En estos tiempos de googlecracia y wikipedia, las guías en papel solo tienen sentido si proyectan una visión crítica. El acceso instantáneo a los datos más elementales solo puede ser complementado (o superado) por la supervisión del especialista solvente, y si este además lo transmite con fluidez, desparpajo y sentido del humor, mejor que mejor. Más aún cuando hablamos de estilos o géneros más bien porosos, cuyos contornos no siempre son fáciles de delimitar. Ese es el propósito de la colección que la editorial barcelonesa Redbook lleva años publicando, y puede decirse que aquí lo cumplen a la perfección dos contrastadas rúbricas al alimón, las de Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga.
El mismo prólogo ya nos explica, con el mismo eficaz tono divulgativo del resto del libro, por qué Gogol Bordello, Clannad, Gwendal o Mägo de Oz son grupos que podrían haber entrado pero se han quedado fuera de este censo cronológico de folk rockers, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad, desde la electrificación de Bob Dylan en Newport en el 65 y los primeros singles de The Byrds hasta The Lumineers, Bright Eyes, Two Gallants o Waxahatchee, pasando también por los principales tótems en castellano, los españoles y los latinoamericanos, y con una selección (tan debatible como cualquier otra) de cincuenta álbumes indispensables.
Se agradecen el indudable dominio de la materia de los autores, la concisión para concretar los principales logros de tan vasto reguero de nombres imprescindibles (Bob Dylan, Neil Young, Joan Baez, Phil Ochs, Simon & Garfunkel, Billy Bragg, Tracy Chapman, Jose Gonzalez, Vic Chesnutt, Bill Callahan, Laura Veirs y tantos otros y otras) y la inteligente y ácida guasa (muy made in Ruta 66, hay que reconocerlo: hay escuelas que marcan) que se gastan al abordar el quién es quién de un género que, en su inagotable capacidad de regeneración (añádanle los prefijos, sufijos y gentilicios que procedan) quizá ya ni arrastre multitudes ni aspire a cambiar el mundo, pero sí a hacerlo algo más habitable.
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