Playing Changes
LibrosNate Chinen

Playing Changes

8 / 10
Marcos Gendre — 09-11-2019
Empresa — Alpha Decay

Nate Chinen, el reputadísimo especialista en jazz del New York Times, nos ha regalado el libro ideal para todo el que aún tenga reparos en lanzarse por el tobogán de esta música, en apariencia, tan endogámica. Por supuesto, lo que demuestra tan nutritivo ensayo es que dicho temor es una falacia o, simplemente, una excusa para no atreverse a traspasar la puerta que abre a un mundo al que estos tiempos de consumo rápido, a golpe de click, no invitan precisamente. En quebrar esta percepción radica el mayor de los valores de “Playing Changes”, un recorrido por las diferentes mutaciones del jazz en estas últimas décadas, que no solo sirve como anzuelo para el neófito, sino también como valioso apoyo a todo entendido en la materia.

De John Zorn a Flying Lotus, Chinen nos arrastra a su fuente de conocimientos por medio de una escritura ágil, de descripciones altamente visuales, que tienden puentes hacia una lectura-escucha prácticamente a la altura de nigromantes de la página musical como Simon Reynolds y Alex Ross. Es, precisamente, a este último con quien más se puede relacionar el estilo de este erudito desacomplejado del jazz. Y que además juega con un marco de acción que va más allá del círculo anglosajón, desembarcando en la cultura cubana y en otras razas sonoras de una religión que, como bien queda demostrado a lo largo de las páginas, hace tiempo que se ha despojado de su hermetismo, como bien ya había demostrado un tal Miles Davis hace medio siglo.

Como postre a un banquete tan rico en sugerencias en pleno siglo XXI, el epílogo es una selección de lo que Chinen considera como los ciento veintinueve álbumes esenciales, enmarcados entre el 2000 y el 2018, para entender la evolución del género. Sin duda, un regalo final que pone el lazo a un documento imprescindible para todo melómano, en general.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.