ideal para este libro. A menudo, y por desgracia, en el mundo adulto la ignorancia respecto a la cultura feminista y LGTB+ es enorme y las conductas opresivas y discriminatorias son más comunes de lo deseado siendo, no sólo toleradas, sino muchas veces premiadas. Eso sí, si ya eres has profundizado antes en estos temas, puede que este libro se te quede un poco corto, aunque seguro que tienes un sobrino, una hermana, un abuelo o una vecina a quien deberías regalárselo para que lo lean lo antes posible, por su bien y por el de todos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.