Es obvio que el rock & roll y la música pop en general fueron actores principales en la transformación de la sociedad después de la segunda guerra mundial. Nada que ver con la insulsa música de consumo rápido y vacuo contenido que domina hoy en día.
Tras el horror del conflicto bélico y coincidiendo con la recuperación económica y las ansias de la juventud por vivir de otra manera y romper con las estrictas reglas que regían hasta ese momento el papel de la música popular como catalizador e impulsor está fuera de toda duda.
Otro de los momentos clave de la historia en que los músicos y sus composiciones influyeron sobremanera en los acontecimientos fue la guerra del Vietnam. En esos años se zambulle el autor para desarrollar una obra monumental, más de seiscientas páginas minuciosamente escritas y excelentemente documentadas donde analiza el impacto y el rol desempeñado de dos géneros musicales tan profundamente enraizados en Estados Unidos como el country y el folk, enfrentados a una intervención militar controvertida y que partió en dos a la opinión pública. Y, por supuesto, también a los artistas, llegando a provocar enfrentamientos entre ellos y, obviamente, reacciones populares favorables y contrarias a sus posiciones políticas.
Volumen de consulta ideal para los versados o interesados en el tema y de lectura presumiblemente dura para aquellos que no lo sean. Admirable ensayo el llevado a cabo por Ignacio Pulido, no quiero imaginar las horas de sesudo trabajo que le habrá dedicado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.