“El futuro es mejor guía para el presente que el pasado”, escribe el artista y ensayista Kodwo Eshun en blanco sobre negro y a doble página al final de su libro "Más brillante que el sol". El epitafio es la definición ideal para el contenido de este libro, probablemente la obra más ambiciosa, inteligente, profunda e imaginativa escrita sobre afrofuturismo o, más bien dicho, sobre aquella música que, enlazada entre sí, dibuja futuros nuevos: los que solo un extraterrestre podría imaginar.
Más brillante que el sol no solo teje una red entre Grandmaster Flash, Kool Keith, RAMMELLZEE, Funkadelic, John Atkins, Sun Ra, Alice y John Coltrane, George Russell, la sampledelia, el scratch, los sintetizadores Moog y tantos otros artistas y artefactos que han transformado la música estas últimas décadas; "Más brillante que el sol" es un ejercicio de ficción sónica en sí mismo, como dice el mismo Kodwo Eshun. El libro se presenta con la misma energía mesiánica con la que apareció Sun Ra desde otro planeta, y golpea la crítica musical y los estudios culturales contemporáneos como el artista vestido de faraón egipcio hizo con la cultura de su época.
Este libro está lleno de conceptos nuevos que el mismo Kodwo Eshun se inventa, como futurerythm machine o conceptechnics, entre tantos otros, pero todos ellos hacen referencia a elementos físicos o tangibles. El libro se escribe con el sudor del baile en el dancefloor sobre el plástico de los discos de vinilo mediante ondas eléctricas. Más Brillante que el Sol es un libro que, como introduce la dedicatoria inicial, no es apto para todo el mundo; está escrito “para los nuevos mutantes”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.