George Michael: Una Vida
Libros / James Gavin

George Michael: Una Vida

8 / 10
Fran González — 27-08-2024
Empresa — La Cúpula

Casi como si de un capricho del destino se tratase, en la Navidad de 2016 se apagaba definitivamente una de las voces más carismáticas, influyentes y poderosas que el pop ha visto en su historia, dejando tras de sí un buen número de interrogantes sin resolver que no hicieron sino engrandecer aún más la mitología del bueno de Yog. “George Michael: Una Vida” no nos dará respuestas a los grandes enigmas que durante décadas han rodeado la carrera y vida personal de este cantante británico de ascendencia greco-chipriota, pero desde luego sí supondrá una maravillosa puerta de entrada para aquellos que deseen conocer por vez primera el origen, ascenso y caída de un artista del que se ha dicho mucho, pero realmente se sabe bien poco.

James Gavin, reconocido autor y periodista que ya ha dejado su sello previamente en otras biografías musicales de artistas de oscuro reverso (como Peggy Lee, Lena Horne o su popular "Deep in a Dream. La larga noche de Chet Baker"), apuesta por llevar a cabo una obra respetuosa, libre de sensacionalismos y destinada a recoger a lo largo de su notoria extensión las claves necesarias para que el lector y fan entienda algo mejor las encrucijadas que tenían lugar dentro de esa feroz selva que era la mente de Michael.

Desde sus días como Georgios Kyriacos Panayiotou hasta terminar siendo la cara más atrevida y excesiva de Wham!, pasando por sus falaces noviazgos heterosexuales o su versión definitiva como showman durante el tour de “Symphonica”, el libro nos regala de forma progresiva una innumerable colección de miradas nada superficiales a las diferentes etapas del artista, a fin de crear en nuestra cabeza un fresco objetivo que aporte algo de luz sobre la que es sin duda una de las personalidades más complejas de la música contemporánea.

La eterna dicotomía entre su ambición desmedida y sus desproporcionadas inseguridades, la incurable herida en su autoestima causada por la crueldad de un padre chapado a la antigua, los constantes y despiadados acribillamientos en prensa hacia su imagen, la inesperada ruptura artística con Andrew Ridgeley, su lucha interna por ocultar su verdadera sexualidad durante gran parte de su carrera, su sonada e influyente amistad con Elton John o la Princesa Diana, su histórico contencioso contra Sony o la devastadora pérdida del amor de su vida, Anselmo Feleppa, son tan solo algunos de los momentos más destacados de una intensa y emocionante biografía que está pidiendo a gritos convertirse en un biopic cinematográfico que definitivamente ponga en su merecido lugar a su respectivo protagonista.

Su planteamiento se nutre desde el comienzo de trazos y apuntes sacados de diversas entrevistas realizadas a amigos y familiares del cantante, así como testimonios directos del propio Michael, los cuales son respaldados por una suerte de glosario que encontraremos en la parte final del libro con notas que amplían esas declaraciones y su respectiva bibliografía, en caso de querer profundizar con mayor ahínco en un determinado pasaje u otro. A su vez, dispondremos de un índice final que bien podría ser algo así como el abecedario definitivo sobre George Michael, en el que veremos recopilados todos los conceptos relevantes vinculados a su vida y obra (títulos de canciones y discos, personalidades relacionadas con él, lugares o terminología específica sobre el cantante), junto con la página exacta del libro en la que estos se mencionan. Sin duda, una muestra evidente del exhaustivo trabajo llevado a cabo aquí por Gavin y de la brillante edición que Libros Cúpula nos ofrece ahora de su devota labor en nuestro país.

Con una narrativa casi de novela, Gavin logra que a lo largo de 29 capítulos y un epílogo “George Michael: Una Vida” crezca y agite al lector de pies a cabeza, generando así un artefacto literario que impresionará y marcará con su lectura incluso a quienes nunca fueron excesivos entusiastas de la música de Michael. Y es que más allá de hablarnos de un artista vanidoso, complicado, osado, caprichoso y a menudo rodeado de súper-estrellas y familias de alta cuna, lo que Gavin consigue constatar aquí es una verdad universal construida durante décadas y a partir de éxitos inmortales: que desde un reputado miembro de la realeza hasta el último ciudadano de a pie, la música de George Michael es capaz de poner de buen humor y conmover a todo el mundo.