Las cosas debe cambiar para
que todo continúe igual. Ha habido cambios, muchos cambios en el universo de
Oscar D’Aniello y Helena Miquel. Facto (Marc Barrachina) ya no está
arropándoles. Su lugar lo han ocupado Dani Acedo (ego:trip, Vyvian, Mishima) y
The Pinker Tones, que se encargan de la producción. Y eso, pese a que muchas
cosas se mantengan como en aquel lejano 2007, han dirigido la locomotora hacia
otros terrenos musicales. “Vs Las Trompetas de la Muerte” se dispara, pues, en distintas direcciones,
algunas atractivas, otras menos. Entre las primeras está el mayor protagonismo
de Helena en las voces o los cortes que recuerdan a su fórmula habitual y
experimentos como ese “Río por no llorar” en el que se sueltan el pelo a la The
Go! Team o el principio y el final del álbum con “Hoy” y la melancólica y
bonita “Funcionarios ausentes”. Entre lo menos atractivo, está ese eje central
en el que suenan ya demasiado comerciales para un servidor (fundamentalmente
“La Primavera”, “Espíritu Santo”, “Tomàs Molina” y sobre todo “1984”). Eso sí,
aunque algunos agradezcamos su positivismo (y golpes de timón como esa “Como
loco”, que apunta en otras direcciones), algo debería cambiar en adelante por
lo que respecta a unos textos que giran demasiado sobre si mismos. En todo
caso, Delafé y Las Flores Azules apuestan a negras, lo cual siempre conlleva
riesgos, pero premio más gordo si la cosa les funciona.
A wonderful job. Super helpful infaimotron.