A punto de cumplirse 25 años de la muerte de uno de los grandes mitos del siglo XX, Libros del Kultrum traduce el recuerdo que el periodista y novelista norteamericano Pete Hamill (fallecido en 2020; nada que ver con el Peter Hammill músico, el de los Van Der Graaf Generator) trazó acerca suyo justo entonces, en 1998. Lo que quizá se pierda en exhaustividad, porque esta no es una biografía al uso (y tampoco lo requiere: ya las hay), se gana en perspicacia y enfoque clarificador, porque Hamill fue amigo personal de Sinatra, rabioso urbanita neoyorquino como él, y aquí se limita (que no es poco) a trazar una semblanza en la que nos explica en qué medida su condición de hijo de inmigrantes italoamericanos condicionó su vida (y su controvertida relación con la mafia), de qué forma le afectó criarse en plena Ley Seca y en medio de la Gran Depresión, en qué modo sus acompañantes musicales le ayudaron a forjar su identidad artística y cómo fue un producto de las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial, sujeto a una gloriosa reinvención a mediados de los años cincuenta, sin que el brote del rock and roll menoscabara su crédito ni si prosperidad comercial.
Su condición de hijo único y la profunda soledad que emanaba de sus interpretaciones, y que tanto tenía que ver con un desarraigo precoz, nunca contravenido por su matrimonio, sus hijos ni sus amoríos (Ava Gardner), caló profundamente en el imaginario norteamericano, que desde un principio lo aceptó como mucho más que un sucesor de Bing Crosby. Y las transformaciones que su aura fue experimentando con el tiempo entre el público son ejemplarmente explicadas en un libro que, más que una biografía o un mero ensayo, es también un retrato de la Norteamérica de la primera mitad del siglo pasado. Y no es necesario ser fan de La Voz para disfrutarlo.
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