‘Gangster Original’ es el trabajo más completo de Yung Beef desde ‘Adromicfms 4’ en cuanto a cohesión temática y sonora. El pionero del trap en nuestro país vuelve a Granada una vez cumplidos los 30 y con casi una década de experiencia en el bolsillo, una década en la que ha hecho historia gracias a y a pesar de sí mismo.
Como confesaba el propio Yung Beef en una breve entrevista reciente a Gallery Sessions, durante todos estos años se ha encontrado en una situación que le ha llevado a jugar con todo, desde la música a su vida. No ha intentado nunca repetir una formula exitosa sino que ha seguido probando una y otra vez diferentes sonidos, maneras de trabajar y colaboraciones. Trabajos como ‘El Pluggg’ o ‘El Plugg 2’ eran eléctricos pero carecían de un cobre adecuado para la transmisión y sus avances murieron nada más nacían; otros como ‘Sonrisas’ y ‘Lágrimas’, en cambio, apuntaban ya el camino exitoso que aquí adquiere una nueva dimensión. Desde luego, a Yung Beef le sientan bien las producciones con el ritmo bajado, casi oníricas; le permiten bajar también el ritmo a él para dejarnos quizá con algunas de sus mejores rimas de siempre, y seguro que con las mejores de los últimos años. No solo en cuanto a originalidad, muchas son también una carga de profundidad que nos llega al corazón sin que nos hayamos enterado de cómo ha sucedido.
En lo musical, además de un sonido unitario que atraviesa todo el álbum como si fuera un fantasma, Yung Beef vuelve a demostrar originalidad y buen ojo con las colaboraciones: Polimá Westcoast, Zaramay y Pablo Chill-E serían el sueño húmedo del 90% del panorama musical español. Un panorama nacional en el que Yung Beef señala directamente a Gloosito, quizá el alumno más aventajado del propio Fernando, que está convirtiéndose en uno de los advenimientos más evidentes e interesantes del presente en el underground nacional.
’Gangster Original’ es, además, un álbum conceptual y donde el concepto es el propio Yung Beef en este momento vital; un trabajo expresionista y naturalista al mismo tiempo: no estamos ante un trabajo que crece hacia fuera, sino que va desplegando un mundo interior tema tras tema que entronca directamente con el Yung Beef dosmilcatorcista, tan maravilloso y tan lejano que ya creíamos muerto.
Pero no. ‘Gangster Original’ es la demostración de que Yung Beef no ha ido mudando de piel como creíamos. Tiene sentido: han sido tantos cambios que solo quedarían los huesos. Lo que ha hecho Yung Beef ha sido crecer y sumar capas a su talento natural; algunas han sido menos bonitas, otras espinosas y nada accesibles. La de hoy, la que luce en ‘Gangster Original’, es compleja y poderosa porque recoge el pasado y mira atrás sin odio; hay en este álbum un sustrato optimista que Yung Beef llevaba tiempo sin exhibir.
Con una leyenda en vida como Yung Beef me es imposible ser objetivo. Cada trabajo nuevo tiene algo rescatable, pero visto en perspectiva, lo que era interesante en proyectos anteriores es ahora, en ‘Gangster Original’ , trascendente. Una evolución que le sitúa en el mejor momento en números en su carrera, precisamente cuando deja las grandes ciudades y vuelve a Granada para volver a las raíces, porque las raíces son importantes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.