Los que sitúen a Stevie Van Zandt como poco más que el fiel escudero de Bruce Springsteen en la E Street Band, y el leal Silvio Dante de Los Soprano, se llevarán una enorme y grata sorpresa con la lectura de estas memorias titulada en castellano -no sin cierta sorna- “Flechazos y rechazos”. Apasionante paseo por la vida de nuestro protagonista que viene a demostrar que, en ocasiones, los actores secundarios son los que tienen muchas, mejores y más divertidas cosas que contar. Y aquí reside una de las primeras claves para que este libro se devore en lugar de leerse: Stevie Van Zandt tiene una prosa rápida, directa, sagaz, con un impecable uso de la ironía y el sentido del humor que se gana rápidamente al lector, creando una complicidad tan entrañable que ya no te suelta hasta la última linea del texto. Un saber reírse de sí mismo y de sus numerosos fracasos que lo hace tan humano como digno ejemplo a seguir para no caer nunca en el desánimo.
Nada puede ni detiene al bueno de Stevie y su espíritu inquieto. Su culo de mal asiento lo lleva a protagonizar un buen número de aventuras vitales y profesionales que dan al lector una verdadera lección de vida. Un ejemplo tan digno que te darán ganas de tirar a la basura toda tu colección de inútiles libros de autoayuda. Solo cabe tomar buena nota de las vivencias del 'consigliere' para encarar un problema y encima consigue que pases un buen rato. Y no solo eso. Acabas por aprender un montón de música y del negocio. El mismo que Stevie encara con una franqueza tan directa que muchas veces desarma a sus interlocutores, cuando no los deja directamente con el culo al aire.
Stevie Vand Zant es un apasionado primero de la vida y luego del rock'n roll. Aunque para él ambas cosas sean lo mismo. Vivió lo que no duda en calificar como el ''renacimiento', la explosión musical de los sesenta, y decidió convertir su vida en una auténtica cruzada para defender el legado musical de esa época dorada. Una labor que ejerce de forma incansable, muchas veces ruinosa, ya sea a través de su sello discográfico, su emisora de radio, sus espectáculos teatrales, sus composiciones, su labor en el comité del Salón de la Fama, o la inclusión de canciones de la época en las series en las que ha participado. Hasta aquí todo previsible. Lo que era más difícil de imaginar es su activismo político. Su implicación directa en conflictos como el Aparheid en Sudáfrica, la guerra sucia de la administración Reagan en Nicaragua o el conflicto saharaui, te dejan simple y llanamente con la boca abierta. Una implicación personal que le lleva a visitar las zonas de conflicto para aprender lo que está sucediendo de primera mano. Y ¡claro! las aventuras y anécdotas se suceden sin parar y algunas son tan increíbles que darían para una serie que a buen seguro él mismo se prestaría a producir dirigir y protagonizar.
Stevie Vand Zant es un ser humano con una luz increíble y este “Flechazos y rechazos” no hace más que demostrarlo con creces. Por eso este libro se ha convertido desde ya en la mejor biografía de un músico que haya leído jamás. Porque aquí la verdadera obra no está en su música, la verdadera obra reside en como ha vivido su propia vida el 'consigliere'.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.