Singularísimo ensayo este que el escritor y traductor gaditano Ce Santiago (1977) ha hilado en torno al instrumento de la batería y sus connotaciones históricas. Más que un recorrido exhaustivo a través de sus orígenes y evolución, se trata – él mismo lo recalca – de una declaración de amor a un instrumento que es tan ancestral como la propia humanidad, a lo largo de un texto que atrapa precisamente porque procura mantener algunas de las constantes de los mejores trabajos de percusión: una cadencia, un ritmo y un estilo propios, sostenidos sobre una prosa erudita y de connotaciones líricas. La triada a la que se refiere el título es la que forman ritmo, cuerpo e instrumento.
Santiago demuestra no solo un amplísimo conocimiento de cuáles han sido los principales instrumentistas de la historia, ya sea por innovación o popularidad (desde las escuelas del jazz y el bebop de la primera mitad de siglo XX hasta John Bonham, Ringo Starr, Keith Moon, Maureen Tucker, Taylor Hawkins, Mimi Parker y muchísimos más), sino también una sensibilidad y una agudeza especiales a la hora de trazar conexiones entre distintas épocas y escenas, desentrañando el misterio – y ahí emergen su doble condición de novelista y de batería – que subyace a un instrumento que, tan básico como nuestro propio latido, es el cimiento de algo también tan atávico y esencial como el baile y todo lo que asociamos a él.
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