IZAL. Una pequeña gran revolución
Libros / Izal

IZAL. Una pequeña gran revolución

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 03-09-2024
Empresa — Libros Cúpula

Hace menos de dos años que IZAL ofreció el último concierto de su historia, dando por finalizado el periplo de uno de los grupos nacionales más exitosos de la última década. Fueron más de diez años en los que se dieron exactamente las circunstancias que se tenían que dar para que la banda formada por cinco tipos de origen distintos logrará un éxito a priori imposible.

De todo ello, Miguel Ángel Bargueño logra hacer un gran resumen en “IZAL. Una pequeña gran revolución” (Libros Cúpula, 24). Lo hace de principio a fin y contando con el testimonio directo de los cinco componentes de la banda, su mánager y algunos familiares, amigos y conocidos de todos ellos.

Para resumir todo, su autor, empieza por el final, por ese aftershow celebrado después del último concierto de la banda, el 29 de octubre de 2022. Porque sí, después de ese emocionante último bolo, IZAL volvió a sus orígenes, tocando en una sala pequeña (a excepción de Iván, que no pudo asistir), para poca gente, pero con la experiencia y el gusto de ver que habían conseguido todo aquello que soñaban desde bien pequeños.

Tras el final, Miguel Ángel vuelve al principio y nos hace una presentación de cada uno de los miembros de la banda, mostrando que son unos currantes en la música y en lo que no es la música. Porque mucho antes de llenar estadios, Mikel, Gato, Alejandro, Alberto e Iván se dedicaban a ganarse el pan de muchas formas distintas, mientras a duras penas conseguían mantener vivo el sueño de vivir de la música. Todo eso empezó a cambiar cuando, tras varias carambolas del destino, los cinco coinciden y empiezan a dar sus primeros pasos como grupo.

A partir de ahí, el libro se centra en la evolución y consagración de la banda dentro del panorama nacional hasta su último concierto. A nadie se le escapa que IZAL ha sido un grupo que siempre ha estado en entredicho por el abrumador éxito que logró en tan poco tiempo, por su característico estilo o por su aparición masiva en todos los festivales del país, pero, pese a todo, no se puede negar que se esforzaron al máximo para cumplir su sueño y que, gracias a sus canciones y su empeño, lo lograron, tal y como relata Miguel Ángel.

Y así fue hasta que, a Mikel, inquieto por naturaleza, le comenzaron a surgir dudas y nuevas ilusiones por emprender un nuevo proyecto. Aquello, que apuntaba a una muerte de la banda en 2020, logró revivir dos años más “gracias” a la pandemia y nos permitió disfrutar de “Hogar” (Hook, 21), ya que, presumiblemente se iban a separar antes de siquiera componer este último.

Lo mejor del libro es la sinceridad con la que se hablan de todos los temas, incluidos los más escabrosos, como todo lo que aconteció con Mikel en el año 2018. Esto hace que se aleje de esas típicas biografías hechas para engrandecer a la banda a base de edulcorar su historia. Por eso podemos considerar el libro como una guía para entender a la perfección el auge y el final de una de las bandas más importantes de España en la última década y que nos sirve también para entender mejor cómo funciona la industria, esa que tenemos tan cerca y de la que sabemos más bien poco.