Pearl Jam. El último gigante que camina sobre la Tierra
Libros / Pearl Jam

7 / 10
Raúl Julián — 06-09-2024
Empresa — Redbook ediciones

Hacía falta un tomo como este, que abordarse en profundidad y, al mismo tiempo, con orientación directa y amena, la trayectoria de Pearl Jam, unas de las bandas más icónicas de la escena grunge y, por extensión, de la historia de rock. Uno de los últimos grandes nombres del género, tal y como reza el subtítulo de la propia referencia, que continúa azotando la escena ya sea a base de discos (unos más impactantes que otros) o mediante conciertos impepinables en los que exhiben madurez y músculo a partes iguales.

Eduardo Izquierdo entrega un libro que cabe entender como guía funcional hacia el profuso universo de Eddie Vedder y compañía, entendiendo el término de acompañantes como aquel amplio espectro de personajes que cabe dar de paso como parte (en uno u otro momento) de Pearl Jam. Ese obsesivo análisis del árbol genealógico es sin duda uno de los valiosos activos del lanzamiento, pero para nada el único.

El autor bucea con mismo afán entre la discografía de los de Seattle, además de en esa historia/trayectoria que plasma con naturalidad, agilidad y (cabe suponer) fidelidad a los hechos. Un argumento que cuenta con paradas específicas en momentos claves (o directamente históricos) para el combo, caso de la aparición en escena de Neil Young, la tragedia de Roskilde, o una selección de diez actuaciones señaladas como las más míticas del grupo.

En su afán completista, el catalán también toca temáticas tangenciales como la trayectoria en solitario de Vedder, o apunta a formaciones previas en las que militaban futuros miembros de Pearl Jam, caso de Green River, Mother Love Bone y Temple Of The Dog.

“Pearl Jam. El último gigante que camina sobre la Tierra” es, en definitiva, un completo compendio que satisfará tanto a fanáticos que decidan rememorar el asunto, como a aquellos neófitos que tengan a bien iniciarse en la, a todas luces, fascinante carrera de Pearl Jam.