Los sueños de La Dama Se Esconde
Libros / Fidel Oltra

Los sueños de La Dama Se Esconde

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 01-07-2024
Empresa — Muzikalia

La rama editora de la web Muzikalia se está especializando en publicar libros de conversaciones con músicos ilustres de nuestro país, quizá no ampliamente conocidos por el gran público pero sí indispensables para cualquier melómano con ciertas inquietudes, y ahí está dando con un apreciable nicho de mercado. Son entrevistas a fondo, a calzón quitado y sin las apreturas de las entrevistas promocionales, y hasta ahora han servido para conocer mucho mejor a artistas como Antonio Luque, Fernando Alfaro o Antonio Arias, pilares de una forma independiente (que no necesariamente indie, si es que aún el término retiene algún valor) de entender el pop y el rock en España. El turno le toca ahora a Nacho Goberna, alma mater de los añorados La Dama Se Esconde, quienes tocaron el cielo de las radiofórmulas a finales de los años ochenta, y también autor de un par de discos a su nombre, y el empeño lo afronta Fidel Oltra, quien sabe sacarle jugo a una tanda de charlas en las que el guitarrista, compositor y productor donostiarra se explaya a fondo en un registro hablado que resulta casi tan literario como el de sus canciones.

El intercambio de preguntas y respuestas es muy orgánico, siempre vivo y honesto, siempre inteligente. Casi doscientas páginas que resultan indispensables para el fan y muy recomendables para el neófito, que sabrán acerca del desdén que siempre ha mostrado Goberna hacia las modas o los peajes de la industria, de su interés por la tecnología (ya no solo aplicada a la música: fue uno de los primeros en diseñar webs para músicos), de su singular experiencia creando su propio sello discográfico para editar material ajeno y, en general, de su reflexiva y sosegada visión de la vida, siempre alejada del ruido y las prisas, y que aquí se completa con textos escritos ex profeso por Jorge Martí (La Habitación Roja), Ricardo Aldarondo, César Bonilla “Boni”, Clara Collantes y Jesús Ordovás.