Efectivamente, y tal y como sentencia el título del presente volumen, no hay estudios en el mundo más famosos (ni míticos) para el gran público que los londinenses Abbey Road. Mucha parte de culpa la tiene, por supuesto, el disco de idéntico título que significó el testamento sonoro de The Beatles y que, por si fuera poco, quedó refrendado con la no menos icónica portada del cuarteto cruzando el paso de cebra sito (casi) en frente de los estudios en cuestión. Por eso, un nuevo libro acerca de tan mágico lugar –por el que, sobra señalar, que además de los de Liverpool han pasado y grabado un sinfín de importantísimas bandas y artistas antes y después de aquella década de los sesenta– solo justificaría su lanzamiento en base a un planteamiento inédito que evitara la reiteración con respecto a bibliografía previa en la materia.
La tesitura queda salvada (de forma holgada) a través de una narración diseñada desde dentro, con la sana intención de exhibir y ofertar una mirada inédita y casi privada acerca del edificio (y sus entresijos) sito en el barrio de St. John’s Woods. Una hazaña satisfecha a tres bandas por Brian Southall (responsable de comunicación de EMI), Peter Vince (ingeniero jefe) y Allan Rouse (coordinador de proyectos), quienes, desde su posición privilegiada, exponen la historia en capítulos temáticos extendidos a lo largo del tiempo. Desde el inevitable apartado dedicado al LP “Abbey Road” (Apple, 69) a los sórdidos inicios del edificio en los años veinte, pasando por el interminable desfile de nombres mayúsculos que apostaron por grabar allí sus discos, todo salpicado de un generoso y conveniente archivo fotográfico ilustrando textos.
Un argumento acometido desde diferentes frentes, en una perspectiva que puede resultar un poco anárquica, pero que, al mismo tiempo, motiva pluralidad de miras sobre el que es objetivo inamovible del tomo y hasta enriquecer la propia referencia. Rematando su atractivo con prólogos de los mismísimos Paul McCartney y George Martin, “Abbey Road. La historia de los estudios más famosos del mundo” es un interesante libro que a lo largo de más de 350 páginas aporta un sinfón de datos históricos que refrendan la solemnidad y conocimiento de causa de los autores, compartiendo espacio y protagonismo otras tantas anécdotas acontecidas entre unas paredes de ladrillo que fueron, son y (al menos de momento) siguen siendo parte ineludible de la música. Y que, por ende, lucen como icono de la cultura popular del siglo XX y XXI.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.