Gótico. Una historia
LibrosLol Tolhurst

Gótico. Una historia

7 / 10
Joan S. Luna — 24-03-2025
Empresa — Neo-Person Sounds

Batería, teclista, líder de su propia banda y por encima de todo uno de los The Cure originales, algo que siempre estará a la cabeza de su currículum. Ese es Laurence “Lol” Tolhurst, pero también es un músico capaz de firmar libros que se leen con suma facilidad y con el máximo agrado. En este nuevo libro no se centra ya en la banda que fundó con Robert Smith, sino en el gótico como movimiento musical y cultural. Tolhurst nos habla en primera persona, pero no de sus problemas con el alcohol o su papel en The Cure, sino de ese universo paralelo que conforma la cultura gótica. Una cultura de la que subraya antecedentes y primeros pasos, para desarrollar someramente hasta la actualidad. Y cuando digo someramente no estoy diciendo que sea uno de esos libros superficiales que quieren abarcar mucho y aprietan poco, sino que me refiero a que el músico únicamente establece vértices a partir de los que referenciar todo lo que cabe en el conjunto.

El viaje que Tolhurst nos plantea se inicia con lo gótico en la literatura –dedicando capítulos a reflejar la experiencia que supuso para él descubrir los libros de Camus, Sartre o Plath– para continuar con aquellos primeros artistas que ni siquiera eran conscientes de lo influyente que resultaría su propia oscuridad –Nico, Scott Walker...– hasta llegar al momento actual, o relativamente actual, destacando unos pocos nombres. Por el camino aparecerán todos los protagonistas principales –desde Joy Division o Sisters Of Mercy hasta Nine Inch Nails o Cold Cave–, todo ello salpimentado por experiencias propias de Tolhurst como cuando Trent Reznor presentó a The Cure en la ceremonia del Rock’n’Roll Hall Of Fame o cuando And Also The Trees abrieron para ellos décadas atrás.

Así que si lo que se busca es un libro de referencia que resuma todo lo que ha sido el rock gótico, mejor acudir a “Temporada de brujas” de Cathi Unsworth –mucho más completo en ese sentido, pero no infalible–. En cambio, si lo que queremos es tener un testimonio de primera mano de alguien que estuvo ahí, y sigue estándolo, algunas anécdotas y una visión cercana y amena, en ese caso “Gótico. Una historia” funciona bastante bien.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.