Hasta que duela. Aeropuertos, literas y omeprazol
Libros / This Drama

7 / 10
Raúl Julián — 16-08-2024
Empresa — Autoeditado

El subtítulo del presente libro de fotografías (con prólogo de Jordi Meya, director de la publicación especializada Rockzone) resulta lo suficientemente explícito como para sugerir el argumento de su propio contenido. El tomo presenta imágenes tomadas durante diferentes giras del grupo tinerfeño This Drama, apostando por una crudeza acorde a la propia música del combo. Este es, un rock musculado y sin artificios que aquí encuentra su equivalente visual en una serie de instantáneas en blanco y negro y de grano grueso, potenciando así el realismo de las mismas y, por ende, del mismo producto.

Es una de las palpables virtudes de “Hasta que duela. Aeropuertos, literas y omeprazol”, que, a lo largo de varios años, sigue al grupo en esa mezcla de cruzada y ruta programada que supone una gira. Fotos en directo y sobre el escenario, pero también de lavanderías, andenes, restaurantes, habitaciones de hoteles, urbes y mucha calle. Además de la calidad y el poder intrínseco que desprenden las fotografías –indudable y obvio–, el presente tomo ejerce como documento fidedigno de la experiencia en cuestión, sumándose al cancionero del combo cuando de definir su universo se trata.

Con la excusa de conmemorar el quince aniversario del que fuera su álbum debut, “San Diego XIII” (Deep Elm, 19) (también reeditado), This Drama tiran de archivo y sacan a la luz esta generosa colección de instantáneas a cargo de varios autores que, impresas en un acorde papel recio, conforma el presente volumen y luce como muestra de identidad propia. Un producto, en definitiva, inexcusable para los seguidores del grupo, pero también sobradamente interesante para los amantes a la fotografía, así como curiosos de diferentes pelajes y condiciones.