El otro Hollywood: Una historia oral de la industria del cine porno
Libros / Legs McNeil, Jennifer Osborne & Peter Pavia

8 / 10
Raúl Julián — 13-08-2024
Empresa — Es Pop Ediciones

El presente volumen cuenta con un formato específico alejado de parámetros convencionales y las estructuras habituales. “El otro Hollywood: Una historia oral de la industria del cine porno” apuesta por relatar antecedentes, orígenes, desarrollo y posterior evolución de la industria porno en boca de sus protagonistas, jugando con el “oral” del título en un doble sentido revelado en la magnífica portada que ahora adorna esta edición lanzada por Es Pop. Es verdad que, en ocasiones, resulta complicado no despistarse con todas aquellas personas que van sumando comentarios a la historia, pero no es menos cierto que esa peculiaridad del tomo, trazando (en exclusiva) su argumento en torno a esa serie de declaraciones en primera persona, aporta un talante único a la lectura, hasta tornarla absorbente, creíble y de palpable implicación.

Son esas experiencias (de todos los colores y géneros, tal y como cabía imaginar), las que marcan el ritmo y condición del libro. Sucede, de hecho, que una vez que el lector entra de lleno en la dinámica propuesta por los firmantes, estas páginas se convierten en verdadero oro puro, adentrándonos en diferentes direcciones y ópticas, incluyendo aspectos socio-políticos determinantes en la definición de una industria que, desde el principio, ha movido cantidades ingentes de dinero. Un desarrollo que, del mismo modo, ataca de frente cualquier temática relativa al negocio de la pornografía, mientras evita caer en tópicos o innecesarios juicios de valor que desvirtúen la profundidad del análisis. Esa disección es el fin exclusivo perpetrado a tres manos por Legs McNeil (co-autor del imprescindible “Por favor mátame, la historia oral del Punk”), Jennifer Osborne y Peter Pavia, en un volumen por el que desfilan directores, actores, actrices y miembros de la autoridad enfrascados en su cruzada anti-porno. Personajes protagonistas que definen un retrato pormenorizado en torno al mundo del cine X, dotando al universo en cuestión de una sentida vida propia derivada en empatía.

Editado en origen hace quince años, “El otro Hollywood: Una historia oral de la industria del cine porno” es un collage impagable y meritoriamente organizado que se extiende a lo largo de casi seiscientas páginas, nutrido de todas las opciones posibles (desde entrevistas de época a testimonios judiciales) para llevar a cabo su misión. Una obsesión que no es otra que la de desvelar al lector la maquinaria y entresijos de un negocio –desde las décadas de los cincuenta y sesenta hasta finales de los noventa– que es parte inherente de la sociedad actual. Una presencia asimilada con tal naturalidad que ya nadie osa cuestionar su existencia. Ahora, al menos, conocemos muchos de sus porqués.