Resulta francamente difícil puntuar un libro que, en realidad, es una suerte de viaje visual –recordemos que el subtítulo de este libro es “Memoria gráfica de B-Core 1989-2007”– en el que lo nostálgico tiene tanto peso como lo documental. Así que, atendiendo al período que engloba y a las verdaderas joyas que se pueden ver en sus páginas –publicadas para celebrar las cuatrocientas referencias de B-Core–, no podría ponerle otra puntuación a este libro que un diez bien redondo. Pero ocurre que no todo el mundo guarda los lazos emocionales con un tiempo y una música como los de un servidor. Eso debe tenerlo claro cualquiera que se acerque al libro. Pero, incluso así, “#BC400. Cutter, cola y fotocopias” el valor como documento impreso de un momento de efervescencia de la escena hardcore-punk-alternativa –en Catalunya fundamentalmente– es muy grande.
Tras una introducción firmada por Ramon Mas (vocalista de diversos grupos hardcore y uno de los responsables de la editorial Males Herbes), a lo largo de sus casi doscientas cincuenta páginas nos encontraremos con pósters, flyers, entradas y pases de backstage que Jordi Llansamà –responsable máximo del sello discográfico B-Core y diseñador como “oficio real” original– diseñó, creando sin darse mucha cuenta de una identidad muy especial a su universo y a lo que fue el hardcore punk y el post-hardcore que se fue desarrollando en la ciudad de Barcelona o que pasó por ella. Y serán muchos quienes se sorprenderán al encontrarse entradas o carteles tanto de conciertos a los que acudieron como de actuaciones en las que soñarían haber estado. Cientos de imágenes que tienen como protagonistas tanto a artistas de nuestra escena (Corn Flakes, Aina, Standstill, Cala Vento...) como venidos del otro lado del Atlántico (Green Day, Fugazi, Karate, At The Drive-In...). Una parte de nuestra vida hecha libro.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.