Perreo de la Muerte 2.5
DiscosYung Beef

Perreo de la Muerte 2.5

7 / 10
Luis M. Maínez — 09-03-2020
Empresa — La Vendición Records
Género — Reggaetón

“Perreo de la Muerte 2.5” es la tercera parte de una saga de mixtapes de reggaeton underground y oscuro que se inició allá por 2015, el año dorado de la nueva música urbana en España, y que continúo en el verano del pasado 2019 con un resultado desigual. Mientras que el primer “Perreo de la Muerte”, hosteado por Rosa Pistola, aunaba la frescura de un sonido callejero a la par que bailable, con un imaginario y unas letras originales, divertidas y con carga sentimental, el segundo trabajo, ante la necesidad de Yung Beef de innovar constantemente y de acercarse más a lo underground que nadie, perdía gancho y bailabilidad, algo crítico cuando hablamos de reggaeton.

En esta tercera entrega, el pionero del trap en España consigue subir el nivel respecto al anterior pero sigue sin acercarse al mixtape original. Apoyado en producciones en las que se alternan Paul Marmota y Kiid Favelas (lo que nadie puede negar es el talento de Yung Beef para descubrir y trabajar con productores de calibre relativamente desconocidos), este “Perreo de la Muerte 2.5” consigue imbuir al oyente en una atmósfera, en un mood, tenebroso en el que el reggaeton se aleja de las versiones light que han conquistado el mercado internacional a través de artistas como Ozuna o J Balvin y se convierte en una suerte de música ritual cargada de lujuria y referencias al pecado. Lo que podíamos esperar de un trabajo bajo el título que lleva.

Los aciertos son más numerosos. Canciones como “Bebesita lo siento”, el remake de “Mami me duele 2.5” o “El mejor dúo” son muestras de lo que Yung Beef y el router reggaetonero de La Vendición Records son capaces de hacer cuando están a su mejor nivel. Son temas en los que la calle se une al deseo y al sexo sobre ritmos de calidad y que funcionarían en casi cualquier ambiente. También destacan de entre todas las colaboraciones (desde Kaydy Cain o Pablo Chill-E, pasando por Goa, Omar Montes, Khaled, etcétera), las aportaciones femeninas como los versos de La Zowi en “Mátame” o Albany en “Soy bichote remix”, lo normal cuando incluyes en tu proyecto a dos de las artistas con más talento de la escena urbana española.

Sin embargo, “Perreo de la Muerte 2.5” falla como conjunto. Yung Beef tiene problemas para mantener el nivel de los mejores temas de la mixtape a lo largo de la misma. Desde fuera se podría apuntar algunos posibles motivos: la inclusión de demasiados invitados; lo repetitivo de las letras o la necesidad de Yung Beef de innovar constantemente y experimentar en sus trabajos, una iniciativa loable pero que le hace siempre empezar desde cero a la hora de trabajar ritmos y sonidos nuevos.

Aún así, “Perreo de la Muerte 2.5” tiene un encaje coherente dentro de la discografía de un Yung Beef que sigue haciendo lo que le da la gana como le da la gana y continúa siendo por derecho propio uno de los nombres más importantes de la música urbana en nuestro país, demostrando un sólido conocimiento de las últimas tendencias musicales internacionales. Un paso más en el camino que caracteriza al de Granada, algo que siempre es motivo de celebración y que llega, precisamente, en un momento en el que los artistas de la primera ola del urbano en España parecen faltos de nuevas ideas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.