GREIF
Discos / Zeal & Ardor

GREIF

6 / 10
Jaime Tomé — 23-08-2024
Género — Metal

Zeal & Ardor regresan con catorce nuevas canciones amparadas bajo el título “GREIF”, cuarta referencia (quinta si contamos su debut homónimo autoeditado de 2014) grabada en la Suiza natal de la cabeza pensante culpable del proyecto: Manuel Gagneux. A diferencia de sus anteriores trabajos, este cuenta por primera vez con la participación de todos los integrantes de la banda en el estudio, incluyendo dos voces extra a la del propio Gagneux.

Sabiendo que la plantilla completa de la banda juega esta vez como sexteto con Marc Obrist y Denis Wagnet como cantantes adicionales además de Tiziano Volante a la guitarra, Lukas Kurmann al bajo y Marco Von Allmen a la batería, se podría suponer que “GRIEF” va a sonar más reforzado, pero tristemente su presencia no cambia casi nada. La reunión activa de sus integrantes, que parecía prometer otra gama de colores y dinámicas, no abre horizontes ni supone riesgos, pareciendo incitar al estancamiento claro de un proyecto que pide una reformulación.

Zeal & Ardor ha llegado a un punto en el que estaría bien que tomase una decisión de seguir por otros los derroteros para no quedarse en un compartimento estanco con una fórmula que ya se siente predecible. Los arrebatos metaleros que antes pillaban de improviso y todavía presentes en canciones como “Are You The Only One Now?” ya no impresionan y hasta resultan facilones, haciendo que temas más sosegados como la eléctrica y soulera “Disease”, la calmada y sombría “Solace” o la final y apacible “To My Ilk” sean más interesantes.

Sería faltar a la verdad decir que “Fend You Off” o que la agónica y ascendente “Clawing Out” son malas –al contrario–, o que ese interludio semielectrónico y tribal titulado “369” no mola lo suyo, pero las sorpresas para quienes ya estén acostumbrados a Zeal & Ardor son minúsculas. Esto no quiere decir que sus fans más conformistas o que los que no conozcan el proyecto (sí, “GREIF” todavía es una buena puerta de entrada a su sonido) no vayan a pasar un buen rato, pero es posible que una vez familiarizados con todos sus discos y poniendo este en contexto, no noten grandes diferencias.

Veremos qué les depara a Zeal & Ardor de aquí en adelante, pero lo cierto es que no estaría nada mal que lo venidero diese una vuelta de tuerca más a su receta para devolver su música a lo vanguardista y original. O simplemente para que no tengamos como resultado algo tan continuista y bastante olvidable como en este “GRIEF”, un trabajo con canciones de una calidad innegable pero demasiado acomodado.